El pasado viernes, el diario El Mundo publicó, a través de su revista Yodona, una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Dicha entrevista ha causado un significativo revuelo en redes sociales y ha sembrado la indignación en las mismas, a causa de algunas de las respuestas aportadas por la presidenta madrileña en el transcurso de la pieza.

En especial, las respuestas de Ayuso que más han molestado han tenido que ver con los precios del alquiler y de la vivienda. El siguiente fragmento las recoge (El Mundo):  

P: ¿Sigue viviendo en el piso de Chamberí?

R: Vivo en otro de las mismas características. Y espero que por poco tiempo, porque llevo pagando alquileres desde hace 20 años y esto se va a acabar.”

P. ¿Planea entonces comprar?

R. No lo sé todavía. Tengo ilusión, pero me falta tiempo, y cada vez se está poniendo más difícil. En Madrid se ha disparado la vivienda.

P. Si lo dice usted, imagínese el resto...

R. Lo digo como un ciudadano más de clase media que vive en Madrid y que ha sorteado los mismos obstáculos. Me independicé con 22 años, me alquilé una habitación por 400 euros con un sueldo de 600. La evolución del precio de la vivienda en Madrid me preocupa porque frena la emancipación juvenil y provoca la expulsión de la clase media del centro de la capital, que ha de evitar convertirse en una franquicia sin sustancia como le ocurre a muchas ciudades internacionales.

Como se puede leer, la presidenta de la Comunidad de Madrid hace alusión al elevado precio de la vivienda en la región, a pesar de ser un ámbito en el que si lo deseara, la administración madrileña podría establecer límites. Sin embargo, la estrategia histórica del Partido Popular en cuanto al mercado consiste en no inmiscuirse en absoluto en su desarrollo, tal y como ya avanzaba, con recochineo, José Luis Martínez Almeida a través de Twitter hace unos meses:

 

Por otra parte, es un dato ampliamente conocido que Ayuso cuenta con un piso en propiedad desde 2011, obtenido de una donación de su padre, lo que también choca con sus declaraciones.

 

A ello, hay que remarcar también la indignación que ha suscitado que Ayuso se autodenomine ‘clase media’, cuando su sueldo actual ronda los 100.000 euros anuales y tan solo el 3,78% de los españoles (2021) percibe entre 60.000 y 150.000 euros al año.

 

“¿Querrá que le presten dinero?”

Ante esta sucesión de comentarios y respuestas desafortunadas por parte de la máxima representante de la Comunidad de Madrid, el poeta y novelista Benjamín Prado, muy seguido y activo en redes sociales y especialmente en Twitter, ha querido aportar su punto de vista al respecto, lanzándole a Ayuso un incisivo mensaje:

 

“Dice Ayuso que compraría una casa, pero están muy caras en Madrid. ¿Querrá que un Avalmadrid cualquiera le dé otros 400.000 €, como le dio a su padre? ¿Que le preste dinero su hermano de lo que sacó de las mascarillas o la empresa de su madre a la que su Gobierno dio un millón?”, tuiteó Prado, adjuntando una captura en referencia a la entrevista mencionada y a las declaraciones de Ayuso.

En el tuit, el novelista se refiere a los múltiples episodios de corrupción, mentiras y trato de favores protagonizados por la presidenta en los últimos meses, hilándolos con sus recientes palabras y demostrando su indignación por ambas cosas. La respuesta acumula ya cientos de interacciones y ha canalizado la frustración de los madrileños ante las palabras y acciones de su presidenta.