La fuga de Ferrovial de Madrid a Países Bajos, pendiente aún de ratificación por su Junta de Accionistas, ha despertado las alarmas en el sector productivo nacional. Mientras que el Gobierno lamenta la marcha de la compañía, algunas de las voces más críticas de la oposición como Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, no han tardado en alertar del “efecto contagio” que tendría la marcha de Ferrovial sobre el resto de las empresas españolas. Nada más lejos de la realidad: las grandes del Ibex ya han desmentido a ElPlural.com que estén valorando repetir los pasos de Ferrovial como un efecto dominó y marcharse de España.

Un mensaje de calma que viene de los principales sectores que sostienen la economía nacional y que, precisamente, son las grandes cotizadas del Ibex. Desde entidades financieras como CaixaBank o Banco Santander hasta las grandes energéticas como Repsol, Naturgy o los principales actores del sector eléctrico; pasando por Telefónica, líder histórico del sector de las telecomunicaciones, que también deja clara su permanencia en España. Tampoco ACS, una de las principales competidoras de Ferrovial en el sector de las infraestructuras y la construcción, está pensando en abandonar su sede social en España para marcharse fuera. 

Reynés defiende el trabajo de Naturgy para "compatibilizar los cambios regulatorios" al ser preguntado por Ferrovial

El presidente y consejero delegado de Naturgy, Francisco Reynés, ha explicado públicamente este jueves que los planes de la compañía pasan por "compatibilizar los cambios regulatorios con la actividad empresarial", algo que no solo ocurre en España. En palabras del máximo responsable de la energética, esto también se presenta en “todos los países europeos y en Estados Unidos”. "La regulación y el planteamiento de decisiones que corresponden a los accionistas no tienen nada que ver", ha defendido el CEO de la compañía tras ser preguntado por la salida de Ferrovial en una jornada de Desayunos Esade.

Es más, Reynés ha defendido que Naturgy ha reforzado los puestos de empleo en su departamento de regulación –“sobredotado” en sus propias palabras- con gente “muy profesional” para poder afrontar los cambios regulatorios del sector. "Lo que nos estamos planteando cada día en Naturgy es cómo afrontar todos estos cambios regulatorios", ha asegurado el líder de la energética.

Ni la marcha de Ferrovial ni el impuesto a la banca y a las energéticas diseñado por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética tendría como resultado la fuga de las grandes empresas del Ibex fuera de las fronteras españolas, desmontado las versiones más críticas de la oposición. Y es que, a pesar de que algunas eléctricas ya han recurrido el impuesto que grava sus beneficios extraordinarios, Iberdrola o Endesa entre ellas; la permanencia de las grandes empresas del sector energético no peligra a día de hoy. Tampoco peligra la presencia de los gigantes financieros, que aún no han tomado una decisión sobre el recurso al impuesto de los beneficios extraordinarios, pero que tampoco se plantean la salida de España.

Ferrovial continuará pagando impuestos y cotizando en España

El traslado de la sede social de Ferrovial de Madrid a Países Bajos no implica, según la compañía, el abandono total de España, sino que la intención es continuar cotizando en ambos mercados bursátiles -Ferrovial es una de las diez empresas más importantes en cuanto a nivel de capitalización entre las 35 del Ibex- para dar el salto después al mercado bursátil neoyorkino. Además, la energética ha confirmado a ElPlural.com que seguirá pagando impuestos en España con una cifra similar a la del cierre del último ejercicio, en los 280 millones de euros, según los datos oficiales.

El propio consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos, ha lanzado este mensaje en la cuenta de Twitter oficial de la compañía, pidiendo que “nadie dude” de la continuidad de la compañía en España. Un mensaje corporativo en el que asegura que la compañía seguirá pagando impuestos a la hacienda pública española “como siempre ha hecho”. "Hoy en día la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de los activos de la compañía está situada en un 80% en Norteamérica, donde está nuestro mercado principal", ha defendido el CEO de la compañía, manteniendo el argumentario que Ferrovial ha remitido este martes a la CNMV en una información relevante.

 

"El presente y futuro de la empresa sigue en España y en Europa", ha afirmado tajante el CEO de la empresa, segundo de Rafael del Pino, propietario del 20% de la participación de la compañía y máximo accionista. Así, Ferrovial seguirá cotizando en el Ibex 35 como hasta ahora, lo hará en Ámsterdam de aprobarse finalmente el traslado de su sede social en Junta de Accionistas, prevista para el segundo o el tercer trimestre de este año, y terminará su plan llegando a cotizar en el mercado de Estados Unidos.

"Que nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad y las inversiones, al mismo tiempo que continuaremos contribuyendo fiscalmente como siempre lo hemos hecho”, termina su mensaje corporativo Madridejos. El anuncio del traslado de la sede social de Ferrovial ha despertado fuertes reacciones en el ámbito económico y político, con voces de apoyo desde el Partido Popular y el presidente de la patronal, y en contra por parte del Gobierno y los sindicatos, pero aún no es una realidad. Y es que los accionistas de la compañía deben ratificar la propuesta presentada este martes por el Consejo de Administración en la próxima junta.