El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la verdad sobre la mentira al tiempo que ha reivindicado que un buen dirigente debe "decir la verdad". De esta forma se ha manifestado este martes en el programa Espejo Público de Antena 3, en el que ha matizado su "inexactitud" con las pensiones que tantas críticas le han generado en las últimas horas tras su complicada entrevista en La Hora de La 1. Asimismo, se ha colocado como mejor candidato para ocupar la Moncloa gracias a su "trazabilidad" como político al tiempo que ha insistido en varios asuntos que han copado la campaña electoral: la lista más votada, la llamada al voto útil frente a Vox y los ataques contra Correos. "No me gusta la mentira", ha sostenido para finalizar la conversación con Susana Griso asegurando que "el fin nunca justifica los medios".

Asimismo, Feijóo ha cargado contra Pedro Sánchez por -dice- "no rectificar" sus errores o mentiras durante el cara a cara de la discordia mientras ha negado apoyar a la ultraderecha en su derivada negacionista de la violencia machista. Todo pese a haber pactado con los de Santiago Abascal en más de una centena de ayuntamientos y haber desplazado del poder al PSOE en Extremadura o Canarias siendo la fuerza más apoyada por los españoles en las urnas del pasado 28 de mayo. "Le plantee antes y después que gobernara la lista más votada y su respuesta fue no. No me responsabilice a mí. En Extremadura empatamos a escaños. El PP no ha cumplido un compromiso que no ha aceptado el PSOE", ha justificado.

Feijóo matiza sus palabras sobre pensiones

Este martes el presidente del PP comenzaba su agenda de campaña con una nueva cita en la televisión, donde le tocaba enfrentarse de nuevo a una entrevista, previsiblemente más cómoda que la de este lunes en TVE. En ella Feijóo ha podido puntualizar sus aseveraciones sobre la actualización de las pensiones que tantos quebraderos de cabeza le han traído en las últimas horas, pese a que lleva defendiendo que su formación ha apoyado "siempre" la revalorización conforme al IPC desde el cara a cara con Sánchez el pasado lunes en Atresmedia. Así, ha reiterado que fue durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se congelaron por primera vez y que "el PP se encontró una España complicada al borde del rescate". 

"El PP siempre subió las pensiones, nunca las congeló, y la inexactitud fue que hubo años en los que se actualizó con el IPC y otros por encima, cuando estaba en negativo", ha dicho, sin rectificar al cien por cien sus afirmaciones. "No me gusta que en la política española se instale la mentira. Tenemos que rectificar. Otro no distingue la verdad de la mentira"; ha sostenido en referencia al candidato socialista. De esta forma ha querido disipar las criticas para después apelar a las líneas de actuación que tiene previsto emprender si llega a la Moncloa. "Tenemos dos objetivos: actualizar e incrementar las pensiones conforme al IPC y garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo", ha anunciado antes de señalar que actualmente existen "tensiones" con la reforma del Ejecutivo.

"Un buen dirigente debe decir la verdad"

Tras valorar que uno de sus puntos fuertes es la "trazabilidad" en la política de un aspirante a presidente "con 30 años de experiencia en gestión de la cosa pública", Feijóo ha sido cuestionado por Susana Griso sobre cómo es un buen dirigente, algo que él ha contestado con "debe decir la verdad". Unas afirmaciones que chocan después de conocer las más de una decena de falsedades que emitió durante el cara a cara y que llega defendiendo desde entonces, en plena campaña electoral. "El debate está grabado, verlo y hacer una secuencia de verdades y mentiras que se dijeron", ha retado para después insistir en que tiene "once folios de mentiras de Sánchez" y puntualizar de nuevo que lo de Pegasus fue por un teletipo y que Galicia fuera la comunidad autónoma que menos incrementó la deuda pública "se puede discutir".

"No hice una especificidad, pero yo no mentí ni miento. Si alguna vez digo algo no correcto es fruto de la inexactitud y lo rectifico. Estamos en una época de mentiras, nos acostumbramos a ella", ha sostenido. Acto seguido ha cargado contra el CIS y contra Sánchez, a quien ha arremetido con el "sanchismo" y ha acusado de "banalizar" e "invadir" las instituciones. Asimismo, Feijóo ha percutido en su idea de que se deje gobernar la lista más votada, algo que no ha seguido su propia formación en Extremadura o Canarias, donde consiguieron más votos los socialistas mientras los populares han pactado con Vox para gobernar. "Necesitamos el voto útil. Todos aquellos que quieren un cambio que sepan que la única papeleta que lo garantiza es la del PP", ha dicho.

