El voto por correo se ha convertido en el protagonista de los últimos días de la campaña electoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio. Tanto la derecha, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, como el representante de CCOO en Correos, Regino Martín, han sembrado la sospecha de fraude electoral sobre Correos, especialmente sobre su presidente y sobre el Gobierno de Pedro Sánchez. La compañía reitera en todo momento que "se mantiene al margen" de la polémica y centra "todos sus esfuerzos" en cumplir con su papel como garante democrático en los procesos electorales. En ElPlural.com hablamos con José Luis Alonso Nistal, director adjunto de operaciones de Correos, sobre el récord histórico de solicitudes de votos por correo, el refuerzo "voluntario" de la plantilla en el proceso electoral o la campaña informativa que ha realizado el operador del servicio público postal en las últimas semanas. 

PREGUNTA (P): ¿Va a llegar el voto por correo a todas las personas que lo han solicitado?

RESPUESTA (R): Por supuesto. Estamos haciendo todo lo necesario y hemos puesto todos los medios a nuestro alcance para garantizar que se desarrolle con normalidad y que el voto llegue a los ciudadanos en tiempo y forma para poder depositar el voto antes del 20 de julio.

P: Tras la polémica de estos días con el voto por correo, ¿qué opina de las acusaciones de la derecha sobre sospechas electorales, las críticas y acusaciones directas lanzadas contra la gestión de Correos?

R: Nosotros nos tenemos que mantener al margen de cualquier tipo de polémica o debate que suscite en este proceso. Somos técnicos que nos debemos dedicar a garantizar que la documentación electoral y el voto llegue al ciudadano para que pueda ejercer ese derecho. Lo podemos garantizar absolutamente, puesto que el servicio de voto por correo se viene desarrollando por Correos desde que tenemos democracia. Siempre se ha realizado con solvencia y absoluta seguridad y estoy convencido de ello porque tenemos una gran plantilla de profesionales que son conscientes del esfuerzo que tienen que realizar en estas fechas y lo que significa para Correos y para la ciudadanía el proceso electoral.

P: Más allá de las acusaciones en el ámbito político, el líder sindical de Comisiones Obreras en Correos, Regino Martín, ha salido en varios medios de comunicación acusando a la empresa directamente de mentir. ¿Qué tiene que decir Correos ante estas acusaciones?

R: No queremos entrar en ningún tipo de polémica en temas sindicales. Desconocemos de dónde obtiene sus datos. Nosotros ofrecemos los datos oficiales de la compañía, los estoy recogiendo yo como máximo responsable del proceso. La contratación está realizada hasta el día de ayer, con 20.240 contratos. Vamos a abrir los fines de semana y festivos en nuestras oficinas y vamos a ampliar los repartos. También se van a abrir las oficinas en festivos locales. Sirva como ejemplo que tenemos ya todos los puestos de nuestras oficinas cubiertos en el territorio nacional. Si alguien quiere comprobarlo, tiene la facilidad de presentarse en cualquier momento en cualquiera de nuestras oficinas y comprobar si es cierto o no.

La labor comunicativa de Correos ha estado orientada a la ciudadanía

P: Una de las críticas por parte de CCOO es que Correos no ha ofrecido toda la información necesaria sobre el proceso del voto por correo. ¿Cree que la campaña informativa de Correos ha sido suficiente para los ciudadanos?

R: Ha sido suficiente y adecuada. Llevamos trabajando en ello desde el inicio del proceso electoral, desde el 30 de mayo, publicando notas de prensa prácticamente todas la semanas, saliendo con comunicaciones en redes sociales, indicando cómo se van realizando los trámites, que hay que hacer, recomendando a la ciudadanía que no deje las cosas para el último día con el fin de evitar esperas incómodas para el ciudadano. Creo que la labor del Departamento de Comunicación de Correos ha sido suficiente y muy orientado a que la ciudadanía conozca el proceso e incluso a ayudarles en la presentación de sus documentos y plazos.

