El pasado viernes 31 de julio a las 18 horas la startup española 2gether, con sede en Madrid, sufría un hackeo en sus cuentas, especializada en la inversión y tipo de cambios en criptomonedas. Así lo confirmaba en su cuenta de Twitter el CEO de la fintech, Ramón Ferraz:

Ha sido a través de esta red social donde los responsables de la startup han querido informar a los usuarios, explicando lo ocurrido y cifrando en 1,3 millones de euros el importe robado en criptomonedas, "según los análisis iniciales". En otra de las actualizaciones, el CEO afirma que el robo ha afectado al 29% de las cuentas con criptomonedas.

A pesar del hackeo, la compañía asegura que las tarjetas de crétido y débito de los clientes "no han sido comprometidas", tanto las de 2gether como las utilizadas para recarga. En la misma línea, ha reconocido que las wallets estaban seguras, así como los euros. 

Es decir, "el hackeo afecta a las cuentas de inversión en crypto", explica el CEO de la compañía en su cuenta de Twitter. "Además, las contraseñas han sido comprometidas. Aunque están encriptadas, os recomendamos cambiarlas si usáis las mismas en otras plataformas", recomendaba. Ahora, la empresa está recogiendo toda la información para comenzar una investigación contra los responsables del hackeo, con la ayuda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nacionales.

La startup no puede devolver el dinero robado a sus clientes

Tras un fin de semana muy convulso, 2gether ha envíado un comunicado a sus clientes, firmado por el presidente, Salvador Casquero; el consejero delegado Ramón Ferraz y el consejero Luis Estrada, en el que explica lo ocurrido. 

La compañía explicaba que “hasta hace unos minutos, hemos estado trabajando con un grupo de inversión con el que lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo". Es decir, 2gether reconoce ante sus clientes que no podrían devolver el importe total robado con los fondos propios de la empresa. 

Ante las quejas de los usuarios, tanto por la falta de información como por el hackeo propiamente dicho, la startup ha ofrecido una solución ante los problema de liquidez. Se trata de remunerar a sus clientes con una compensación de la misma cantidad con su propio token, 2GT. Según las previsiones de la empresa, la moneda sería lanzada a finales de año. 

"Llegados a este punto, os queremos proponer la solución que ofrece mayores garantías a vuestros fondos: compensar vuestra posición en criptomonedas sustraídas (26,79% de vuestra posición previa al ataque) con un volumen de 2GT equivalente al precio de emisión de 5 céntimos", explica la compañía. 

"Además, nos comprometemos a seguir buscando, con todas nuestras capacidades y en la mayor brevedad posible, fondos adicionales que permitan reponer hasta la última de vuestras criptomonedas. De modo que podáis recuperar la totalidad de vuestra posición, además del valor equivalente en tokens 2GT al precio de emisión". Un mensaje de tranquilidad que la startup intenta trasladar a sus clientes. 

Quejas de los usuarios

Parece que esta situación no es suficiente para los usuarios de la startup, ya que el valor de los tokens es muy volátil y más aun en un momento en el que no se ha lanzado todavía. Así lo han querido demostrar en Twitter los afectados, llamando a movilizaciones para intentar recuperar su dinero. 

La startup es una iniciativa española, con sede en Madrid, fundada por Salvador Casquero y Luis Estrada, profesionales con una importante trayectoria en el sector financiero. Además de su actividad en España, la fintech funciona hasta en 22 países europeos. 

2gether ha sido elegida entre las 100 mejores ideas de 2019 por Actualidad Económica, la fintech más innovadora en los Spanish Fintech Awards 2019 by Finnovating y además, ha sido escogida por Lanzadera dentro de su programa de aceleración. Por otro lado, también ha sido reconocida con el Sello Pyme Innovadora del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.