Rechaza a Vox y las coaliciones

Preguntado precisamente por este extremo, Feijóo ha derivado las culpas hacia el secretario general del PSOE, a quien ha acusado de no firmar su propuesta y, por lo tanto, darle vía libre para pactar con Vox un acuerdo de gobierno allí donde lo ha necesitado. "Le plantee antes y después del 28M que gobernara la lista más votada y su respuesta fue 'no'. No me responsabilice a mí. En Extremadura empatamos a escaños. El PP no ha cumplido un compromiso que no ha aceptado el PSOE. Ayer dijo que por supuesto va a pactar con ERC y EH Bildu", ha sostenido. Pero él mismo ha manifestado no sentirse cómodo con la ultraderecha así como que no son buenos socios, pregunta que ha intentado evitar.

"En los ayuntamientos gobierna la lista más votada cuando no hay mayoría por parte de los otros partidos. Donde ganó el PP y Vox no votó con la izquierda se convierte en alcalde, y en otros donde no ganó se firmaron acuerdos para alcanzar la gobernabilidad. Vox ha pactado con PSOE y Podemos en Cantabria y Murcia mientras en el PP le hemos dado al PSOE la capital de Cataluña y del País Vasco a cambio de nada porque somos un partido de Estado", ha defendido. Pero las alianzas con los ultraderechistas superan con creces estas cesiones: más de 140 pactos con una formación que niega la violencia machista o al menos le quita peso frente a la violencia intrafamiliar, algo que dice no secundar el dirigente popular, que dice incluso que Abascal ha dicho que sí hay violencia machista. 

Leí a Abascal decir que hay violencia machista. Era un teletipo

"Yo he leído a Abascal diciendo que hay violencia machista. Lo he leído en un teletipo", ha sostenido como con Pegasus para defender su papel positivo en la lucha contra esta lacra desde la Xunta de Galicia saliendo a guardar un minuto de silencio con cada asesinato o asegurando ayudas económicas "durante el primer año" a los menores que sufren la muerte de su madre. "Decir que no estamos a favor es otro engendro del miedo de un partido que se ve perdedor", ha valorado al respecto antes de llamar a "no discutir" los términos de violencia de género ya que, aunque hay parte de la sociedad que apoya a Vox, "el 90% estamos de acuerdo en que existe y debemos de erradicarla". Más tarde, cuestionado por las palabras de Sánchez sobre que "PP y Vox son lo mismo", Feijóo ha aseverado que entre PSOE y Vox "hay intereses coincidentes".

Dudas sobre Correos

Una de las mentiras o bulos que han marcado la campaña electoral han sido las sombras de sospechas que ha intentado colocar el dirigente popular al respecto de los votos por correo, lo que también le ha valido para ganarse las críticas del resto de formaciones, de las redes sociales y de la propia Correos, que le respondió con una contundente comunicación pública. Ahora la compañía ha confirmado que ya ha entregado cerca del 98% de la documentación a pocos días de los comicios, mientras Feijóo ha negado tener "dudas" sobre el trabajo de esta entidad con nuevos ataques contra la cúpula directiva. "No tengo ninguna, tengo la confirmación de que la dirección es muy mediocre. No hicieron una buena planificación para evitar el lío de una empresa postal que ha sido impecable", ha afirmado.

Cabe destacar que el propio líder popular fue dirigente de la compañía. Ahora, a su juicio, "que queden 400 mil sin votar porque tengan la documentación en las oficinas no es un dato para celebrar". "Se podría haber entregado en los domicilios, no estaban, pues es inevitable", ha dicho. Y es que esa cantidad de sobres sin entregar se debe a que los carteros no han podido localizar a los solicitantes porque no se encontraban en sus casas, por lo que ahora tendrán que acudir a su oficina de forma presencial para recogerlos ellos mismos antes del jueves 20 de julio, cuando finaliza el plazo para votar. Con todo, Feijóo ha defendido que "nunca el fin justifica los medios" así como que "no se puede hacer una cosa y la contraria", ni "comprometerse y no hacerlo".