Tras la entrevista que concedió el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes al programa ‘La Hora de la 1’ (TVE), y en el que la periodista Silvia Intxaurrondo desmontó el argumentario falso de la revalorización de las pensiones que el candidato defendió, la cúpula de Génova se ha posicionado al pie del cañón para atacar a la televisión pública.

En palabras del vicesecretario del partido, Esteban González Pons, se refirió a TVE en redes sociales como si se tratase de un partido político, señalando, en primer lugar, que “va a perder las elecciones”: “Espero que al día siguiente dimitan los dirigentes de ese partido, como se hace en todos los partidos cuando pierden las elecciones a las que se presentan”, instó, en alusión a los periodistas de la cadena. “Mejor no ir. Yo ni la veo ni voy”, terminó sentenciando.

Unas declaraciones que se entienden mejor al recordar que la presentadora de TVE rebatió a Núñez Feijóo en materia de pensiones, cuando éste sostuvo que su partido no votó en contra de la revalorización de las mismas conforme al IPC. Un dato falso. “No es verdad. No lo hicieron ni en 2012, 2013 ni en 2017”, recordó.

En la misma línea en la que se pronunció este lunes González Pons también lo hizo el exportavoz del PP, Rafael Hernando, quien aludió al ‘sanchismo’ como la razón causante de “asaltar TVE” y, por ende, aprovechó para tildar ahora a la televisión pública como “TeleSánchez”.

Feijóo admite ahora “inexactitud” sobre sus palabras sobre las pensiones

Pese a las posturas adoptadas por altos cargos de Génova, este martes, tras el revuelo generado tras la entrevista en TVE, Núñez Feijóo ha reconocido su “inexactitud” en sus palabras acerca de las pensiones después de que asegurase que el PP siempre las subió según el IPC; después, matizó su propia afirmación para aclarar que la subieron “cada año”.

 En la misma medida, atacó a la dirección del PSOE en el pasado acusándoles de haberlas “congelado”. "La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira y que los responsables políticos cuando decimos una inexactitud tenemos que rectificar", ha aseverado, para añadir que Pedro Sánchez "no distingue la verdad de la mentira".

En este sentido, ahora ha garantizado que, si gobierna, buscará incrementarlas conforme al IPC, a la par que ha prometido la sostenibilidad del sistema “a corto, medio y largo plazo”.

En esta dirección, destacan las declaraciones del portavoz de campaña, Borja Sémper, este martes sobre la misma cuestión, quien ha remarcado que el PP “ha revalorizado las pensiones, aunque son siempre conforme al IPC, es cierto”.

Críticas por parte del mundo periodístico

Al otro lado, cabe destacar el papel reivindicativo y de denuncia que ha tenido TVE en torno a los ataques de González Pons hacia la televisión pública. En redes sociales, y durante las últimas horas, han sido muchos los mensajes en clave de apoyo hacia Silvia Intxaurrondo por defender la labor periodística ante datos falsos como los que pronunció Feijóo durante la entrevista.

Relacionado El recado de Xabier Fortes al PP tras sus ataques a TVE: "No somos ningún partido político"

Quizás de los más destacados, y que se ha dado dentro del espectro de TVE, ha sido el pronunciado por Xabier Fortes. El presentador de ‘La Noche en 24 Horas’, hizo alusión directa a las palabras del vicesecretario del PP para remarcar que la Corporación Pública hace su función comunicativa, en ningún caso política. “No somos ningún partido político. Somos una televisión pública, de profesionales”, reiteró.

“Si no nos ve, lo siento mucho por usted, yo creo que se lo pierde. No creo que sea muy recomendable par aun político no ver una televisión con una trascendencia que tiene TVE. Incluso cuando crea que nosotros manipulamos, o que nos dedicamos todo el tiempo a manipular, incluso a pesar de eso debería vernos. De hecho, nos ve. Si no, no hubiera colocado este tuit”, apuntó.

Reiterando que la institución es una televisión pública, y no un partido político, volvió a hacer referencia a Intxaurrondo y su labor periodística: “Un político al que estaba entrevistando ha dicho datos falsos y ella se los ha rebatido con absoluta serenidad. Así es como tiene que comportarse una periodista”, prosiguió defendiendo Fortes.

Fuera del espectro de la televisión pública, también cabe mencionar la condena esgrimida por parte de la Asociación de la Prensa de Madrid, institución desde la cual manifiestas, a través de un comunicado, su rechazo de “manera categórica” los mensajes “que descalifican la labor de los periodistas”. De este modo, señalan que los periodistas sí pueden criticar a los periodistas y medios de comunicación, pero “no tratar de desprestigiarlos por realizar su trabajo, que incluye, en numerosas ocasiones, la petición de explicaciones a los líderes de formaciones políticas, ya estén en el Gobierno o en la oposición”.