P: ¿Qué medidas ha tomado Correos como garante democrático en estas elecciones?

R: Desde el 30 de mayo hasta hoy hemos ido realizando contrataciones sucesivas en función de cómo se iba realizando la entrada de envíos, ajustando la carga de trabajo al personal que teníamos disponible en ese momento. Hemos ampliado los horarios de oficina, primero una hora y ahora ampliamos hasta las 22 horas de la noche. Programamos, ya el fin de semana pasado, apertura de oficinas y repartos y este fin de semana vamos más allá, teniendo todas nuestras oficinas abiertas de 9 a 14 horas. En aquellas que son típicas o que están en entornos turísticos, vamos a abrir hasta las 21 de la noche del sábado y el domingo de 9 a 14 horas. Vamos a abrir también los festivos locales, como si fueran días laborables para poder realizar las labores de reparto temporal. Todos nuestros carteros están repartiendo hasta las 22 horas de la noche en el turno de tarde la documentación electoral.

Hay una medida que ha salido de la propia plantilla, de la cual nos tenemos que sentir muy, muy, muy orgullosos y que quiero aprovechar para felicitar por su desempeño y trabajo. Una vez que se conoció la convocatoria de elecciones generales, personas de nuestra plantilla que ya habían realizado o tenían previstas sus vacaciones para el mes de julio, voluntariamente renunciaron a ellas. Un 30% de personas se han prestado a colaborar en el proceso para ayudar a la gestión democrática.

Hay gente que lleva dos semanas enteras trabajando

P: ¿No han recibido quejas de su plantilla sobre la mayor carga de trabajo en el proceso electoral?

R: Como en todos los procesos electorales, la plantilla de Correos es plenamente consciente de la importancia que estos procesos tienen para la ciudadanía y para el Estado español. Siempre ponen todo y más para garantizar que esto se viva con absoluta normalidad. Tenemos un equipo de más de 45.000 personas que son absolutamente profesionales, que tienen una capacidad de trabajo en proceso electoral fuera de toda duda y que están haciendo todo lo posible para que el ciudadano pueda cumplir con su derecho democrático.

A mi no me consta que haya este tipo de reclamaciones. Sé que todo el mundo está poniendo el foco en realizar el trabajo lo mejor que puede. Evidentemente está requiriendo que nuestra plantilla haga esfuerzos porque tiene que trabajar horas extras o fines de semana. Hay gente que lleva dos semanas enteras trabajando porque, lógicamente, saben de la importancia que esto requiere y están poniendo toda la carne en el asador para para que esto sea así. Evidentemente, estamos en un escenario que nunca nos habíamos enfrentado a él. Son unas elecciones que han batido todos los récords, pero en mi opinión nuestra excelente plantilla está sabiendo a estar a la altura de las circunstancias.

P: Este jueves ha terminado el plazo finalmente para solicitar el voto por correo, ¿cuántas solicitudes ha recibido Correos?

R: Hemos recibido más de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo hasta el jueves. Se han batido todos los récords. Además, tenemos más de 350.000 solicitudes en oficinas a disposición de los clientes porque hemos ido a su domicilio, no se encontraban en él y ahora tienen las oficinas a su disposición para ir a recogerlo y ejercer su derecho al voto.

P: Correos ha optado por mantenerse al margen ante las duras acusaciones por parte de la derecha como, por ejemplo, “de no incentivar el voto”. Ante esto, ¿se ha planteado la empresa tomar medidas legales ante este tipo de acusaciones?

R: No queremos entrar en ningún tipo de polémica. Nuestro fin es llegar a tiempo para que todo ciudadano pueda ejercer el derecho a voto. Puedo garantizar, porque los datos los estoy dando yo, que no se está mintiendo en los datos de contratación. Son los datos reales de la compañía. Desconocemos de qué fuentes obtienen los datos que están indicando las organizaciones sindicales. No quiero entrar en polémicas, los datos los damos nosotros como fuente oficial y no estamos engañando a la ciudadanía. Es lo que hay.