El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, no ha asistido este miércoles al cara a cara con el presidente del gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y la candidata de Sumar, Yolanda Díaz, en TVE por dos motivos: no se ha contado con "los socios de Sánchez" para celebrar un debate a siete, véase ERC y EH Bildu, como ha asegurado que ha pedido el líder popular, y por un lumbago. Así lo ha afirmado en las últimas horas el dirigente, que llegó a cancelar su agenda para este miércoles por esta dolencia. Desde Génova, sin embargo, se argumentó en un primer momento los graves incendios que están afectado a las Islas Canarias como principal pretexto para no proseguir con los dos encuentros que tenía previsto en Gran Canaria y en Tenerife. Pero Feijóo ya ha vuelto a la actividad con una agenda repleta de eventos para este jueves.

Una agenda llena para este jueves

Un dolor de espalda no va a poder con el líder del Partido Popular. Al menos este jueves, cuando Feijóo va a retomar la recta final de la campaña tras suspender su agenda este miércoles por lumbalgia. No asistió al debate a tres a causa de esta dolencia, tal y como aseguró en Al Rojo Vivo al medio día. Y es que este 20 de julio para el presidente del PP se torna movidito en cuanto a citas públicas se refiere. Tras las polémicas de las últimas entrevistas, especialmente la de TVE a cuenta del rifirrafe con Silvia Intxaurrondo por el factchecking que esta le realizó en directo, la mañana empieza pronto para el gallego con una entrevista en el programa Las mañanas de RNE. En esta ocasión esta conversación es desde Valencia, donde el líder del PP ha decidido proseguir con los últimos momentos de la carrera hacia las urnas.

Allí tiene previsto celebrar el primer gran acto tras el parón por la lumbalgia con un mitin al medio día en el Auditorio Mar Rojo Oceanogràfic. A este encuentro irá acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana y del PP regional, Carlos Mazón, y el vicesecretario de Institucional y cabeza de lista al Congreso por la provincia de Valencia, Esteban González Pons. Se trata de dos representantes que han protagonizado sendas controversias a lo largo de esta campaña y desde la celebración de las autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. El primero por haber pactado con Vox para gobernar en coalición -con escándalo por violencia de género de por medio- y el segundo por cargar contra la televisión pública y la presentadora por desmontar las falsedades de Feijóo. También por una sonada machistada hacia la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Pero por la tarde no para la agenda del líder popular. Después del acto en la capital valenciana, Feijóo vuelve a Madrid para protagonizar otro gran evento, uno especialmente reseñable para Génova y con el que pretenden dar un giro en las próximas horas a las encuestas para volver a remontar tras los fallos de las últimas entrevistas. Y es que el dirigente del PP va a clausurar un mitin a las 20:00 horas en la capital rodeado de los pesos pesados madrileños. Y es que lo hará junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP regional, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en un enclave idíligo: Madrid Río. Cabe destacar que tras su aparición en La Hora de La 1 y el rapapolvo de Intxaurrondo -momento en el que le dió un "tirón" en la espalda-, Feijóo acudió al Faro de Moncloa a otro mitin y el martes acudió a otro en Palma.

Aunque pueda parecer mucho trajín, estas tres citas no van a ser las únicas marcadas en rojo este jueves en el calendario de Feijóo. Más tarde el líder popular será entrevistado en Canal Sur TV sobre las 21:30 de la noche -no será en el propio plató sino desde Madrid- y tan solo media hora después intervendrá en el programa La Brújula de Onda Cero para sentenciar la jornada. Se desconoce si se va a trasladar hasta los estudios, situado en Atresmedia, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, a unos 25 kilómetros del centro de la ciudad. Son cinco eventos, entre mítines y entrevistas en los medios, que van a completar el día para el dirigente popular, que ha insistido en que se encuentra "mejor que ayer" debido a que está "muy medicado". "Me metieron corticoides en vena para poder ir a Palma", ha dicho en RNE.

Fin de fiesta, el viernes

Aunque todo puede estar sujeto a cambios, desde Génova ya han dejado algunas pistas sobre la agenda del presidente popular para este viernes 21 de julio, último día de campaña antes de la celebración de las elecciones. Pese a que los comicios están programados para el domingo 23, el día anterior es jornada de reflexión y, por lo tanto, todas las formaciones y candidatos aprovechan para descansar y coger fuerzas de cara a la cita con las urnas. Por eso, en la última oportunidad para intentar convencer a los españoles las siglas intentan dar todo de sí. Feijóo seguirá con su agenda con un acto en Málaga en torno a las 12 de la mañana, y de allí se irá directamente hasta su tierra, a La Coruña, para clausurar esta carrera por el territorio nacional con un mitin final a las 20:30 de la noche.