El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este martes que, aunque existe la "alternativa matemática" de que el PSOE sumara con Ciudadanos para formar Gobierno, "posiblemente sería más adecuado" para España un Gobierno monocolor del PSOE, que tuviera el apoyo de la formación de Albert Rivera. Lo que no gustaría a los empresarios sería un acuerdo con Podemos o los grupos independentistas, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

"Hasta ahora (el PSOE) lideraba el Gobierno con 84 diputados. ¿Por qué no hacerlo con 123?", ha apuntado el líder de la patronal. en declaraciones a RNE, donde ha subrayado que un Gobierno monocolor daría "estabilidad" al país y ha añadido que, al final, lo que necesitan la economía y las empresas es precisamente estabilidad.

El dirigente de la CEOE, que ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales del domingo, ha señalado que "en la normal alternancia que tiene que haber en un país democrático como España, toca un Gobierno liderado por el PSOE". Para Garamendi, en un contexto de desaceleración económica mundial como el actual, es el momento de que España "haga los deberes bien hechos" para que todo vaya bien y de recurrir al diálogo para afrontar esta situación.

La abstención de PP y Ciudadanos

Preguntado por si PP y Ciudadanos deberían abstenerse para facilitar que Pedro Sánchez pudiera gobernar, Garamendi se ha preguntado ¿por qué no? y ha recordado que hay precedentes, ya que en 2016 el PSOE se abstuvo y permitió que Mariano Rajoy fuera investido presidente del Gobierno.

En todo caso, ha señalado que aún es pronto para saber lo que pasará porque España todavía tiene por delante unas elecciones autonómicas, municipales y europeas y los partidos políticos "no han hecho más que empezar". "Queda otro mes de campaña electoral y espero que este país lo aguante con estoicismo y serenidad", ha bromeado.

Sobre las elecciones europeas, Garamendi ha lamentado que no se le dé la importancia que realmente tienen, pues Europa tiene un proyecto que consolidar y todas las normas y retos de futuro vienen a través de ella.

Por su parte, el Círculo de Empresarios confía en que el resultado de las elecciones generales contribuya a eliminar la incertidumbre política y permita la formación de un Gobierno sólido y estable "alejado de postulados extremistas" y "comprometido con una política económica realista".

En una declaración institucional publicada este lunes, el Círculo de Empresarios no se pronuncia sobre "quién debería estar o no" en los pactos de Gobierno, pero aboga por un Ejecutivo "alejado de postulados extremistas, con vocación y capacidad de culminar la legislatura, aportando estabilidad a un país que lleva ya muchos años instalado en una incertidumbre política que genera desconfianza en las empresas y en los ciudadanos".

El Círculo pide que "el futuro Gobierno sea capaz de lograr los consensos necesarios para acordar una agenda económica de corte europeísta y con objetivos realistas, que garantice la seguridad jurídica y promueva la competitividad, el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Todo ello permitirá mantener una senda de crecimiento económico y de creación de empleo, y asegurar la sostenibilidad del Estado de Bienestar". Además, "considera urgente abordar las reformas estructurales que llevan más de un lustro paralizadas y destaca como las más importantes la Reforma Educativa, la Fiscal y la Laboral. Para ello es preciso orientar la Educación hacia la Transformación Digital y adaptar el marco laboral".

La patronal catalana Foment del Treball, que preside Josep Sánchez Llibre, ha pedido "buscar las alianzas" que conformen un "Gobierno estable y moderado", que "impulse reformas concertadas" entre el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales para favorecer la competitividad empresarial y el crecimiento económico".

Los empresarios catalanes reclaman que el Gobierno ponga en marcha "un plan de trabajo en materia económica y fiscal que incentive la actividad económica y la creación de puestos de trabajo", además de "una fiscalidad competitiva, la eliminación del impuesto de patrimonio, que se facilite la tramitación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) o bien mantener el ajuste presupuestario sin penalizar la actividad empresarial".

La Cámara de Comercio de España, que preside el catalán José Luiis Bonet, también defiende un Gobierno estable que pueda "aprobar reformas económicas que contribuyan a reforzar el crecimiento de la economía y la creación de empleo en un momento en el que el contexto internacional de desaceleración puede suponer un freno para economía española".

"El Gobierno -precisa la Cámara de Comercio- deberá priorizar aquellas medidas que estimulen la actividad empresarial y muy particularmente a las pymes que suponen el 99,8% del tejido productivo, señala. La internacionalización, la transformación digital y la formación, en especial la Formación Profesional Dual, constituyen ámbitos prioritarios de actuación, sin olvidar la conveniencia de alcanzar pactos de Estado en cuestiones de enorme trascendencia como la Educación, la Energía o la Unidad de Mercado".