El juez Juan Carlos Peinado ha acordado adelantar la declaración de Begoña Gómez, prevista para el 11 de septiembre, al próximo 10 de septiembre a las 12:00 horas, en el marco de la investigación por la presunta malversación de fondos públicos en la contratación de su asesora en Moncloa, Cristina Álvarez, quien también tiene previsto comparecer como investigada ese mismo día.
En la providencia, el juez da respuesta a la petición de la defensa de Gómez, el exministro Antonio Camacho, quien alegó al juzgado que Gómez tenía que acudir a otra citación el jueves 11 en Tenerife. Asimismo, en otra providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha reclamado a Presidencia copia de los correos de Gómez desde julio de 2018. En concreto, ha solicitado que se envíen a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para su "análisis e informe", según ha publicado El Confidencial.
El juez Peinado ha tomado esta decisión después de que, a comienzos de agosto, se dirigiera a Presidencia del Gobierno para que aclararan si la mujer de Pedro Sánchez contaba con "un correo electrónico oficial de @presidencia.gob.es". "A la vista del oficio recibido por la Secretaría General de Presidencia del Gobierno con el informe adjunto de la Unidad de Tecnologías de la Información y las comunicaciones de la Presidencia del Gobierno, requiérase a la Secretaría General de Presidencia del Gobierno para que remita a este Juzgado copia de los correos desde el día 11 de julio de 2018 hasta el día de la fecha", solicita el magistrado.
Presunto delito de malversación de fondos
La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid llega después de que el pasado 12 de junio la Audiencia Provincial elevara un auto en el que instaba investigar un presunto delito de malversación de fondos públicos referente a las actividades de Álvarez en La Moncloa. En dicho auto, la Sección 23 de la Audiencia planteaba "qué indicios de responsabilidad se le pueden imputar" -a Álvarez-. Asimismo, sostenía: "La investigación tendrá que centrarse en si se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados".
“Ya que las funciones de su cargo como asistente consistían en la gestión de la agenda, del correo, de dar soporte de seguridad y protocolo en cualquier desplazamiento, reunión o intervención de la mujer del Presidente del Gobierno, la medida consistente en conocer el registro de llamadas entrantes y salientes y los concretos destinatarios resulta imprescindible ante los intentos de ocultar datos y fechas, que son necesarias a la hora de poder valorar su intervención, sirviendo de ejemplo la declaración del Vicerrector Sr. Doadrio, que dijo tener muchos correos con Begoña Gómez y su asistenta Cristina Álvarez Rodríguez, añadiendo que ésta última era la persona de confianza ya que siempre la acompañaba cuando iba a la Universidad, siendo ella la receptora de los Correos”, reza el auto.
La defensa de Gómez solicita suspender la declaración
Por su parte, la defensa de Begoña Gómez ha pedido por escrito al juez Peinado que suspenda la declaración de la mujer del presidente del Gobierno, prevista para septiembre. El abogado de Gómez explica al magistrado tiene un compromiso previo en otro Juzgado. "El letrado tiene señalada con anterioridad una declaración ante el Juzgado de Instrucción 1 de Arona", indica Antonio Camacho, la persona a la que se refieren estas líneas, según indicó la pasada semana El Confidencial. Por ello, emplaza a buscar una nueva fecha para el cuestionario.
La Audiencia Provincial de Madrid confirmó en junio la imputación de la asesora de Moncloa. Los magistrados declararon nula la primera declaración que prestó como testigo, pero permitió el “registro de llamadas entradas y salientes” y después la asesora explicó durante casi una hora cuáles eran sus funciones para la mujer del presidente del Gobierno. Entre esas labores, explicó el correo electrónico que le mandó a Reale, una de las empresas patrocinadoras de la cátedra universitaria de Gómez sobre la que Peinado es incapaz de encontrar nada punible.