El líder del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de buscar una "carambola" para "volver a bloquear la gobernabilidad" de España con el 'no es no' al que tuvo que enfrentarse Mariano Rajoy en el marco de su moción de censura. El gallego ha pedido el voto para el PP, en sus palabras, para "romper los bloques que ha construido el sanchismo", sin profundizar más en esa argumentación.

Así se ha pronunciado Feijóo en un acto de partido en la plaza de toros de Pontevedra, donde ha estado acompañado del expresidente 'popular' Mariano Rajoy.

De las gradas colgaban carteles con la inscripción 'Es el momento', el lema del PP en esta campaña de las generales. El propio Feijóo ha recordado que en 2009, cuando logró en Galicia su primera mayoría absoluta, se presentó con el eslogan 'Chegou o momento', por lo que el eslogan parte de aquella base.

"Los españoles ya no se fían del Gobierno. El cambio tiene que llegar para que los españoles puedan tener un Gobierno del que se fíen", ha argumentado. "Cuando Felipe González dijo en el año 82 que el cambio es que España funcione, nosotros decimos en el año 2023 que el cambio es que nos podamos volver a confiar en el Gobierno de España", ha añadido, haciendo referencia a su recorrido por España en el marco de la campaña electoral.

Nuevo lapsus de Mariano Rajoy

El expresidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha acompañado a Feijóo en este acto, y allí, ha dado sus visiones sobre el panorama político actual. Rajoy ha tildado a Sumar como "el Partido Comunista de siempre" y ha señalado que "conviene que eso se sepa". 

"Hay otros que tienen un revés y vuelan. ¿Dónde están hoy UPyD, Ciudadanos y Podemos? ¿Dónde están? Y dentro de poco, ¿dónde estarán otros? Aquí proliferan partidos por doquier. Hay 17 en el Congreso de los Diputados. Es algo verdaderamente notable", ha opinado. "El PP tiene más de 40 años de historia, y tiene una clara vocación de permanencia y no bisagrista, como la de otros", ha recalcado.

"Sumar ha sido el último en llegar, pero es el Partido Comunista de siempre y eso la gente lo tiene que saber", ha opinado. A su vez, la intervención de Rajoy ha estado marcada por uno de sus ya clásicos gazapos: ha confundido la fecha de las elecciones generales, datadas para el 23 de julio. El expresidente español ha asegurado que "el PP saldrá a ganar el 28 de julio", probablemente, mezclando fechas con las pasadas autonómicas y municipales del 28 de mayo.

Programa electoral del PP

A mediados de esta semana, el Partido Popular hizo público su programa para las elecciones generales, del que este medio hizo un profundo repaso. Destacaba especialmente su proximidad a la extrema derecha en materias como la inmigración o la política fiscal, y su hipocresía en cuanto a la defensa de los derechos LGTBIQ. 

A continuación, pueden leerse algunas de las propuestas del programa de los de Feijóo:

"Potenciaremos la inspección fronteriza, incrementando el número y formación del personal, impulsando la implantación del nuevo Sistema Europeo de Registro de Entradas y Salidas y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje".

"Agilizaremos el cumplimiento de las órdenes de retorno de inmigrantes irregulares o expulsión de los que hayan cometido un delito, a través de acuerdos mejorados con los países de origen o de tránsito para prevenir amenazas a la seguridad y evitar el efecto “llamada”.

"Introduciremos en la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo el consentimiento de los titulares de la patria potestad previo a la realización del aborto en las jóvenes menores de edad".

"La violencia de género es una de las grandes lacras de nuestra sociedad. Erradicar la violencia machista, erradicar cualquier forma de violencia contra la mujer, es un objetivo prioritario para nuestra formación política".

"El Partido Popular defiende el pluralismo y la diversidad como valores intrínsecos de la democracia. Creemos en una España en la que cada persona puede desarrollar su proyecto de vida sin sufrir discriminación de ningún tipo, tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española. Vamos a seguir trabajando por esa España diversa, por esa sociedad justa, a la vanguardia en la protección de los derechos y libertades, en la que se respeta y protege a todos los individuos. Aprobaremos una ley que garantice los derechos de las personas transexuales y lucharemos contra todo tipo de discriminación".

Sin embargo, toda esta protección de derechos LGTBIQ y de las mujeres con la que el PP llena su programa ha quedado en agua de borrajas, después de que el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo no tuviera problema alguno en pactar por toda España con la extrema derecha, con un marco argumentativo mucho más agresivo y reaccionario en estas cuestiones. Es más, el único conato de disidencia que ha surgido en el seno de los 'populares', por parte de la extremeña María Guardiola y su inicial negativa a pactar "con los que usan el trazo gordo y discriminan a los homosexuales, a las mujeres y a los inmigrantes", fue rápidamente silenciado por la dirección nacional del partido, instando a Guardiola a suscribir un pacto con la extrema derecha.