Los datos del paro del mes de diciembre han insuflado aire nuevo en el sistema laboral de nuestro país. Este diciembre ha cerrado por debajo de los 2,9 millones tras reducirse en 268.252 personas a lo largo del año 2022, unos datos que suponen los más bajos desde el 2007, previo a la primera crisis económica. Sin embargo, ni siquiera estos buenos registros le han valido al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para rebajar el tono con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez, a quien acusan de "maquillar" los números y critican el que ha sido a su juicio "el peor mes desde 2012".

El PP cuestiona los datos del paro

El número de parados se ha reducido paulatinamente a lo largo del año 2022 hasta cerrar con 2.837.653 parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), un 8,64% menos que a finales de 2021. Esto pone de manifiesto el efecto positivo de la reforma laboral, puesta en marcha por primera vez durante este año. De hecho, en el mes de diciembre la cifra ha caído en 43.727 personas, un 1,52% frente a noviembre de 2022, según los datos oficiales de la Administración central.

Estas cifras han sido celebradas desde el Ejecutivo de coalición, pero no así desde la oposición que ejerce el Partido Popular. Su vicesecretario de Economía, Juan Bravo, se ha pronunciado en la misma línea que este lunes y ha insistido en acusar al Gobierno de "maquillar" los datos de paro al no contabilizar a los fijos-discontinuos como desempleados. "No lo decimos nosotros, hay 550.000 fijos-discontinuos que no computan a pesar de que no tienen un puesto de trabajo", ha afirmado este martes en declaraciones al programa La Hora de la 1, de TVE, tras conocer el balance.

Así, sumando los trabajadores con estas condiciones, Bravo ha elevado los números hasta los 3,3 millones de parados y no los 2,8 de los que ha dado cuenta el ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz. Sin embargo, cabe destacar que se trata de un sistema de conteo del empleo que no ha variado desde hace años, por lo que es el mismo que está vigente incluso desde los anteriores Gobierno del PP. Con todo, el responsable económico popular ha aprovechado para cargar contra la reforma laboral.

Contra la reforma laboral

Según ha explicado, un trabajador con estas características necesita una media de 4,7 contratos, por lo que -a su juicio- "en realidad la situación de esas personas no ha mejorado". Por eso, ha dicho que la modificación, que se produjo gracias al voto a favor del diputado popular Alberto Casero a cuenta de una "error", "ha convertido a los temporales en fijos-discontinuos"." Sólo les ha cambiado el nombre", ha denunciado antes de cargar asimismo contra las cifras de paro registradas el pasado mes de diciembre.

Y es que, aunque ha asegurado que "todo lo que sea crear empleo es bueno", el responsable económico popular ha manifestado que este último ha sido "el peor mes desde 2012" en términos de paro y en la afiliación de autónomos. Al mismo tiempo, ha advertido de que España sigue siendo "el país con mayor tasa de desempleo de la Unión Europea" y lidera también el desempleo juvenil mientras la duración media de los contratos que se efectúan a los trabajadores es de apenas 45 días. "Nos cuesta ser tan positivos", ha sostenido.