El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que, al conocer un caso de violencia machista, él piensa en un “asesinato”: “Lo primero que pienso es que hay un asesinato, ¿qué hay más grave?”, se ha preguntado. 

El candidato de extrema derecha a la presidencia del Gobierno central ha sido entrevistado en ‘Espejo Público’ (Antena 3), donde ha sido preguntado por su programa electoral y las previsiones de pactos que contempla tras el 23 de julio. Con respecto a la violencia de género, una cuestión que le ha servido de duras críticas a su partido en reiteradas ocasiones, ha reiterado que, a su juicio, “la ley de violencia de género no protege a las mujeres, incluso criminaliza a los hombres”. Preguntado por su alternativa, ha defendido que “siempre va a haber violencia” y que lo primordial es “no engañar a la gente”, señalando así la acción del Gobierno de Pedro Sánchez que, con sus leyes, “han puesto en peligro a las mujeres”.

En la misma dirección, señalando la ley trans y cuál sería su intención con ésta en el hipotético caso de llegar a La Moncloa, ha insistido en que, con este debate, “se borra a la mujer”: “La ley trans discrimina y borra a las mujeres”, ha sentenciado.

Aborto, eutanasia y educación: ¿qué defiende Vox?

En otro orden de ideas, Abascal ha posicionado en el centro de la cuestión el discurso provida: “No sé si somos conscientes de lo que hay dentro de esa niña: hay una vida. No queremos meter a las mujeres en la cárcel, queremos poner en valor la vida humana. Tenemos que poner todos los medios para ayudar a esa niña, lo que no es razonable es que tome esa decisión sin el consentimiento de los padres”, ha defendido, entonando así su argumento a la contra de las directrices que ha tomado el Ejecutivo de coalición. Con motivo de este último, ha señalado directamente a las ministras del PSOE y Podemos, quienes “piensan que esos hijos son una propiedad”.

Sobre la eutanasia, otra de las leyes estrella de Sánchez y que la ultraderecha se ha propuesto eliminar en caso de llegar al poder, Abascal sí dice defender el derecho a una muerte digna, aunque esta vía supone un “camino peligrosísimo”: “La responsabilidad de las instituciones es ofrecer esperanza y acompañamiento, no la muerte”, ha subrayado.

De la conversación con Susanna Griso han resurgido temáticas que, en media hora, han abarcado el mayor repaso al programa electoral que ha trazado Vox para el 23J y del que salen a flote algunas medidas que el partido ya ha adoptado a nivel municipal y autonómico, pistas que podrían engrandecerse a nivel nacional en caso de obtener la victoria en las urnas. Es el caso de los ejemplos de censura que se han visto recientemente con varias películas y obras de teatro bajo los nuevos gobiernos del PP y Vox en varios puntos del país: “Vamos a hacer lo que consideremos y vamos a emitir lo que consideremos adecuado”, ha reiterado en defensa de las medidas que están adoptando. “Disney tiene problemas también en Florida por parte de Ron DeSantis, por parte de aquellos que pensamos que se está sexualizando a los niños a una edad tempranísima”, ha continuado, en alusión a la película de ‘Lightyear’, pese a que ha reconocido no haberla visto.

Abascal tilda de “poco respetuoso” el discurso victorioso de Feijóo

En términos políticos y de plena campaña electoral, la entrevista en Antena 3 ha arrancado con los pactos aún pendientes en algunas regiones tras los resultados del 28M, como en la Región de Murcia, y sobre las aspiraciones que el partido de ultraderecha tiene de cara a la cita en las urnas dentro de dos semanas.

En este sentido, Abascal se ha postulado más crítico con Feijóo de lo esperado, ya que ha condenado que el líder de Génova defienda derogar el ‘sanchismo’ ofreciendo “un pacto al PSOE después de las elecciones”: “Nosotros no pactaremos con el PSOE y no nos vamos a dejar chantajear por el PP. Es posible que haya un paripé del PP, pero no nuestro”, ha garantizado.

Es en esta dirección como ha reprochado a Feijóo su discurso electoral, ya que en reiteradas entrevistas ya ha hablado de victoria el 23J, incluso ha dejado caer que ya tiene claro quién será su vicepresidenta y quién ocupará algunos de los principales ministerios. “Me parece muy aventurado, arriesgado y poco respetuoso con los electores dar ya la batalla por ganada. Ha amenazado a la alternativa porque ha dicho que Sánchez, si tiene un escaño más que él, le dejará gobernar”, ha sentenciado.

En cuanto a los distintos pronósticos que dejan caer ahora con más claridad las encuestas y los sondeos electorales, Abascal hace ‘oídos sordos’, señalando que, en la realidad, Vox ha “pulverizado” dichas previsiones: “Las encuestas son muy antipáticas con Vox, las carga el diablo. No nos preocupa el certificado de defunción de Vox en encuestas y titulares”, ha restado importancia al respecto.