La campaña del Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo contra la gestión del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio se ha intensificado en las últimas horas con la denuncia pública del secretario general de CCOO en Correos, Regino Martín, quien ha acusado al Gobierno y al presidente de Correos de mentir y "fomentar la abstención". Estas declaraciones, durísimas, han tenido lugar a lo largo de estos últimos días en una torunée mediática que ha llevado al sindicalista desde Telemadrid hasta OkDiario o Libertad Digital, entre otros. 

Una teoría conspiranoica que alimenta el fraude electoral que, no obstante, no está exento de polémicas. Y es que el sindicalista es amigo del presidente del Partido Popular, tal y como confirmó el propio Feijóo públicamente en abril de 2022. "Regino es el único amigo comunista que tengo. Se presentó en mi despacho y me dijo yo soy comunista y de Comisiones Obreras", reconocía el presidente del Partido Popular en su intervención central en el Congreso de Sevilla de 2022, justo cuando Feijóo era ratificado oficialmente como sucesor de Pablo Casado al frente del PP. También desde Comisiones Obreras confirman a ElPlural.com que su representante en Correos tiene una relación "de amistad" con el líder del Partido Popular, quien fuera además presidente de Correos entre mayo de 2000 y enero de 2003. 

El líder de Comisiones Obreras en CCOO, que ha acusado en las últimas horas al Gobierno de “no estar encariñado con que la gente vaya a votar”, mantiene una relación de amistad con el ahora candidato del Partido Popular desde la época de Feijóo como presidente de Correos, entre 2000 y 2003. El propio Feijóo lo dejó claro con las declaraciones vertidas públicamente sobre su "amigo comunista". Una relación que podría explicar la actitud del secretario general de CCOO ante las próximas elecciones. Y es que el sindicalista es el máximo representante de CCOO en la compañía desde hace más de veinte años, incluso antes de la llegada de Feijóo a la presidencia de Correos.  

"El presidente de Correos en la sombra"

Pero no solo eso, desde el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones confirman a ElPlural.com la estrecha relación que tenía el representante de los trabajadores con el ahora candidato del Partido Popular. “Regino Martín es conocido en Correos como el presidente en la sombra”, desvela el secretario general del sindicato libre de Correos, Miguel Ángel Mora. Unas declaraciones que desde CCOO contrarresponden a ElPlural.com por la representación mayoritaria del sindicato en la compañía, con un 47% y más de 25.000 afiliados en la compañía. 

Regino Martín, como líder sindical de CCOO en Correos, ha realizado sendas intervenciones en las últimas horas en medios de comunicación afines a la derecha como Telemadrid, esRadio, okdiario o Libertad Digital. En todas ellas ha criticado la gestión del actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, en el cargo desde julio de 2018. “El presidente de Correos no está facilitando el voto por correo”, ha denunciado públicamente Martín en una entrevista con Telemadrid, que ha calificado incluso de “caza de brujas” la gestión de la compañía.

Desde CCOO reconocen a ElPlural.com que el problema en la gestión del voto por correo se debe al “retraso” y a la “falta de previsión” de la compañía a la hora de reforzar la contratación de personal y aumentar el servicio prestado por la compañía de cara a las elecciones generales pero mantienen las críticas vertidas por el secretario general de forma pública contra la empresa. "Si no hay carteros para llevar la documentación, ni apertura de oficinas para que el ciudadano o ciudadana pueda emitir el voto, es evidente que Correos no está tomándose en serio el voto por correo", ha denunciado el líder sindical de Comisiones Obreras, dejando entre líneas una acusación de pucherazo sobre la compañía.

CCOO defiende "la mejor gestión de la historia" de Feijóo a pesar de la privatización

Las declaraciones de Martín como representante de los carteros de Correos sorprenden por sus acusaciones de “mentiras” -“Correos está engañando a los sindicatos, a los trabajadores y a la población”- sobre la contratación real de personal pero también por las palabras en las que acusa a la dirección de no incentivar el voto por correo de los ciudadanos en las próximas elecciones generales. No sorprenden tanto teniendo en cuenta la relación de amistad confirmada de Feijóo y Regino Martín desde el momento en el que el líder del PP ocupó la presidencia de Correos. Etapa en la que, además, el presidente del PP optó por privatizar la compañía. A pesar de la privatización, desde CCOO defienden que Feijóo realizó "la mejor gestión de la historia" de Correos durante sus tres años en el cargo.

Según denuncia el secretario general del sindicato libre de Correos, Martín ha ejercido “desde entonces como presidente en la sombra”, lo que daría buena muestra de su poder en Correos, tomando decisiones que corresponderían más a la gestión de la compañía y no a un representante de los trabajadores como es el secretario general de CCOO o de cualquier otra organización sindical. Mora, líder sindical del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, critica ahora esta posición de poder y defiende el papel de los sindicatos como “meros representantes” de los trabajadores y no como órganos de decisión de la compañía. Preguntado de nuevo sobre las acusaciones del otro líder sindical, el portavoz de CCOO en la compañía niega que Marín "haya ejercido como presidente en la sombra de Correos". "De ser así, Serrano no sería presidente", advierten desde CCOO sobre el actual presidente de la compañía. 

Pero, ¿por qué si el líder sindical de CCOO ha ejercido como “presidente de la sombra” en Correos critica ahora a Juan Manuel Serrano, actual presidente de Correos, y le acusa de “no facilitar el voto por correo"? Pues bien, desde el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones explican a ElPlural.com que ha sido este, a su llegada en 2018, quien ha terminado con esta situación en la compañía, “regularizando la representación” de los sindicatos mayoritarios de la compañía, UGT y CCOO, ahora también enfrentados tras las palabras del líder sindical de CCOO en los medios de comunicación.

Mientras que CCOO acusa de "no tomarse en serio el voto por correo" a Correos y a su presidente, desde UGT tienen una postura claramente contraria. Toda la representación sindical -UGT, CCOO y el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones- coincide en que los trabajadores de Correos necesitan de mejoras laborales en sus funciones, como han reconocido a ElPlural.com, así como un mayor refuerzo de la contratación de cara a los últimos días de la campaña electoral y el envío del voto por parte de la empresa encargada de prestar el servicio postal universal. Sin embargo, desde UGT defienden que “no es el momento de utilizar motivaciones políticas” ya que, tras cinco años de lucha, este momento es “crítico para la democracia”. De alguna forma, desde UGT priman el derecho al voto y las garantías democráticas de la sociedad frente a las reivindicaciones laborales en Correos, aunque siempre primando la protección y la seguridad de los trabajadores.