El Euríbor continúa subiendo y se sitúa este lunes en el 1,612% en su tasa diaria, su mayor nivel desde febrero de 2012. Se trata de un nuevo salto desde el 1,482% que registró el pasado viernes, que además eleva la media mensual provisional del Euríbor a 12 meses para agosto en el 1,236%, cifras muy por encima del 0,992% registradas el pasado julio. De confirmarse, a falta de conocer los valores que marcará el martes y el miércoles, se trataría del dato mensual más elevado desde mayo de 2012, cuando se colocó en el 1,266%.

Estos incrementos del índice resultarán significativos para la revisión de la cuota hipotecaria. Tomando el ejemplo de una hipoteca variable estándar de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial de Euríbor más 1%, se pasará de pagar 458,12 euros a 572,3 euros, lo que supone un encarecimiento mensual de 114,18 euros lo que se traduce en 1.370 euros más al año.

Nueva subida de tipos, más de lo esperado

El índice de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios a tipo variable en España ha acentuado su escalada después de que el pasado viernes saltaran rumores acerca de que algunos miembros del Banco Central Europeo (BCE) estarían a favor de una subida de tipos de 75 puntos básicos en la reunión programada para septiembre, por encima de los 50 puntos básicos que esperaba el mercado.

La situación en EEUU

En la misma línea, el pasado viernes se pronunció el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, en la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole, alertando de que las empresas y los hogares tendrán que soportar "algo de dolor" como peaje para atajar las elevadas tasas de inflación que está experimentando el país desde hace meses. Además, reiteró el objetivo de la Reserva Federal de controlar la inflación hasta que se sitúe en el nivel del 2%. Los mercados han acusado así el rumbo de endurecimiento adoptado por la Fed, que podría llevar al organismo a nueva subida de 75 puntos básicos en su próxima reunión, prevista para también septiembre.