Entrar en el mundo de las criptomonedas no es sencillo. Las barreras de entrada son altas, como asegura Raúl Marcos, fundador de carbono.com, una compañía que se dedica precisamente a acompañar a quienes quieren empezar a invertir en estos nuevos mercados. Hemos hablado con él para tratar de conocer mejor qué se puede y qué no se debe hacer con ellas.

¿Se puede ganar dinero invirtiendo en criptomonedas?
Ha habido gente que ha hecho mucho dinero con las criptomonedas. Unos por suerte, porque no sabían lo que estaban comprando. Otros, porque vieron su potencial. Yo llevo tres años y pico trabajando exclusivamente con criptomonedas, porque creo en ello.
Es gente que dijo “no sabemos hacia dónde va, pero tiene sentido como respuesta a problemas de privacidad, datos, censura… Esto tiene un potencial”. A lo mejor nos hemos equivocado los que estamos dentro o al final los gobiernos tienen tanto poder que lo bloquean totalmente y lo hacen ilegal… Podría pasar. Pero, por ahora, parece que avanza y las posibilidades son interesantes. Eso sí, hay que invertir dinero que se esté dispuesto a perder. Hay gente que ha hecho locuras como hipotecar la casa para invertir en criptomonedas.

Hay gente que ha hecho locuras como hipotecar la casa para invertir en criptomonedas

¿De dónde surge el valor de las criptomonedas?
Solo existen 21 millones de bitcoins y no habrá más. No es como el dinero FIAT, que -si hace falta- los bancos centrales emiten más y mantienen una estabilidad en el precio. El valor de las criptomonedas fluctúa en función de la oferta y la demanda, por esto tienen tanta volatilidad.

Entonces, ¿no hay nada tangible detrás de ellas?
No lo hay. Pero realmente es mentira que haya algo detrás del dólar o el euro. Desde que Nixon eliminó el patrón oro, ya no hay oro detrás del dólar. Los bancos centrales pueden emitir dinero. El valor del dólar también depende de la oferta y la demanda. En países como Argentina o Venezuela, sus monedas locales se devalúan porque no las quiere nadie. A veces, los bancos centrales pueden intentar tomar medidas de destruir o emitir moneda, pero al final siempre es oferta y demanda.

¿Por qué no son más estables las criptomonedas? ¿No hay mecanismos para conseguirlo?
No están diseñadas para que el precio sea estable. Casi es al revés. Están diseñadas para que el precio responda a la oferta y la demanda. En la fórmula matemática de cómo se generan las bitcoins, está escrito que no se puede reaccionar a que mucha gente las quiera. Imagina que mañana el gobierno chino dice que en vez de tener sus reservas en dólares, las va a tener en bitcoins. El precio se duplica en una hora, probablemente. Porque la oferta es la que es y está limitada.
Esto son tecnologías nuevas. No es comparable al movimiento que pueden tener otras monedas, como el dólar o el euro. Le afectan bastante noticias de movimientos de gobiernos para regularlas, etc. Yo las comparo con una startup. Lo que pasa es que una empresa que está empezando, que no está todavía en bolsa, no vemos su valoración minuto a minuto.

Bitcoin es una moneda, pero se usa más realmente como almacenamiento de valor

Pero, cuando voy a pagar un café con bitcoins, el precio cambia mucho
Bitcoin es una moneda, pero se usa más realmente como almacenamiento de valor, como el oro. Tú no pagas en una cafetería con oro, ni con acciones de Apple. En mi opinión, no creo que vaya a ser una moneda con precio estable, porque -como digo- depende muchísimo de la oferta y la demanda. No ha sido diseñada para eso.
Hay otras criptomonedas estables, que sí han sido diseñadas para eso. Las hay que replican el comportamiento del dólar. Si quiero estabilidad, puedo cambiar de Bitcoin a esas monedas. Es lo mismo que comprar dólares.

