El voto por correo para las elecciones generales de este domingo 23 de julio continúa siendo objeto de polémica por parte de la derecha a apenas unos días de la celebración de los comicios. Desde Correos mantienen una estrategia de transparencia y cifran en un 98,2% el reparto de la documentación electoral necesaria para que los ciudadanos que lo deseen puedan ejercer el voto por correo antes de este domingo. 

Correos se defiende de las críticas y acusaciones por su gestión del voto por correo y rechaza en un comunicado oficial "todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos". Desde la empresa lamentan que estas informaciones "debilitan nuestra democracia" y aseguran que el proceso electoral se ha producido hasta ahora con "normal desempeño". "Aun habiéndose producido situaciones puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo", defienden desde la compañía. 

En cifras, Correos ya ha repartido entre los solicitantes del voto por correo un total de 2.575.597 documentaciones electorales, con cifras actualizadas hasta este lunes 17 de julio, apenas cinco días antes de la celebración de los comicios generales y tres días antes del último día disponible para entregar el voto en las oficinas de Correos, este jueves 20 de julio. De las más de 2,57 millones de documentaciones entregadas, 2.124.990 han sido entregadas directamente al elector por el cartero mientras que hay un número de solicitudes de voto por correo que todavía no se han podido entregar. 

Todavía hay 450.000 votos pendientes de entregar en las oficinas de Correos

Se trata de 450.607 votos por correo pendientes de formalizar. Correos explica en un comunicado oficial que hay alrededor de 450.000 sobres con la documentación electoral necesaria para que los ciudadanos puedan ejercer su voto por correo esperando a que estos vayan a recogerla en las oficinas y puntos de atención que Correos tiene desplegados por todo el territorio nacional. El procedimiento de los carteros para entregar la documentación electoral pasa por dos intentos de entrega al ciudadano de la documentación necesaria. Tras haber realizado dos intentos sin éxito, el cartero deposita la documentación electoral de nuevo en la oficina, tal y como marca la ley y como ha recalcado la compañía desde el anuncio de elecciones generales este domingo 23 de julio. 

Correos reitera de nuevo su compromiso con la sociedad española y su capacidad de trabajo gracias al desempeño de sus más de 45.000 trabajadores, tanto carteros como personal de oficina, que seguirán trabajando hasta este domingo 23 de julio con "la misma profesionalidad" que durante toda la campaña electoral. Ante esto, desde la compañía agradecen y quieren recabar de la ciudadanía el apoyo para los empleados de Correos que llevan trabajando toda la campaña, desde el mismo momento en que se produjo la convocatoria electoral, tras la celebración de otros comicios, en este caso municipales y autonómicas.

Correos mantiene así un mensaje de confianza en la empresa, así como en sus 45.000 trabajadores, y lo traslada oficialmente a la ciudadanía tras las críticas de la derecha de la última semana: "Nuestra única preocupación es no defraudaros. Siempre hemos estado aquí y lo seguiremos estando con el objetivo de prestaros un servicio de calidad, y así lo estamos demostrando con el esfuerzo realizado con el voto por correo". 

Récord histórico de contratación 

Correos ha realizado un refuerzo histórico de la contratación desde la convocatoria de las elecciones generales de este domingo 23 de julio para asegurar su papel como garante democrático en los procesos electorales. El director adjunto de operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, ha puesto en relieve el esfuerzo, en muchos casos "voluntario", de los trabajadores de Correos en una entrevista con ElPlural.com.

"La plantilla de Correos es plenamente consciente de la importancia que estos procesos tienen para la ciudadanía y para el Estado español. Siempre ponen todo y más para garantizar que esto se viva con absoluta normalidad" -defiende el responsable público de Correos sobre sus trabajadores- "Sé que todo el mundo está poniendo el foco en realizar el trabajo lo mejor que puede. Evidentemente está requiriendo que nuestra plantilla haga esfuerzos porque tiene que trabajar horas extras o fines de semana. Hay gente que lleva dos semanas enteras trabajando porque, lógicamente, saben de la importancia que esto requiere y están poniendo toda la carne en el asador para para que esto sea así. Evidentemente, estamos en un escenario que nunca nos habíamos enfrentado a él. Son unas elecciones que han batido todos los récords, pero nuestra excelente plantilla está sabiendo a estar a la altura de las circunstancias".