Eduardo Garzón ha dado una lección de economía al periodista Carlos Herrera y su homólogo Daniel Lacalle después de lo que han dicho sobre el paro. Tanto el locutor como el colaborador del Partido Popular han compartido y secundado las acusaciones de la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo contra el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta de los registros del empleo del pasado año, lo que ha provocado la reacción del economista y profesor, quien ha desmontado a ambos con solo un mensaje.

La "polémica" del paro

Los datos del paro del pasado mes de diciembre, y el balance del 2022, sigue trayendo cola en la política, un debate que se ha trasladado también a las conversaciones de a pie, concretamente a los que se tienen en las redes sociales. Y es que los buenos datos del empleo registrado, con 2,8 millones de parados y un valor que no era tan bajo desde el año 2007, no han servido para que se dejaran de un lado las críticas y se celebrara la evolución positiva de la economía en una coyuntura marcada por la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Así, el locutor de Cope, Carlos Herrera, se hizo eco durante la emisión de su programa de las palabras del Partido Popular, una opinión que hizo suya. "Los fijos discontinuos no cuentan en las encuestas del paro, es el truquito del Gobierno", afirmó Herrera para cargar contra Pedro Sánchez. Antes de conocer el dato oficial, este comenzó asegurando que el mes de diciembre "tiene una particularidad como todos los anteriores", que a su juicio es "que hay ahora mismo 2.800.000 desempleados, 35.000 personas menos que en octubre, es la cifra de noviembre, una reducción del paro que se estancó".

Zasca a Herrera y Lacalle

Aunque concluyó que esta ha sido "mucho más baja que en otros noviembres" sí quiso poner el foco en que "hay una serie de personas que están en paro, que no trabajan, porque tienen trabajos temporales a los que volverán". "Eso que se llamaban fijos discontinuos, que ahora se llaman indefinidos. Y estos, aunque no trabajen, no cuentan en la encuesta del paro. Ese el truquito, esa es la trampa de esta panda de trileros que nos gobiernan, y que a todo esto habrá que echarle un vistazo un poquito más serio", denunció durante el espacio Herrera en Cope.

Estas palabras fueron recogidas por el economista y colaborador del PP Daniel Lacalle, quien las compartió en su perfil oficial de Twitter sin añadir nada más. Un mensaje al que reaccionó Garzón con tanta contundencia como veracidad. "Qué poca vergüenza repitiendo un bulo más que desmontado: eso ocurre desde 1985 y para todos los países", ha respondido citando el tuit de su colega junto al enlace de un vídeo publicado en Youtube en el que él mismo da algunas claves para desmontar esta postura.

Según explica, "los trabajadores con contratos fijos discontinuos no se cuentan como parados cuando no están trabajando”, algo que ha recordado tanto al locutor como al asesor popular que "se lleva haciendo desde el año 1985, hace casi 40 años". A este respecto, Garzón puntualiza que tampoco los gobiernos anteriores del PP contaban los fijos discontinuos como parados en las estadísticas, una forma de contabilizar a los parados que "responde a los criterios internacionales de contabilidad que ha asumido el Servicio Público de Empleo Estatal y que lo hizo en 1985 como requisito para entrar en la Comunidad Europea".

Así, el economista ha desmontado en solo un mensaje en la red social del pájaro azul que este sistema forme parte de un "maquillaje" de los datos por parte del ejecutivo de coalición, tal y como lleva denunciando en los últimos días Génova y Juan Bravo, responsable económico popular. "Esta forma de contabilizar a los parados no responde a un capricho o triquiñuela para maquillar los datos del paro, sino que responde a un consenso contable internacional", ha sentenciado Garzón.