El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha señalado que habrá que ir a nuevas elecciones si los diferentes partidos políticos no son capaces de alcanzar una coalición de gobierno ni dejar trabajar a un gobierno monocolor.

"Si no son capaces de llegar a un gobierno de coalición, si no son capaces de que los partidos de alguna manera dejen que un gobierno pueda trabajar de forma monocolor, no queda otro remedio que unas elecciones", ha explicado Garamendi. "Hay estas tres opciones, hay una que está abierta y que por tanto tenemos que valorarla", ha apostillado.

Así lo ha afirmado este viernes antes de clausurar una conferencia en el curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar', en el marco de los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), donde ha matizado las declaraciones realizadas el jueves, al término de la Asamblea General de la CEOE, sobre esta cuestión.

Preguntado sobre posibles pactos electorales, Garamedi recalcó que "España ha votado moderación" y que la CEOE se siente más "cómoda" en el "área de centro-izquierda o centro-derecha".

Asimismo, ha asegurado que "a la vista de las encuestas" la patronal valoraría positivamente la repetición de elecciones: "Es posible que prefiramos un gobierno estable en el tiempo aunque sea dentro de cuatro meses que un mal gobierno a corto plazo".