Las tiranteces entre Pablo Iglesias y Antonio Garamendi se han hecho palpables estos últimos días. El presidente de la CEOE ha renegado de un gobierno conformado entre PSOE y Podemos en reiteradas ocasiones. Por su parte, el líder de la formación morada ha criticado que Sánchez escuche más a los empresarios y al Ibex que a la “clase trabajadora”.

Este jueves, Pablo Iglesias y representantes de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) mantendrán un encuentro a partir de las 13:30. Una reunión entre enemigos íntimos, pues no son pocas las ocasiones en las que los empresarios han criticado la posibilidad de un gobierno con Unidas Podemos dentro.

El pasado lunes, de hecho, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación, pasaba por los micrófonos de RNE y aseguró que el programa económico de la formación morada haría que “la economía fuera hacia atrás”. El deseo de la patronal pasa porque, si hay un gobierno de coalición, los socialistas “templen” las posiciones de Iglesias.

Nosotros queremos moderación y estabilidad”, sentenciaba el presidente de la patronal, quien ha mostrado su “perplejidad” por lo que está sucediendo en la política española. Sin embargo, Garamendi no quiso cuantificar el impacto del programa económico morado, pero señaló que “no es difícil pensar” que con estabilidad política “las cosas irían mejor” y se mostró favorable a buscarla en unas nuevas elecciones.

Por su parte, Unidas Podemos, el pasado miércoles, en palabra de Yolanda Díaz, quien flanqueará a Iglesias durante su encuentro con los empresarios españoles, ha destacado que “hay que escuchar y defender los intereses de la clase trabajadora”. Además, ha añadido que a quien no hay que escuchar es al “presidente de la CEOE”. Díaz considera que “tienen marcada una agenda en contra de la posibilidad de un Gobierno de progreso”.