La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, no ha cerrado totalmente la puerta a retomar la bonificación general a los carburantes si se produce un nuevo repunte de los precios de la gasolina. “Si las circunstancias motivan que se vuelva a adoptar, así lo haremos”, ha defendido la responsable de la cartera de Transportes este miércoles en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta). 

“Una vez se ha moderado el precio de los carburantes, hemos decidido retirar el descuento o la bonificación en general, pero sí mantenerla como una ayuda más a los sectores más afectados, tanto a los sectores del transporte de pasajeros como de mercancías”, comenzaba explicando la ministra para después matizar la "flexibilidad" y la "capacidad de adaptación y de dar respuesta a las necesidades del momento" del Gobierno. “Es un gobierno sensible que adopta las medidas precisas”, ha reiterado. 

 

El Gobierno ha optado por retirar la bonificación de 20 céntimos por litro de combustibles a todos los ciudadanos a partir de este domingo 1 de enero con la justificación que ha realizado precisamente este miércoles la ministra responsable: la bajada de precio de los combustibles. Así, la ayuda queda para el sector del transporte, entre los que se encuentran también agricultores, pescadores, navieras o el transporte de pasajeros como taxis o VTCs. "El precio de la gasolina está incluso en cifras inferiores que cuando se aprobó la medida”, ha asegurado la ministra. 

Sánchez: "La mayoría de CCAA van a sumarse a la bonificación del transporte"

Por otro lado, la ministra de Transportes se ha pronunciado sobre otra de las medidas que afectan a su departamento: la bonificación del transporte público en colaboración con los distintos ayuntamientos y comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la bonificación estatal del 30% del transporte público siempre que las otras administraciones la completen con un 20% más para llegar a una rebaja de la mitad del billete. Una condición sine qua non que todavía algunas regiones no han confirmado. 

Ante esto, la ministra responsable se muestra esperanzada, al igual que la vicepresidenta económica Nadia Calviño esta mañana en La Hora de la 1. “La mayoría de comunidades autónomas están anunciado que van a sumarse a la bonificación para llegar al 50%”. “El sistema va a funcionar de la misma manera que hasta ahora (...) Las CCAA tienen cierto margen para aplicar la medida”, ha explicado Sánchez tras las críticas de algunas regiones. Asimismo, ha recordado que el Gobierno bonifica el transporte público que es "titularidad de las comunidades autónomas y los ayuntamientos" y pide la colaboración de estas regiones durante, al menos, los primeros seis meses de 2023. 

“Son ellas las que tienen que decidir si se suman a la ayuda que les ofrece el Gobierno central. No es una imposición, sino una oportunidad para que puedan ampliar la ayuda a la ciudadanía” -defiende la ministra- "El Gobierno central ya ha hecho su parte". 

"Si el PP cree que son medidas positivas, tiene que votar a favor"

Más allá de las medidas aprobadas en el último Real Decreto anticrisis del Gobierno, Sánchez ha pedido el apoyo del Partido Popular a la hora de ratificar las iniciativas. “Si el PP cree que son medidas positivas, tiene que votar a favor" -pide Sánchez para matizar después- "Sin embargo, el PP siempre ha votado en contra, aunque las medidas le parecieran buenas". "El PP solo ha hecho una propuesta, la bajada generalizada de impuestos”, terminaba la ministra de Transportes.