El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha reiterado su intención de mantener la sede social de su compañía en España tras la fuga de Ferrovial hacia Países Bajos. No obstante, el máximo directivo de la energética ha ido más allá y ha respondido a las críticas de algunos de los sectores más catastrofistas asegurando que el efecto contagio en el resto de empresas sería “infantil”.

"Tomar decisiones copiando lo que ha hecho otro me parece infantil", ha criticado públicamente el presidente ejecutivo de Naturgy este viernes tras conocerse la fuga de Ferrovial fuera de las fronteras españolas. El presidente de la energética ya se pronunció, de forma velada, este jueves sobre el tema, asegurando que su compañía se ha preparado para poder "compatibilizar los cambios regulatorios con la actividad empresarial", dando a entender que la compañía no seguiría los pasos de Ferrovial al ser preguntado en una jornada de Desayunos Esade.

El presidente de Naturgy ha reiterado su idea este viernes en un coloquio organizado por la patronal catalana, Foment del Treball, y la consultora PwC bajo el título Retos energéticos en un entorno incierto con un mensaje más que claro sobre el sector productivo nacional. "Ninguna decisión en el mundo de la empresa debe ser un ejemplo para que otro tome decisiones", ha esgrimido públicamente Reynés, sin llegar a pronunciarse sobre la decisión de otras de las grandes empresas españolas.

De hecho, el líder de Naturgy ha dejado claro su respeto por las compañías que toman iniciativas que, según supone Reynés, han valorado todas las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión como esta. "El que esté autorizado para tomar una decisión que pueda tomar, que la tome. Respeto a quien tome la decisión que ha tomado en el ámbito que se supone habrá valorado ventajas e inconvenientes", ha declarado el presidente de la energética sobre la decisión de Ferrovial de marcharse de territorio español.

Las grandes del Ibex se quedan 

Naturgy no ha sido la única multinacional española que ya ha dejado clara su permanencia en territorio nacional, desmintiendo la fuga de empresas de la que alertan las voces más críticas de la sociedad como la del Partido Popular. Las grandes cotizadas del Ibex, y representantes de la marca España, han desmentido a ElPlural.com estar valorando la salida o el traslado de sus sedes sociales fuera de nuestras fronteras.

La fuga de Ferrovial de Madrid a Países Bajos, todavía pendiente de ratificación por su Junta de Accionistas en los próximos meses, ha despertado las alarmas entre las voces políticas y económicas. Mientras que el Gobierno critica ya abiertamente la marcha de la compañía, el representante económico de la oposición, Juan Bravo, comenzó a alertar desde el primer momento del “efecto contagio” que tendría la marcha de Ferrovial sobre el resto de las empresas españolas.

No obstante, las grandes entre las 35 cotizadas del Ibex ya han desmentido a ElPlural.com que estén valorando repetir los pasos de Ferrovial como un efecto dominó. Es el caso de compañías de los principales sectores que sostienen la economía nacional. Desde entidades financieras como CaixaBank o Banco Santander hasta las grandes energéticas como Repsol o Naturgy; pasando por Telefónica, líder histórico por excelencia del sector de las telecomunicaciones. Tampoco ACS, una de las principales competidoras de Ferrovial en el sector de las infraestructuras y la construcción, está pensando en abandonar su sede social en España para marcharse fuera.

Así, ni la marcha de Ferrovial ni el impuesto a la banca y a las energéticas diseñado por el Gobierno tendría como resultado la fuga de las grandes empresas del Ibex fuera de las fronteras españolas, desmontado las versiones más críticas de la oposición. A pesar de que algunas eléctricas ya han recurrido el impuesto que grava sus beneficios extraordinarios, Iberdrola o Endesa entre ellas; la permanencia de las grandes energéticas no peligra a día de hoy. Tampoco peligra la presencia de los gigantes financieros, que aún no han tomado una decisión sobre el recurso al impuesto de los beneficios extraordinarios, pero que tampoco se plantean la salida de España, tal y como ha podido comprobar ElPlural.com

Las multinacionales españolas han dado la espalda a la salida de Ferrovial de nuestras fronteras dejando claro que mantendrán sus sedes sociales donde las tienen. Sin embargo, la constructora no ha dado marcha atrás ante esto, una decisión que tendrán que ratificar sus accionistas en las próximas semanas, sino que continúa asegurando que no se va por motivos fiscales y lo hace por cuestiones de negocio, para impulsar su internalización y como un “paso natural” para llegar a cotizar en Wall Street. El CEO de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha publicado un video corporativo en las redes sociales de la compañía en el que deja claro que Ferrovial continuará cotizando en España y pagando impuestos a las arcas públicas “como hasta ahora”.