José Manuel Torres es ingeniero por la Universidad de Penn State (Pennsylvania) y doctor en seguridad informática por TECNUN, la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra. En 2015 conoció Bitcoin y desde entonces ha dedicado su tiempo a estudiarlo, entenderlo, explicarlo y conectarse con las personas más influyentes en el mundo de las criptomonedas y Blockchain a nivel mundial. Y, sobre todo, a recorrer países [va por más de 40] para explicar cómo funciona Bitcoin.

Ha publicado recientemente un libro titulado Criptomonedas, qué son, cómo utilizarlas y por qué van a cambiar el mundo en el que a través de cuatro historias cuenta, de forma amena, su funcionamiento y las claves para no cometer errores con ellas.

¿Por qué son interesantes las criptomonedas?
En el año 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, lo que quedó claro fue que las personas no tienen el control de su dinero. Aunque los bancos tengan un fondo de garantía, si hay un colapso financiero en un país o a nivel internacional, la gente no tendría acceso a su dinero. El 3 de enero de 2009 se creó Bitcoin. Es la posibilidad de que nos podamos enviar dinero digital de persona a persona sin intermediarios. Lo interesante de Bitcoin es su carácter descentralizado. Es decir, tú tienes el control de tu dinero.

El libro de José Miguel Torres explica cómo utilizar las criptomonedas

Y ¿cuál es su papel hoy en día?
Ahora Bitcoin se ha convertido en un producto financiero: de hecho, los futuros con Bitcoin ya están aprobados. Los bancos y los gobiernos se han dado cuenta de que no pueden destruirlo, porque no pertenece a ningún país, no puedes llamar a nadie para frenarlo. La dinámica que estamos viendo en los últimos años es que los fondos de inversión quieren hacerse con los bitcoins para crear productos financieros, los bancos y los gobiernos están comprando bitcoins y básicamente se está convirtiendo en el oro digital.

¿Cómo crees que evolucionará Bitcoin?
Yo antes pensaba que las transacciones con Bitcoin iban a crecer y ahora lo que creo es que la gente se los va a guardar, porque cuando tienes la custodia de un bitcoin, si eres un banco o un fondo de inversión, puedes hacer mucho negocio a través de un bitcoin. De los 21 millones de bitcoins que existen, tres millones faltan por minar, cuatro millones están perdidos y un millón lo tiene Satoshi Nakamoto.

¿Cómo se puede perder un bitcoin?
Bitcoin es bastante sencillo de utilizar cuando sabes, pero hay unos pasos muy concretos a nivel de seguridad que tienes que cumplir. Un bitcoin es esencialmente una serie numérica que viaja de un punto a otro. Y ese fue uno de los motivadores para escribir mi libro: hay personas que están cometiendo los mismos errores y hay un capítulo en el que explico los más comunes, porque quería contribuir a que quienes compren un bitcoin o una fracción sepan manipularlo y el valor que tiene guardarlo.

Lo que le da valor a Bitcoin es que es rápido, es seguro, funciona

¿Es Bitcoin la mejor criptomoneda o solo la más conocida?
Ahora mismo, en el mercado hay más de tres mil criptomonedas, cosa que es una locura. Algunas han nacido por pura especulación y otras proponen usos y utilidades diferentes a Bitcoin, como contratos inteligentes, que es algo muy atractivo de cara al futuro. Otros, como Ripple, aportan liquidez intrabancaria. Monero y otros ofrecen anonimato cien por cien en las transacciones. Otras, como Iota, se utilizan para Internet of Things, internet de las cosas. Hay muchos proyectos que proponen funciones mucho más allá de los pagos.
El futuro de esos proyectos todavía está en el aire, porque creo que estamos en una fase muy temprana todavía. Pero Bitcoin es el único que ha tenido un éxito rotundo. En primer lugar, porque fue el pionero. Pero su éxito real es que no pertenece a nadie, no hay un CEO, no hay un presidente, no hay unas oficinas. Está en todas partes y en ninguna. Eso ha hecho que muchas personas apoyen la comunidad de Bitcoin y que la hayan hecho muy robusta.
Lo que le da valor a Bitcoin es que es rápido, es seguro, funciona. Y hay muchos entusiastas apoyando la idea.

Bitcoin está obligando a los bancos a evolucionar y a los políticos a pensar en nuevas formas de regular

¿Qué futuro crees que van a tener las criptomonedas?
Yo no soy muy extremista, no pienso que las criptomonedas vayan a hacer que los bancos desaparezcan. Creo que así como internet obligó a los medios de comunicación a evolucionar, lo mismo va a hacer Bitcoin con el dinero, está obligando a los bancos a evolucionar y a los políticos a pensar en nuevas formas de regular toda la innovación tecnológica que estamos viendo.

Estoy convencido de que los bancos y los gobiernos van a sacar criptomonedas oficiales, porque no pueden seguir fabricando dinero de la nada. El Banco Central Europeo imprime euros, la Reserva Federal en Estados Unidos imprime dólares… y no pueden seguir creando dinero que no está respaldado por absolutamente nada. Los gobiernos querrán crear sus criptomonedas y los emprendedores querrán crear criptomonedas no reguladas. Vamos a un mundo donde si tú pagas una casa con criptomonedas oficiales -que no sé si se llamarán criptoeuros y criptodólares- las personas que utilicen criptomonedas con componente finito tendrán un IVA y unos tipos de interés más asequibles. Y siempre habrá una economía de criptomonedas no reguladas.

José Manuel Torres posa con su libro Criptomonedas

¿Crees que llegaremos a pagar un café con bitcoins?
De hecho, hay muchos países en los que ya funciona así. Hay muy pocos comercios que acepten bitcoins, pero ya hay mecanismos para conectar el mundo FIAT y el mundo cripto. Por ejemplo, en Colombia se usa mucho; en Venezuela está siendo el mecanismo para que la gente meta y saque dinero del país; en Argentina la gente no tiene dinero en los bancos, lo tiene en casa, pero el dinero se devalúa y también se está utilizando mucho Bitcoin; en cada país que voy ves que Bitcoin se está utilizando. Eso sí, el que sabe de Bitcoin, sabe de Bitcoin y el que no sabe, no sabe. Pero ya hay muchas personas pagando cafés y cenas con Bitcoin. Es una realidad en muchos países. No creo que termine siendo una moneda de pago, por su carácter volátil, aunque hay tecnologías que permiten a los comercios convertir de Bitcoin a Euro muy rápido, para que no afecte la volatilidad. Pero al usuario sí le afecta.
Aunque se habla mucho de la volatilidad, pero a largo plazo lo único que Bitcoin ha hecho es subir, subir y subir.

Entonces, ¿lo recomiendas como inversión?
Hay que tener mucho cuidado con las respuestas a esta pregunta. Yo no recomiendo a la gente que compre ni que no compre. Es una tecnología muy joven y tiene mucho riesgo. Lo que sí dígo -y es mi nueva frase favorita- es que el riesgo es la nueva seguridad.