Regino Martín, secretario general de CCOO en Correos y amigo personal de Feijóo, ha saltado a la palestra por apoyar la campaña de desprestigio del presidente del Partido Popular contra la gestión del voto por correo y las sospechas electorales de cara a los comicios generales del 23 de julio. La gira mediática del sindicalista de Comisiones Obreras en medios de comunicaciones afines a la derecha ha aumentado la polémica sobre el voto por correo en las últimas horas y la situación de los trabajadores de la compañía. Sin embargo, no todos los sindicatos comparten las declaraciones del líder de CCOO, sino que UGT reconoce a ElPlural.com no compartir las palabras que generen alarmismo de cara a la celebración de las elecciones generales del próximo 23 de julio

Los sindicatos mayoritarios de Correos, UGT y CCOO, coinciden en reclamar a la dirección -actualmente presidida por Juan Manuel Serrano- mejoras laborales para la plantilla y un refuerzo de la contratación de cara a las elecciones generales. Sin embargo, desde UGT defienden el rol democrático de Correos a la hora de gestionar el voto por correo y llaman a “no aprovecharse de cuestiones políticas” en este momento para lograr las mejoras reclamadas a la dirección durante los últimos cinco años.

El secretario general de CCOO ha acusado públicamente a Correos de mentir, con perlas como “están engañando a los sindicatos, a los trabajadores y a la población”. Desde el sindicato han matizado posteriormente a ElPlural.com que las acusaciones de mentiras a la compañía responden a las cifras de contratación. No obstante, el amigo sindicalista de Feijóo ha atacado directamente a Gobierno y a Correos por presunto fraude y sospechas electorales. “El presidente de Correos no está facilitando el voto”, ha criticado duramente contra Serrano para continuar: “El gobierno no parece estar encariñado con que la gente vaya a votar". Martín ha realizado en las últimas horas una gira por medios de comunicación como Telemadrid, okdiario o Libertad Digital como líder sindical de Comisiones Obreras. 

"Si no hay carteros para llevar la documentación, ni apertura de oficinas para que el ciudadano o ciudadana pueda emitir el voto, es evidente que Correos no está tomándose en serio el voto por correo", continuaba Martín en una entrevista en Telemadrid. Ni desde UGT ni desde el Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones se suman a los ataques y a la campaña de desprestigio del amigo de Feijóo –“el presidente en la sombra” en palabras del secretario general del Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones, Miguel Ángel Mora, cuando el candidato del PP ocupó la presidencia de Correos entre 2000 y 2003-, sino que hacen todo lo contrario y emiten una férrea defensa de los trabajadores, los realmente encargados de cumplir con la obligación democrática de Correos en los procesos electorales en España. 

UGT: "Los profesionales de Correos no merecen las insólitas, desafortunadas y equívocas declaraciones de Feijóo"

“Los profesionales de Correos no se merecen ser objeto de sospecha ni de utilización partidista. Los profesionales de Correos no merecen las insólitas, desafortunadas y equívocas declaraciones de Alberto Núñez Feijóo ayer, sembrando sospechas sobre la capacidad y neutralidad de los carteros y jefes intermedios de Correos para sacar adelante el voto por correo”, critica UGT tras la polémica sobre la gestión del voto por correo y las palabras del líder del Partido Popular a diez días de las elecciones generales. 

Una defensa de los carteros y profesionales de Correos que, sin embargo, no evita que el sindicato mantenga sus críticas hacia la cúpula de la compañía y hacia el propio presidente. “Serrano merece algo más que teorías de la sospecha. En este caso, merece la certeza de la acusación de que los problemas operativos e insuficiencias existentes en este momento, proceden de su desguace de Correos en los últimos cinco años denunciados reiteradamente por los sindicatos”, denuncian desde UGT. En conversación telefónica con ElPlural.com, el secretario general de UGT en Correos, José Manuel Sayagués, defiende que “no es el momento de utilizar movimientos partiditas”, haciendo un llamamiento a la profesionalidad de los trabajadores para asegurar la buena marcha democrática en los comicios del próximo 23 de julio.

“Confiamos plena y absolutamente en la profesionalidad de los empleados y empleados de Correos de distribución, rurales, oficinas, centros de tratamiento, oficinas de cambio, sus mandos intermedios y todos los profesionales que desde todas las áreas dan soporte directa o indirectamente al desarrollo de las obligaciones de Correos en materia electoral” -defiende UGT en su comunicado oficial remitido tras las declaraciones públicas de su colega de CCOO- “Desde esa confianza sabemos que, pese a la incompetencia, el desmantelamiento, la improvisación y el desastre organizativo auspiciado por Serrano y su pequeño núcleo de directivos afines importados, en esta campaña del voto por correo, los profesionales de Correos cumplirán con lo que se espera de ellos”.