Rusia empezó a invadir este jueves varias zonas de Ucrania como la región del Donbás o la planta nuclear de Chernóbil, mientras que este viernes está intentando acceder a la capital, Kiev. Con este escenario de fondo, se ha despertado el debate sobre la participación de ambos países en el festival de Eurovisión de Turín (Italia). 

La EBU-UER (Unión Europea de Radiodifusión) ha emitido un comunicado este viernes en el que ha anunciado que "ningún acto ruso participará en el Festival de la Canción de Eurovisión de este año", respondiendo así a las exigencias que había presentado Ucrania con la expulsión inmediata de la candidatura rusa del certamen musical. 

"La decisión refleja la preocupación de que, a la luz de la crisis sin precedentes en Ucrania, la inclusión de una participación rusa en el Concurso de este año desacreditaría la competencia. Antes de tomar esta decisión, la UER se tomó el tiempo de consultar ampliamente entre sus miembros. La EBU es una organización miembro apolítica de emisoras comprometidas con la defensa de los valores del servicio público", reza el escrito.

Ucrania quiere fuera a Rusia de Eurovisión

La televisión pública ucraniana (UA:PBC) ha compartido un comunicado dirigido a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el que exigía el cese de la participación de Rusia. Dicho escrito señala directamente a los medios rusos que, desde la invasión de la península de Crimea en el año 2014, las emisoras rusas "han sido portavoces del Kremlin y una herramienta clave de propaganda política".

"Los recursos de estos medios de comunicación han difundido sistemáticamente desinformación, violado los estándares periodísticos y difundiendo discursos de odio, lo cual es contrario a los valores de la Unión Europea de Radiodifusión", rezan sus exigencias. La UA:PBC también ha recordado como la UER eliminó la candidatura de Bielorrusia del festival de 2021 por violar valores fundamentales del organismo y, por el conflicto actual, Ucrania exige la misma medida para Rusia. 

Cabe recordar que la candidatura ucraniana al festival de Eurovisión también tuvo su polémica hace unas semanas atrás. La cantante Alina Pash fue descalificada para representar al país en Turín al considerar que tuvo aspiraciones pro-rusas en un viaje que realizó a Crimea en 2015, unas sospechas que confirmó el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras, ya que Pash no presentó en aquel viaje un certificado de cruce legal de la frontera.

La Fórmula 1 también cancela el Gran Premio de Rusia

Con las graves circunstancias actuales que mantienen el vilo al mundo entero, los eventos deportivos y culturales en los que Rusia formaba parte se están viendo afectados. No solamente en Eurovisión, la Fórmula 1 ha anunciado este viernes que cancela el Gran Premio de Rusia, el cual se celebraría el próximo 25 de septiembre.

“La F1 visita países de alrededor del mundo con la mentalidad positiva de unir a la gente y a las naciones. Por eso vemos impactados y tristes cómo se desarrolla la situación en Ucrania. Esperamos un cambio y una resolución pacífica. Este jueves por la tarde, la F1, la FIA y los equipos dialogamos sobre nuestra postura al respecto, y concluimos que es imposible llevar a cabo el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, han expresado en un comunicado.