El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de "mentir" con una "pseudoreforma" de la pensiones que, a su juicio, es un "parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura". Además, ha añadido que la propuesta está llena de "lagunas y aplazamientos".

"Sánchez pretende que todo el mundo pague más por obtener lo mismo y que además sea más difícil conseguirlo. Sabemos que para garantizar las pensiones, porque lo hemos hecho, necesitamos más empleo, más crecimiento económico y más certezas y este Gobierno, una vez más, va en sentido contrario a lo que necesita nuestro país", ha proclamado el líder del PP ante el resto de los barones populares.

En la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Feijóo ha avisado a Sánchez que si quiere "contar con la experiencia" del PP para esta reforma, la "mano" de su formación "está tendida". "Pero si espera imponer su plan, como de costumbre, allá él. Tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudoreforma que, por lo que parece, está llena de lagunas y aplazamientos", ha advertido al presidente del Gobierno.

Un plan de empleo que garantice las pensiones

Tras asegurar que el PP "está muy preocupado por el presente y el futuro de las pensiones", el líder de la oposición ha indicado que para garantizar las pensiones hace falta "más empleo, crecimiento" y un Gobierno que dé certezas".

Así, ha querido apostar por una reforma "honesta y profunda" para garantizar la "sostenibilidad y la viabilidad" del sistema y ha rechazado las "formas" y "el fondo" del Gobierno porque las reformas de este calado deberían intentar llevarse a cabo a través del consenso.

Por ello, Feijóo ha expresado que de lo que se trata la propuesta es de una "pseudorreforma" del Ejecutivo, lo que considera una muestra más del "desgobierno Sánchez". "No hay reforma, solo un parche hasta el año 2025 para ir tirando hasta finalizar la legislatura", ha aseverado Feijóo.

A su modo de ver, "solo pueden presumir" de que PSOE y PP han alcanzado un acuerdo, algo que, en su opinión, en este momento es una "novedad". Eso sí, ha afirmado que ese acuerdo "se basa en una sucesión de mentiras", ya que, según ha dicho, "dijeron que no era necesario hacer ajustes en las pensiones y que las cotizaciones ya eran suficientemente altas".

"Mintieron también cuando dijeron que el mecanismo de equidad intergeneracional era suficiente, con una subida del 0,6% de las cotizaciones y ahora proponen subirlo el doble", ha manifestado, para añadir que "también mintieron cuando dijeron que lo iban a pagar las rentas más altas" porque "ahora suben las cotizaciones a todo el mundo y con intensidad", incluidos los autónomos, "a los que han vuelto a engañar".

Además, el líder del PP ha criticado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, porque ese aumento no es para que "los abuelos pueden pagar la leche de sus nietos". Así, le ha recordado que "las pensiones se suben porque los pensionistas tienen derecho a cobrarlas porque previamente han cotizado".

Génova espera una llamada de Escrivá

La dirección nacional del PP espera que el ministro José Luis Escrivá les informe sobre la reforma de las pensiones y evita concretar en este momento sobre el sentido de su voto, confiando en tener más datos de lo que se ha pactado con Bruselas.

Eso sí, fuentes próximas al equipo de Feijóo ya advierten al Gobierno: "Esto no es la reforma de la ley del 'sí es sí' de Feijóo, que fue un voto gratuito". Los 'populares' insisten en que el Ejecutivo debe ofrecerles información sobre esta reforma que, a su entender, tiene "margen de mejora". En su intervención Feijóo también ha dibujado un Gobierno "en descomposición" y "acorralado". "España está cansada el sanchismo y que ha llegado el momento de abrir un nuevo tiempo", ha manifestado ante los suyos.

En la reunión se han aprobado nuevos nombramientos, ya que la senadora Carmen Fúnez se encargará de la Vicesecretaría de Políticas Sociales y Reto Demográfico, en sustitución de la también castellanomanchega Carmen Navarro.

Además, se crean dos nuevas Vicesecretarías: de Cultura y Sociedad Abierta, que ocupará Borja Sémper; y de Estudios, que dirigirá Carmen Navarro, que compatibilizará este cargo con su puesto en la Mesa del Congreso.

La reunión del Comité Ejecutivo que ha presidido Feijóo ha contado este lunes con la ausencia de varios presidentes del PP por motivos de agenda, como el gallego Alfonso Rueda, el andaluz Juanma Moreno, que llega a Madrid este lunes por la tarde, o la madrileña Isabel Díaz Ayuso, que estaba también en Génova presidiendo el Comité de Dirección Regional del PP de Madrid en el que se han definido los 93 candidatos que quedaban por anunciar para el 28 de mayo.