¿Cuál es la mejor criptomoneda?
[Risas] A ver. Eso es como preguntar cuál es la mejor página web. La más importante es Bitcoin, por ser la primera, la que más tiempo lleva funcionando. Hay gente que piensa que es la única que tiene sentido.
En mi opinión, Bitcoin es muy importante, pero hay otras que hacen cosas muy bien, como por ejemplo Ethereum. Es una idea diferente. Bitcoin solo es dinero. Solo hace una cosa y la hace muy bien: ser almacenamiento de valor. Ethereum es un campo abierto sobre el que la gente puede construir muchas cosas.
También está Monero, que es una moneda privada. Bitcoin es anónima, pero no privada. Monero en ese ámbito lo hace muy bien. Hay una criptomoneda para cada necesidad.

Ethereum es un campo abierto sobre el que la gente puede construir muchas cosas

¿Cuál es la diferencia entre anónima y privada?
Anónimo significa que en mi cuenta de Bitcoin no aparece mi nombre, aparecen números y letras. Pero todos los movimientos que yo haga con esa cuenta son públicos: están en una blockchain que es consultable por cualquier persona. Mientras mi identidad no sea revelada, es anónima. Pero en el momento en que se sepa que esa cuenta es mía, se pueden ver las transacciones.
Las criptomonedas como Monero o Zcash han hecho cambios en el protocolo original de Bitcoin para que también sean privadas, para que no se pueda saber quién ha hecho la transacción.

Mucha gente tiene en la cabeza que las criptomonedas son para delincuentes. ¿Es cierto?
No. Leía hace poco que el porcentaje de ese tipo de transacciones es como del seis o siete por ciento. Pero, aunque fuese mucho más, estoy seguro de que la mayor parte de las drogas y las armas se pagan con dólares [risas]. Bitcoin no sería la mejor opción para hacer una actividad delictiva. Lo que pasa es que los gobiernos no entienden estas tecnologías. Pero, por ejemplo, para Hacienda, que todo el mundo usáramos Bitcoin con una blockchain totalmente pública, supongo que es casi un sueño. De hecho, China va a lanzar su propia versión del Yuan digital, que va a ir en una blockchain controlada por el gobierno.
Esto es algo que da un poco de miedo. Imagínate que toda la información pasa sí o sí por el banco central, asociado a tu identidad, con tu número de pasaporte. Eso es un poder brutal para un gobierno y más si es uno como el chino. Permite más control sobre su ciudadano.
Lo que sí es verdad es que si quieres vender droga por internet, como obviamente no puedes usar Paypal, pues la gente busca alternativas. Una puede ser pagar en efectivo y otra, pues sí… con las criptomonedas al final, para bien y para mal, nadie verifica “esta transacción no me gusta”: es incensurable para lo bueno y para lo malo.

Para Hacienda, que todo el mundo usáramos Bitcoin con una blockchain totalmente pública, es casi un sueño

¿Cuál debería ser nuestra postura al respecto?
Mi opinión es que debemos ser bastante críticos con estas cosas. Nuestra decisión es qué usamos y qué no usamos. Es como pagar en efectivo o con tarjeta. Yo, por ejemplo, procuro pagar muchas cosas en efectivo, porque no me gusta que los bancos tengan tanta información sobre mí. Y no porque vayan a usarlo para nada, porque gracias a dios estamos en Europa y además no estás haciendo nada ilegal, pero también creo que nos falta conciencia sobre el control que estamos dando a los bancos y en internet con respecto a datos y privacidad.

¿Hacia dónde crees que van las criptomonedas?
Es complicado. Es una tecnología que tiene por delante 15 o 20 años de hacer cosas muy interesantes. Ahora mismo, con tipos de interés negativos, bonos del tesoro que no dan casi rentabilidad, con países que tienen control de capitales como China o Croacia… Bitcoin lo puedes usar ante todo eso. No es censurable, no te lo pueden quitar, lo puedes transferir, lo puedes pasar por ejemplo en el avión con un pendrive, tu banco no te puede parar.
Creo que tiene una utilidad como dinero que es de verdad tuyo. El dinero, hoy en día no es nuestro. Tenemos un saldo en un sitio, pero si fuésemos disidentes políticos de un país como China, nos lo quitarían. O si hay un corralito, no podríamos sacarlo.