Vox y Santiago Abascal nunca han tenido problemas en reconocer y demostrar sus simpatías por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Cabe recordar, de hecho, la ocasión en la que el propio exmandatario se grababa un vídeo en su jet privado en apoyo de la formación de extrema derecha. Ahora, en el marco de la campaña de las elecciones generales del 23 de julio, los de Abascal le han copiado deliberadamente al Partido Republicano una de sus campañas más reconocidas: 'Latinos por Donald Trump'. 

Bajo un título idéntico, 'Latinos por Abascal', Vox ha presentado un spot en el que, con un ritmo también parecido al que utilizó el expresidente estadounidense, instan a la comunidad latinoamericana en España, compuesta por aproximadamente un millón y medio de personas, a votar al partido de ultraderecha en los próximos comicios. 

"Latinos por Abascal, por una España grande, vamos a votar. Por el trabajo, por la seguridad, por una España grande, vamos a votar. Por lo que importa, por la libertad, por una España grande, vamos a votar", reza la letra de la canción compuesta por Vox. 

Sin embargo, como se ha explicado en líneas anteriores, esta canción de campaña es una copia deliberada de la que puso en marcha Donald Trump para llamar al voto latino: 

 

Programa de Vox sobre inmigración

A pesar de esta efusiva pedida de voto al grupo migratorio más grande de España (Marruecos es el país del que procede el mayor número de inmigrantes, pero la suma de todos los países latinoamericanos duplica la afluencia marroquí), cabe destacar que el programa electoral de Vox no es precisamente favorable a la llegada de extranjeros a las fronteras españolas. En las siguientes líneas pueden leerse las propuestas de la formación de Abascal al respecto:

"Deportación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen, y deportación de los inmigrantes que estén de forma legal en territorio español pero que hayan reincidido en la comisión de delitos leves o hayan cometido algún delito grave".

"Revisión de los tipos penales (y endurecimiento de sus penas) para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares.

"Acabar con el efecto llamada: cualquier inmigrante que haya entrado ilegalmente en España estará incapacitado, de por vida, a legalizar su situación y por lo tanto a recibir cualquier tipo de ayuda de la administración".

"Eliminación del acceso gratuito a la sanidad para inmigrantes ilegales y copago para todos los residentes legales que no tengan un mínimo de 10 años de permanencia en nuestro suelo. Se cubrirán únicamente servicios de urgencia".

Estadística: Población extranjera de España en 2021 y 2022, por nacionalidad | Statista

Abascal y Trump, aliados visibles

“Quiero empezar dando las gracias a Santiago Abascal por el increíble trabajo que realiza. Todos estamos viviendo una situación singular. Tenemos que asegurarnos que defenderemos nuestras fronteras e impulsamos una buena agenda conservadora”, expresó el magnate americano en un vídeo desde su avión personal, en el marco del evento 'Viva 22', un festival ultranacionalista y ultraconservador que se celebró el año pasado. En dicho evento, Abascal y Vox estuvieron rodeados por sus homólogos europeos.

Después, Trump continuó: “España es un gran país y queremos que lo siga siendo, así que enhorabuena a Vox por todos estos extraordinarios mensajes que está defendiendo en España y en todo el mundo”. Para terminar, Trump ha querido volver a darle la enhorabuena a Abascal: “Y de nuevo para Santiago Abascal me gustaría darte la enhorabuena y agradecerte el increíble trabajo que estás haciendo”.