Las palabras de este lunes de la diputada de Vox Rocío de Meer anunciando un plan de "reemigración" para deportar a "ocho millones" de inmigrantes de España -declaraciones que este martes ha negado el propio Santiago Abascal- no han tardado en hacerse un hueco de peso en la actualidad política de estas últimas horas, llegando a oídos del Consejo de Ministros. En este sentido, voces de Moncloa han reprochado la "complicidad" del Partido Popular tanto en posturas como por la hemeroteca territorial que retrata los gobiernos municipales y autonómicos de coalición de la extrema derecha. 

Por un lado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha pronunciado al respecto: “No sé por qué lo llaman reemigración cuando realmente de lo que quieren hablar es de deportaciones. (...) En España cabe un partido político como Vox, pero en Vox no cabe la España plural y diversa y real que somos. España ha sido un país de acogida y emigrante, hay que trasladar un mensaje a todos aquellos ciudadanos que han venido a trabajar y a por un mejor futuro para que no tengan miedo, que estamos orgullosos de que estén aquí haciendo de España un país mejor. Esto que plantea Vox no va a suceder", ha determinado. 

De esta manera, ha aludido al partido de Alberto Núñez Feijóo por su sintonía con los de Abascal en la hemeroteca reciente: "Lo más peligroso es que el Partido Popular está dispuesto a normalizar y blanquear este delirio xenófobo con tal de gobernar. Como escucho ahora que el PP no va a gobernar con Vox… Estamos en San Fermín, no en los Santos Inocentes. ¿Con quién está gobernando el PP en numerosos municipios y ciudades, en directo? Con Vox. ¿Con qué partido gobierna el PP en diferido en distintas comunidades autónomas? Con Vox", ha subrayado. 

Sobre la misma cuestión se ha situado posteriormente el ministro de Interior, Fernando Grande-Markaska: "Desconocen que este país fue país de migrantes, bien por razones políticas o económicas; desconocen que a día de hoy estamos creciendo gracias en buena medida a la aportación de personas migrantes y que esa será una realidad de futuro para el conjunto de Europa", ha añadido. 

En la misma dirección, otras voces del Gobierno se han postulado en los mismos términos. La ministra de Inclusión, Derechos Sociales y Migraciones, Elma Saiz, tachó a Santiago Abascal como el “vicepresidente soñado” del hipotético Gobierno central de Núñez Feijóo: “Si el PP no se aleja explícitamente de esta barbaridad, son cómplices. Por cierto, se están refiriendo a echar a personas que llevan años en España en situación regular y a sus hijos españoles. Vomitivo”, ha lamentado a través de X -antigua Twitter-.

 

Sin tan siquiera mencionarlo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso con las siguientes palabras: “España fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras. Hoy es tierra de acogida y quienes llegan contribuyen con su esfuerzo a construir una mejor España. No olvidemos de dónde venimos para entender quiénes somos”, ha invitado a reflexionar.

 

Vox da marcha atrás y matiza las palabras de De Meer

En las últimas horas de este martes debido al revuelo causado por las declaraciones de la portavoz de la formación de ultraderecha en cuanto a la política migratoria, tanto su artífice como el presidente del partido han salido al paso para matizar la postura e incluso negar que habían defendido en un primer momento la “remigración” de ocho millones de personas migrantes del país.

A través de la misma red social, De Meer ha publicado un vídeo dando nuevas explicaciones al respecto: “A los ‘mentireros’ varios, no sé a cuántos hay que expulsar. No sé si son uno, mil, cien o un millón; habrá que expulsar a los que han venido aquí a vivir de los demás, a delinquir, odiarnos, imponer su religión incompatible, quienes piensan que las mujeres debemos caminar cinco pasos por detrás, quienes mutilan a niñas, machatean en nuestras calles en los fines de semana. Todos esos fuera, todos”, ha incidido la diputada.

En este punto, ha responsabilizado al Ejecutivo central de Sánchez de la situación migratoria actual: “Yo no sé cuánto son, lo sabe el Gobierno, que es el que los ha traído y ha colaborado con las mafias, los quiere regularizar, no ejecutan ni una expulsión. No sé cuál es ese número, pero estamos dispuestos a expulsarlos a los que haga falta para que ni una familia más tenga que llorar una violación más como la de Alcalá o Igualada”, ha defendido.

 

En la misma dirección se ha pronunciado el presidente de Vox, quien ha negado que su partido diese cifras redondas de expulsión de migrantes: “Están nerviosos, ya están mintiendo y manipulando otra vez. Vox no ha dicho el número de los que deben ser deportados, simplemente porque no lo sabemos. Son todos los que hayan venido a delinquir, los que pretendan imponer una religión extraña, los que maltraten o menosprecien a las mujeres, los que hayan venido a vivir del esfuerzo de los demás. Y todos los ‘menas’, porque los menores tienen que estar con sus padres. No sabemos cuántos son. Cuando lleguemos al gobierno lo sabremos. Y se irán todos”, ha dejado en claro Abascal.

 

No obstante, estas últimas declaraciones contrastan con las esgrimidas por De Meer este lunes en una rueda de prensa. En efecto, dijo literalmente lo siguiente: “Si de 47 millones de habitantes, más o menos 7 o más de 7 millones, porque tenemos que tener en cuenta la segunda generación… 8 millones de personas han venido de diferentes orígenes en muy corto periodo de tiempo. Es extraordinariamente difícil que puedan adaptarse a nuestros usos y costumbres, pues las consecuencias son las que estamos viendo. Las calles y plazas no pertenecen a los españoles, a quienes siempre pertenecieron. Nosotros pensamos que hay una solución mala y menos mala. […] Tendrán que volver a sus países. Apostamos por este proceso de remigración porque hay algo importante que preservar”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio