El primer día de huelga de los tres convocados por los sindicatos contra la dirección de Correos ha comenzado con una manifestación por el centro de Madrid. La afluencia en la manifestación, según los sindicatos, ha sido de 10.000 personas y el apoyo a la huelga del 80% del personal de toda España, lo que hace un total de 37.000 trabajadores. Los sindicatos han acusado a Correos de “estar descafeinando las cifras”.

José Manuel Sayagués, secretario del Sector Postal de UGT Servicios Públicos, ha destacado a ElPlural.com que “se está experimentando un modelo de desguace que es intolerable, que no merece este país, no merecen los ciudadanos. Esté es un servicio público esencial”. Notablemente enfadado, Sayagués ha concluido que “Correos está al borde de la quiebra, de la ruina”.

A lo largo de la manifestación también ha habido momento para reclamaciones referidas a las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa pública. “Hay una plantilla de 47.000 trabajadores desmoralizada, que hace cuatro años éramos 55.000”, afeaba el representante de UGT. La responsabilidad de está situación, tanto de la quiebra económica como de las condiciones laborales, la atribuyen los sindicatos a la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano.

No sabe de gestión. Es un plan de desmantelamiento, una incapacidad de gestión, que está provocando claramente el hundimiento de correos”, aseguraba Regino Martín, representante de CCOO del Sector Postal. “Lo dicen los números. Es imposible que el servicio público salga adelante con un recorte del 50% de la financiación pública, contrario a lo que se hace en Europa que se aumenta”.

Sobre las cuentas de la empresa pública ha indagado Martín que ha destacado que “no se reconoce que hay una quiebra técnica en la empresa. Si en 2020 se perdieron 264 millones, en 2021 se perdieron 100 millones y en los 5 meses de este recorrido anual hay un desfase financiero de 200 millones, está claro que hay una quiebra técnica y la culpa la tiene el gestor”

Unidas Podemos se suma a la reivindicación

Unidas Podemos ha apoyado las reivindicaciones y alguna de sus representantes en el Congreso han acudido a la manifestación celebrada en Madrid. Isa Franco, diputada de la formación morada por Sevilla, ha destacado que “esto es un servicio público que tiene que estar garantizado”.

Tanto sindicatos como la diputada de Unidas Podemos han señalado Francia como ejemplo de gestión de empresa pública postal. “Francia tiene una gran red de oficinas, es una empresa puntera en la que el Estado está apostando fuertemente. En España no para de reducirse el presupuesto. Hay que aumentar el presupuesto, al menos hasta los 220 millones. Ahora mismo está en la mitad, lo que significa que van a cerrar sucursales”, ha señalado Franco.

Al ser preguntada por este periódico, la diputada ha transmitido que la presencia de la formación en la movilización busca presionar “para garantizar que el Estado garantice un servicio público” y para “apoyar la reivindicación de los representantes de los trabajadores para que los trabajadores tengan unos convenios justos que garanticen sus condiciones laborales”.

“La contratación tiene que estar garantizada. No se trata de cuantos puestos de trabajo más creamos, sino cuantos puestos de trabajo se necesitan para tener un servicio de correos público, de calidad y que no esté precarizado”, ha zanjado la diputada.