Los sindicatos mayoritarios no se van a sumar a la huelga en Correos que pretende convocar el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones semanas antes de la celebración de las elecciones generales el próximo 23 de julio, tal y como han confirmado a ElPlural.com este martes. La asociación sindical minoritaria ha lanzado un preaviso de huelga para los empleados de la compañía en la Comunidad de Madrid como medida de presión para lograr una mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, tanto desde UGT como desde CCOO rechazan secundar la huelga en caso de que finalmente fuera convocada por el sindicato minoritario. 

Con el no rotundo de UGT y CCOO -como sindicatos mayoritarios- a la amenaza de huelga lanzada por la organización minoritaria, solo queda por conocer la decisión de la Confederación General del Trabajo (CGT) para saber si la huelga en Correos, convocada entre el 7 y el 23 de julio, podría seguir adelante. CGT ha convocado este viernes una sesión plenaria para estudiar la situación de los trabajadores de Correos, en un momento especialmente relevante por su papel como garante democrático y responsable del servicio postal universal. No obstante, fuentes del sindicato avanzan a ElPlural.com que la reunión convocada para finales de esta semana será simplemente para debatir y no para emitir una decisión en firme tras el anuncio del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones. 

¿Qué opinan los sindicatos sobre la amenaza de huelga en Correos? 

La fuerza sindical coincide en la difícil situación de los trabajadores de Correos. Una situación que reconocen "complicada", no solo en periodo electoral, sino durante toda su actividad profesional. Desde UGT y CCOO defienden haber luchado por una mejora de las condiciones y un refuerzo de la plantilla de Correos en los últimos cuatro años, siendo estos dos sindicatos mayoritarios los únicos convocantes de la huelga de julio de 2022 en la compañía. Es por eso que ahora UGT no entiende el preaviso de huelga lanzado por el sindicato libre minoritario y confirma que no va a secundarlo. 

Desde UGT critican, aunque respetan, la decisión del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones de lanzar este preaviso de huelga. El sindicato mayoritario llama a tratar el tema laboral "con mucha seriedad". "Hay que ver dónde estamos y lo que nos jugamos, especialmente tras el intento de desmantelar Correos de los últimos cuatro años". "Es una situación errónea. UGT lleva cuatro años advirtiendo del desastre pero ahora ha sido por decisiones ajenas a Correos, por su papel como servicio público", defiende José Manuel Sayagués, secretario del sector Postal de UGT Servicios Públicos en una conversación telefónica. "Las armas de presión a veces son como escupir hacia arriba", ha alertado el representante de UGT en Correos. 

Tampoco Comisiones Obreras (CCOO) va a secundar la huelga, de salir adelante, convocada por el sindicato minoritario para las semanas previas a las elecciones generales. Semanas en las que Correos ha anunciado ya un refuerzo de la plantilla de 5.500 trabajadores para cumplir con su obligación de garante democrático y poder efectuar las actividades necesarias para facilitar el voto por correo de los ciudadanos de cara a los comicios generales convocados por Pedro Sánchez para el próximo 23 de julio.

No obstante, el refuerzo del personal de Correos, con 5.500 empleados más para asegurar también las vacaciones de la plantilla habitual, no es suficiente para CCOO. El sindicato critica que este aumento "es insuficiente", incluso en el periodo ordinario de la actividad de Correos, pero hace un llamamiento a la responsabilidad para asegurar el voto por correo en las próximas elecciones generales. Con la convocatoria del próximo 23 de julio, en pleno periodo de vacaciones de verano, se prevé que aumenten las peticiones del voto por correo hasta niveles récords nunca antes vistos en unos comicios en España. Según las previsiones de UGT, en base a las solicitudes de la primera semana, hasta dos millones de personas podrían solicitar el voto por correo en las próximas semanas.

El tercer sindicato en cuestión, la Confederación General del Trabajo (CGT) no ha tomado una decisión firme aún sobre la posible huelga de los trabajadores de Correos de cara a la celebración de las elecciones generales. Fuentes del sindicato critican que se han enterado del preaviso de huelga del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones "por la prensa". "No es el mejor medio para enterarse", lamentan desde el sindicato, que revelan a ElPlural.com que no cuentan con la documentación oficial de este preaviso. También CGT considera "insuficiente" el refuerzo de personal de Correos de 5.500 trabajadores para las elecciones, especialmente en un momento en el que prevé un repunte de la actividad del 300% o el 400% por la fecha de la convocatoria. "No es ni un trabajador más por cada centro de trabajo", denuncian fuentes del sindicato. 

¿A qué hora me puede llegar el voto por correo? 

Correos ha anunciado un refuerzo de la plantilla de 5.500 trabajadores para la correcta celebración de las próximas elecciones generales las semanas previas al 23 de julio. La compañía abrirá todas sus oficinas en horario habitual -incluyendo las tardes y no con el horario de verano tradicional- pero el principal problema para la protección de los trabajadores, desde el punto de vista de los sindicatos, está ahora en el reparto del voto por correo por parte de los carteros de la compañía. 

La última actualización del protocolo de prevención de riesgos laborales, reforzado el pasado verano tras la muerte de un barrendero en la Comunidad de Madrid, implica que los trabajadores no realicen trabajos a pie de calle durante las horas centrales del día por motivos climáticos. Es decir, los carteros de Correos no podrían repartir la documentación necesaria para efectuar el voto por correo entre las 13 horas y las 17 horas como parte de la protección laboral de la plantilla. 

Una medida más que relevante por las altas temperaturas, especialmente en zonas como el sur de España, en los meses de verano y que celebran desde las fuerzas sindicales. No obstante, desde CGT alertan que la situación y el estrés de la plantilla de Correos podrían llevarles a realizar el reparto de la documentación entre estas horas centrales del día para cumplir con el alto número de solicitudes previstas en los próximos días. 

Los sindicatos piden una reunión a Correos previa a las elecciones 

La legislación laboral actual protege a los carteros de Correos a la hora de realizar el reparto de la documentación necesaria para efectuar el voto por correo a las próximas elecciones generales el 23 de julio. Sin embargo, los sindicatos, entre ellos UGT, han reclamado una reunión a la dirección de la compañía para cerrar los detalles que se podrían escapar de cara a un hecho extraordinario como es la convocatoria de unos comicios generales. Fuentes de UGT confirman que la reunión aún no ha sido convocada, a la espera de recibir respuesta de la compañía. 

"Los sindicatos tenemos que tener una visión ajustada a la realidad de las cosas", defiende el responsable de UGT en Servicios Públicos, haciendo un llamamiento a la razón y al "sentido común" por el papel que juega Correos como garante de la democracia en los procesos electorales. "En este momento los ciudadanos necesitan de Correos". Los sindicatos mayoritarios lo tienen claro: en este caso hay que primar la democracia. Y es que, según el representante de UGT en la compañía, "no se puede utilizar el instrumento que pueda poner en peligro los derechos de los trabajadores".