El mundo entero se mantiene en vilo y expectante sobre todo lo que pueda suceder en Ucrania tras la invasión de Rusia y el avance de las tropas militares a Kiev. En este sentido, la presencia internacional en el conflicto no se remite al ámbito político. Sorprende la iniciativa del actor Sean Penn, quien se encuentra en suelo ucraniano produciendo un documental sobre los ataques rusos.

El actor de Hollywood con películas de renombre como Mystic River o Into the Wild se ha desplazado a Ucrania para vivir y grabar la guerra de primera mano y desde su punto de vista. “El director vino a Kiev específicamente para registrar todos los eventos que tienen lugar en Ucrania como realizador de documentales y para contarle al mundo la verdad sobre la invasión de Rusia a nuestro país”, explica la oficina de la Presidencia ucraniana en un comunicado a través de su cuenta de Facebook. 

Asimismo, en el escrito muestran el apoyo de Penn al país: "Nuestro país le agradece tal muestra de valentía y honestidad". “Sean Penn demuestra el coraje del que carecen muchos otros, incluidos los políticos occidentales. Cuantas más personas acudan a nuestro país ahora, como verdaderos amigos de Ucrania, que apoyen la lucha por la libertad, antes será posible detener el ataque traicionero de Rusia”, continúa alabando la nota.

El actor también apareció brevemente por detrás en una de las ruedas de prensa que ha dado en las últimas horas el presidente ucraniano, Volodomir Zelentski y, después, mantuvo con él un breve encuentro en la Oficina Presidencial. Además de mantener otras conversaciones con la vicepresidenta y ministra Iryna Vereshchuk, periodistas internacionales y miembros del ejército ucraniano.

Los documentales de Sean Penn

No es la primera vez que el intérprete norteamericano viaja a Ucrania por motivos de trabajo. Penn se trasladó al país europeo el pasado mes de noviembre para informarse y documentarse sobre la situación, donde habló con los servicios militares ucranianos para la grabación de su documental sobre la región del Donbás, ahora ocupada por las tropas de Vladimir Putin.

Cabe destacar que tampoco es la primera vez que el actor hace un documental basado en hechos reales. En Citizen Penn (2020) recogió su participación en el desastre natural y humanitario de Haití en 2010