El Partido Popular condiciona su apoyo al nuevo decreto anticrisis anunciado por el Gobierno a ampliarlo con sus propuestas ante unas medidas que insisten en defender que Pedro Sánchez "ha copiado" a Alberto Núñez Feijóo, aunque de forma "corta y tarde". "Esperamos que no diga 'no' a las propuestas del PP. Las ha dejado cortas, parece lógico pedirles que las amplíen", aseguran antes de avanzar que no van a votar en contra "siempre y cuando luego nos las mezclen con otras".

El PP inicia el año mirando la economía

Así lo ha manifestado este lunes Juan Bravo, vicesecretario de Economía de la formación, en una rueda de prensa desde Génova en la que ha dejado claro que la estrategia del partido para este 2023 pasa especialmente por los asuntos económicos de nuestro país. Y es que el Partido Popular ha comenzado el año con un acto desde su sede con el objetivo de hacer un "repaso" de las principales cuestiones que dicen han marcado el fin del 2022 y que van a estar de actualidad en los próximos meses. Todo tras un balance realizado el pasado jueves por Feijóo con tres objetivos.

"Describir la grave situación económica, social e institucional de nuestro país; ofrecer soluciones para cada uno de los problemas; y para tender la mano a una mayoría de españoles para tener una política mejor y un Gobierno a la altura del país", ha afirmado Bravo sobre el discurso de su líder, para el que se puso su traje electoral y miró de pleno hacia las clases medidas. "Estamos seguros de que el 2023 traerá el cambio que España necesita", ha manifestado el responsable económico, quien ha adoptado el mismo objetivo que Feijóo.

Y es que Bravo ha dedicado su primera intervención del año en rebatir el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de ministros la pasada semana y del que dio cuenta el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios de comunicación. Un batería de medidas -la tercera desde que estalló la invasión de Ucrania por parte de Rusia- para seguir haciendo frente a las consecuencias de esta crisis, especialmente a la inflación alcista derivada del conflicto.

"Sánchez ha perdido el norte"

El PP insiste en acusar al Gobierno de "copiar" sus planteamientos tarde y quedándose corto, por lo que aseguran que "deben mejorarlas". Esto pasa por convertir el "mini cheque" en una devolución automática en el IRPF para las rentas bajas, ampliar la reducción del IVA a la carne, el pescado y las conservas, renovar la bonificación del combustible a los autónomos y personas con rentas medias y bajas, así como deflactar el IRPF para familias que ganen hasta 40.000 euros anuales. Todo mientras "el Gobierno ha recaudado más de 33 millones de euros".

"De esta forma las ayudas llegarían a más gente, sería más efectivas y más adecuadas a la realidad de los españoles", ha defendido Bravo antes de criticar algunas propuestas anunciadas, especialmente el cheque de 200 euros para los hogares que ganen menos de 20.000 euros. "Es difícil de explicar que las ayudas para la cesta de la compra sean de 200 euros y a los jóvenes se les dé 400 en un bono cultural. Tiene poca justificación y demuestra poco criterio a la hora de plantear ayudas", ha afirmado antes de acusar a Sánchez de haber "perdido el norte en medidas electoralistas".

También ha cargado contra la ejecución de los fondos europeos Next Generation, en la que dice reina la "falta de información, falta de ejecución y el fracaso" de las medidas, con mención especial a los PERTE para el vehículo eléctrico o el papel de las Comunidades Autónomas en la gestión. Así, ha exigido al Ejecutivo "que haya un trabajo conjunto no para fotos sino para planes, proyectos, innovación..." al mismo tiempo que "transparencia" tanto en los datos de ejecución como en los hitos y los objetivos.

Bravo carga contra los datos positivos

Tras esto, Bravo ha pasado a analizar "cuatro parámetro" de la situación de nuestra economía actual: la inflación, la deuda, el crecimiento y el empleo. Los datos positivos registrados en los últimos meses no han valido a los populares para rebajar el tono con el Gobierno de coalición, a quienes afean estar "contentos" por las cifras, que apuntan a una rebaja de la subida de los precios o la disminución del paro tras la aprobación de la reforma laboral. 

Con todo, insiste en afirmar que "los datos son peores" ante los que "no pueden sacar pecho" y exigen que "adopte medidas" como el control del gasto superfluo derivado de la política o que desarrolle más ayudas para los empresarios o los autónomos. En cuanto a la reforma laboral, asegura que "no es la que esperaban los españoles". "No es crear empleo, es maquillarlo", ha asegurado tras criticar la figura de los fijos discontinuos y las "advertencias" que dicen ha lanzado Feijóo al respecto.

Ha sido entonces cuando Bravo a insistido en acusar a Sánchez de "copiar tarde y de manera reducida" sus propuestas. "Las cogen, las critican, nos insultan y las copian", ha afirmado. Con todo, y en la línea de lo manifestado en las últimas semanas, el responsable económico del PP ha condicionado el 'sí' de la formación a paquete anticrisis a ampliarlo con sus ideas asi como a no "mezclarlo" con otros asuntos que los populares no están en disposición de apoyar.

"No vamos a votar en contra siempre y cuando luego nos las mezclen con otras", ha dicho a las preguntas de los periodistas presentes en Génova. Así, ha avanzado que no van a votar 'no', por lo que el partido se mueve entre la abstención y el sí, una posibilidad que pasa por añadir sus iniciativas. "Esperamos que el Gobierno no diga no a las propuestas del PP. Las ha dejado cortas, parece lógico pedirles que las amplíen. Si lo hacen será 'sí'", ha defendido sobre su voto en el Congreso.