El voto por correo ha vuelto a marcar un nuevo récord histórico de solicitudes en estas elecciones generales. Tras el cierre del plazo este jueves 13 de julio, Correos confirma ahora que se han recibido más de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo, tanto en sus oficinas repartidas por toda España como a través del procedimiento telemático, de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. 

En concreto, Correos ha admitido un total de 2.622.808 solicitudes de voto por correo para las próximas elecciones, de las que 1.924.976 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales de la compañía y 697.832 de forma telemática a través de la web de Correos, mediante la firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos documentos como los certificados de persona física reconocidos por el Ministrio de Industria y el DNI electrónico (DNI-e).

No se trata solo de la cifra más alta registrada en la historia de Correos desde su papel como garante democrático, sino que el número de solicitudes formalizadas hasta este jueves es un 94,71% más frente a las solicitudes admitidas en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019, cuando se recibieron 1.346.995 votos por correo, y un 80,45% más que las registradas en las elecciones del 26 de junio de 2016, con 1.453.446 solicitudes. Hasta ahora, el récord histórico de solicitudes de voto por correo lo tenían los comicios generales celebrados en junio de 2016, también en verano. SIn embargo, el casi millón y medio de solicitudes queda atrás, superado ahora por más de un millón de solicitudes adicionales. 

 

 

Correos despliega todos sus recursos para el envío del voto por correo

Los carteros de Correos están inmersos ahora en el envío de la documentación necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer su voto, cuyo plazo terminará el próximo 20 de julio, apenas tres días antes de la celebración de los comicios generales de forma presencial. Para ello, la compañía defiende haber puesto todos los recursos tecnológicos, logísticos y humanos necesarios para garantizar el cumplimiento de los compromisos encomendados en los procesos electorales para la gestión del voto por correo. 

Correos ha anunciado en las últimas horas la ampliación del horario de apertura de sus oficinas, hasta las 22 horas de la noche, así como el mantenimiento de estas abiertas durante este fin de semana, especialmente en grandes ciudades y en zonas turísticas en las que se prevé una mayor afluencia de ciudadanos para enviar su voto por correo. 

Tras comprobar la inscripción de los solicitantes en el Censo, las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral siguen remitiendo los envíos con la documentación electoral necesaria para ejercer el voto por correo, es decir, el certificado de inscripción en el censo, los sobres y las papeletas de todas las candidaturas, a la dirección indicada por el elector en la solicitud, con carácter certificado y urgente. Cumpliendo con los plazos, el Censo tiene hasta el próximo domingo 16 de julio para hacer entrega a Correos de esos envíos, que seguirá poniéndolos a disposición de los ciudadanos a medida que los vaya recibiendo, tal y como explican desde la compañía.

¿Cuándo me va a entregar el cartero el voto por correo? 

Correos explica en un comunicado oficial que sus carteros realizarán al menos dos intentos de entrega de la documentación electoral en mano al propio destinatario, dejando el aviso para que vaya a recogerla a su oficina en caso de no haber sido posible realizar la entrega en mano. El personal de Correos comprobará después la identidad del votante mediante el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir y anotará el número del documento identificativo, dando fe de la recepción de los sobres y papeletas con la firma de la entrega por parte del solicitante. Una medida de refuerzo tras los problemas con el voto por correo en las elecciones municipales y autonómicas anteriores. 

La compañía asegura que, a lo largo de este viernes, el dato de documentaciones electorales que Correos habrá puesto a disposición de los electores llegará a 1.885.223 documentaciones electorales para que puedan ejercer su derecho al voto para las próximas elecciones. Un ratio de entrega comparativamente superior al de otros procesos elecotrales, entre ellos, el de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo.

En caso de que el elector no haya recibido su documentación electoral y vaya a cambiar de dirección puede localizar el número de registro de su envío en la página web del Censo Electoral y solicitar así la reexpedición de la documentación en cualquier oficina de Correos a otra dirección o a otra oficina de Correos, con plazo suficiente para que Correos se lo pueda hacer llegar al nuevo destino. Este número de registro también permite al elector comprobar la situación del envío en el localizador de la web oficial de Correos.

Correos recuerda que está adoptando todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones como garante democrático y defiende que ha realizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el pasado 30 de mayo, así como utilizar todos los recursos a su alcance. 

El presidente de Correos agradece el esfuerzo a la plantilla

En medio de la polémica por las acusaciones de "mentiras" y de "no incentivar" el voto por correo, tanto del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como del líder sindical de Comisiones Obreras en la compañía, Regino Martín, Correos ha optado por "mantenerse al margen" de las palabras de ambos y centrarse en su papel como garante democrático. 

No obstante, el actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha querido agradecer el esfuerzo de la plantilla para cumplir con sus obligaciones democráticas y la gestión del voto por correo en una carta remitida a los trabajadores de forma interna. "Quiero agradecerte tu trabajo diario. Tras 307 años de historia, Correos es la empresa referente para los ciudadanos y ciudadanas [...] Esto es gracias a la dedicación y esfuerzo en tu día a día. Gracias a personas como tú, Correos demuestra su compromiso con la sociedad española", arranca la comunicación del presidente a sus trabajadores. 

Asimismo, Serrano reconoce la necesidad de aumentar la carga de trabajo para la plantilla por estas elecciones. "Si soy consciente del trabajo que supone un proceso electoral, lo soy aún más del esfuerzo que requieren dos procesos electorales consecutivos" -agradece a su plantilla- "Desde el mismo momento en que conocí la noticia de la convocatoria de estas elecciones generales supe que Correos sería capaz de afrontarlas con todas las garantías de seguridad, tal como exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y audita la Junta Electoral Central". 

"Sé que están siendo días de mucho esfuerzo, de muchas horas de trabajo y de fines de semana sin descanso. Por ello, di una única instrucción al conocer esta nueva convocatoria electoral: la contratación de todos aquellos recursos y personas necesarias para permitir que todo aquel que quiera votar por correo pueda hacerlo", mantiene el presidente. Tras agradecer el esfuerzo, hace un llamamiento a Recursos Humanos para que puedan facilitar al máximo el descanso y las vacaciones de la plantilla. "Sé que el 24 de julio podremos sentirnos todos orgullosos de la tarea realizada", se emplaza a la jornada postelectoral. 

Finalmente, el presidente refuerza en su carta la idea de Correos de mantenerse "al margen" de la polémica protagonizada por la derecha por la gestión del voto por correo. "Queremos mantenernos al margen de debates interesados que pongan en cuestión el servicio público o socaven las instituciones de nuestro país", reitera Serrano.