El líder de Vox, Santiago Abascal, protagonizó el principal gazapo del debate a tres de RTVE, o la mayor mentira, cuando aseguró que EH Bildu había apoyado la reforma laboral del Gobierno de coalición, algo que era falso y que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, le reprocharon enseguida. 

“Con el patriotismo de Bildu, esa fuerza política tan respetable, han aprobado ustedes la reforma laboral”, ha asegurado Abascal en la parte final del debate, como argumento contra Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

Una afirmación que es falsa y que ha sido desmentida primero por la candidata de Sumar. “Señor Abascal, Bildu votó con usted en contra de la reforma laboral”, ha dicho Yolanda Díaz, que ha vuelto a repetir el desmentido una segunda vez.

“Primero infórmese, efectivamente, como dice la vicepresidenta, Bildu votó en contra de la reforma laboral”, le espetó el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez

“No se pueden falsear los datos, es que no se puede venir así a un debate”, le criticó Díaz a Abascal en otro pasaje del debate, en un ejemplo de la previsión de los candidatos progresistas ante posibles mentiras de la derecha, tras lo ocurrido en el cara a cara entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, quien ayer no quiso acudir al debate electoral en la televisión pública.

Violencia machista

No ha sido el único momento peliagudo de Abascal. El líder de Vox ha puesto mucho acento en la Ley del Sólo sí es sí y ha acusado al Gobierno de “claudicar  a la ideología de género e impulse leyes de acuerdo con la misma". "El gobierno han puesto en la calle a violadores. Ha puesto en la calle a un centenar de monstruos. La ley ha traído más violencia machista a España. Han desprotegido a las mujeres y están deshabilitados para ocupar un cargo público. ¿Qué harán ustedes cuando vuelvan a atacar?", ha asegurado.

Tampoco ha faltado la habitual cita con la transfobia de Vox. "Si un hombre se autopercibe de género femenino y pega a su mujer, no está protegida por esa ley. Gracias a sus leyes, un hombre puede entrar a vestuarios de mujeres o puede quitar a una mujer la plaza reservada en una función pública", ha expuesto Abascal.

Unas palabras que han provocado la reacción de Díaz: "Le pido que deje de reírse de nosotras". Tras ello,  ha enseñado una fotografía de dos candidatos de Vox en Valencia, uno de ellos condenado por violencia de género contra su expareja, riéndose durante un minuto de silencio por una víctima de violencia de género. "Nos matan porque somos mujeres. Sus discursos provocan este tipo de cosas. Basta ya, deje de reírse de las mujeres. 1.212 han sido asesinadas en este país desde que hay registros. Su propuesta es derogar todas las leyes que nos dan derechos", ha reprochado la vicepresidenta del Gobierno.