Las primeras fechas navideñas señaladas se aproximan cada vez más y, con ellas, llega de nuevo este viernes una operación salida que llevará a muchas familias a recorrerse la geografía española. En esta ocasión, el precio de los carburantes dará una tregua a los viajeros y se situará en los valores más bajos desde febrero. Los precios del litro de gasolina y diésel se sitúan aún muy por encima del euro, pero, con el descuento del Gobierno, que experimenta sus últimos días de vida como medida generalizada, caerá por debajo de 1,50 euros.

Concretamente, la gasolina marca esta semana 1,59 euros/litro y el diésel, tras 19 semanas por encima, 1,66 euros/litro. Esta tendencia a la baja se confirma después de cinco semanas de caída de la gasolina, que retrocede un 3,16% con respecto a la semana anterior, y siete del diésel, que cae un 2,86% intersemanalmente. El precio de los carburantes mantiene su caída, la gasolina baja un 3,16% y el diésel un 2,86%. Con estos niveles de precio tras las últimas caídas, ambos carburantes se mantienen lejos de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

Teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno y que entró en vigor en abril, el precio del litro de gasolina sería de 1,39 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,46 euros, en ambos casos claramente inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda, momento en el que se superaba el 1,80 euros/litro. Esta afectación positiva de la ayuda está propiciando el debate sobre su prolongación o su delimitación a sectores más afectados, aunque parece que la balanza se decantará por la segunda opción.

Europa refleja precios más altos

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95, sin tener en cuenta la subvención, se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,639 euros el litro, y por debajo del de la eurozona, con un precio medio de 1,678 euros. En el caso del diésel, el precio en España es inferior al de la media de la UE, que es de 1,727 euros, y también se sitúa por debajo del de la zona euro, con un precio de 1,737 euros.

No obstante, el precio del litro de gasolina sigue siendo un 7,72% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 23,58% superior, ambos casos sin tener en cuenta la bonificación. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. Así, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba alrededor de los 83 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 79,2 dólares.