Récord histórico en el precio de la luz, pero esta vez a la baja. El precio medio de la electricidad por megavatio hora en España alcanzará el terreno negativo durante tres horas del día, a primera hora de la tarde, con un precio de -0,01 euros por megavatio hora (MWh). Un nivel que no se ha registrado nunca antes en la historia en el mercado mayorista eléctrico, conocido en el sector como pool, y que supone que la luz será gratis, inicialmente en el mercado mayorista, para los españoles entre las 15 y las 18 horas de este lunes, algo totalmente inusual, coincidiendo además con la vuelta a la normalidad para muchos tras la festividad de Semana Santa.

Precio de la luz OMIE

El precio de la luz inaugura el mes de abril con un precio de cero euros por megavatio hora durante casi la mitad de la jornada, según los datos provisiones del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el encargado de revelar oficialmente el precio de la electricidad en el mercado mayorista, tanto en España como en Portugal, con apenas diferencias entre el precio de la electricidad en la Península Ibérica. Sin embargo, el precio de la luz en España es este lunes todavía más barato que en Portugal.

El mes de abril arranca en territorio español con diez horas del día con la luz a cero euros por megavatio hora y tres horas a -0,01 euros/MWh, en negativo, con un precio medio de 2,76 euros/MWh para este lunes 1 de abril, un céntimo menos que el precio de la electricidad previsto en Portugal, con un promedio de 2,77 euros/MWh para este lunes. De hecho, la luz en Portugal no alcanzará niveles negativos como sí que ocurre en España.

El precio de la luz, a cero euros durante la mitad del día

En detalle, según el gráfico horario revelado en la web oficial de OMIE, desde la medianoche y hasta las 20 horas, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero durante todas las horas para repuntar de 21 a 22 horas, franja en la tocará el precio máximo previsto para esta jornada, en los 21,43 euros/MWh.

El primer precio de la luz del mes de abril mantiene así la tendencia registrada durante todo el mes de marzo, con un precio promedio de la luz de 20 euros/MWh, la mitad que el precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023, hace un año, cuando se situó en los 89,6 euros/MWh. En cuanto a los mínimos del mes de marzo, la luz alcanzó los 0,54 euros/MWh el pasado 10 de marzo -cerca de los cero euros/MWh de este lunes- por la alta participación de las energías renovables en el mercado mayorista de electricidad gracias a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas. 

Relacionado Carlos Martí (Vientos de Futuro): “Cuanta más energía renovable se produzca y se consuma, más barata será la electricidad”

Ya en la segunda quincena del mes de marzo, la media del pool se situó por debajo de los 10 euros/MWh. Durante muchas horas concretas de esta última quincena, el precio de la luz ya fue de cero euros/MWh entre el 16 y el 31 de marzo pero no entró en terreno negativo como sí que ocurrirá entre las 15 y las 18 horas de la tarde de este lunes. No obstante, el precio de la luz a cero euros no se traslada directamente al recibo a final de mes de los consumidores. A este precio hay que sumar unos costes fijos para el consumidor eléctrico por los correspondientes peajes, cargos y ajustes del sistema eléctrico. 

Medidas anticrisis del Gobierno

El Gobierno de Sánchez aprobó en el último Consejo de Ministros de 2023 una actualización de las medidas anticrisis -vigentes desde el estallido de la guerra de Ucrania- por la que el IVA de la electricidad pasaba del 5% al 10% a partir del 1 de enero de 2024. La norma establecía que se mantendría ese tipo hasta finales de este año, siempre que se cumpliera la condición de que los precios del megavatio hora en el mercado mayorista se mantuvieran altos, por encima de los 45 euros/MWh. Una realidad que, según el precio previsto para este lunes 1 de abril, no se cumpliría de momento.

Así, el IVA de la electricidad pasaría a ser del 21% siempre que, en el mes natural anterior al del último día de facturación, el precio mayorista se situara por debajo de ese listón. Esto supone que, por el momento, las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo pasarán a tener el IVA del 21%. Solo los hogares con el bono social se librarían de la subida del IVA, ya que el impuesto se mantendrá en el 10% durante todo este 2024 para este sector.