Endesa ha confirmado este viernes que ya ha presentado un recurso contra el impuesto extraordinario sobre los ingresos de las grandes energéticas diseñado por el Gobierno para frenar la crisis de precios del sector y su impacto sobre los consumidores. La eléctrica ha recurrido el gravamen ante la Audiencia Nacional por considerarlo "discriminatorio e injustificado", de forma individual, y más allá del recurso general que también ha presentado la patronal eléctrica nacional Aelec hace una semana, tal y como ha explicado en su cuenta de resultados anuales remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La eléctrica liderada por José Bogas ha realizado ya el primer pago del impuesto en este mes de febrero, hace apenas unos días, con una contribución fiscal de alrededor de 150 millones de euros. A este primer pago a las arcas públicas españolas se sumará un segundo pago por otros 150 millones de euros en septiembre, que totalizará así el impacto total del impuesto de 300 millones de euros en las cuentas financieras anuales de 2023, previsto por la compañía, en el primero de sus dos años de aplicación. 

El impuesto diseñado por el Gobierno, y aprobado después en trámite parlamentario, pasa por gravar con un 1,2% las ventas de las grandes energéticas del sector, es decir, aquellas con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales. El Gobierno ya ha recaudado 1.454 millones de euros por el primer pago del impuesto que grava las ganancias de los bancos y las energéticos, dos de los sectores claves de la economía nacional. La propia ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha sido la responsable de cifrar la cantidad recibida por las arcas públicas españolas hace apenas unos días, asegurando de forma pública que los resultados de este primer pago han sido "muy positivos”. En total, el Ejecutivo prevé recaudar 1.700 millones de euros anuales por parte de las energéticas, una cantidad algo menor que la anunciada en un primer momento. 

Sobre el pago de impuestos y su contribución fiscal en los mercados en los que opera, Endesa defiende en su cuenta de resultados anual que su contribución fiscal en 2022 ha ascendido hasta los 3.843 millones de euros. Del total, asegura que el 85% corresponde a las arcas públicas españolas, lo que la sitúa como uno de los mayores cinco contribuyentes a nivel nacional, entre los que también se encuentra una de sus competidoras, Iberdrola, en el top 3 según sus directivos. 

Endesa critica el impuesto pero celebra el tope ibérico

La compañía ha criticado el pago del impuesto extraordinario sobre los ingresos de las energéticas como una de las medidas regulatorias que han impactado de forma "negativa" a sus cuentas financieras en el mercado de la distribución eléctrica, además del peor comportamiento del negocio comercial y la reducción del margen de las energías renovables. No obstante, en paralelo, Endesa ha reconocido en sus cuentas económicas que se trata de medidas "de emergencia" tomadas por las Administraciones Públicas y celebra algunas otras de las aprobadas como la excepción ibérica, que ha permitido abaratar la factura de la electricidad de los consumidores y, según cifra la propia compañía, dejar el precio de la luz en España y Portugal por debajo de lo que ocurría en otros países europeos a lo largo de 2022. 

Endesa ha obtenido un beneficio consolidado neto positivo de 2.541 millones de euros a lo largo de 2022, un 77% más frente al ejercicio anterior, tal y como ha presentado en sus cuentas económicas anuales. Además, ha anunciado inversiones récords en el último ejercicio económico, lo que refleja su solidez financiera. La energética ha explicado en sus resultados anuales que el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares han sido claves para registrar una mejora del beneficio de la compañía en el último año. 

De hecho, la compañía ha anunciado un aumento del dividendo del 6%, por encima de lo previsto, para sus accionistas con cargo a los resultados de 2022. Así, Endesa repartirá un dividendo bruto de 1,585 euros por acción, una remuneración al accionista un 10% superior a la de 2021, según las cifras avanzadas por el propio consejero delegado de la compañía, José Bogas, en el informe de resultados remitido a la CNMV este viernes. Según las estimaciones del CEO, la mejora "sustancial" del dividendo para los accionistas de Endesa llevará a una rentabilidad por dividendo en el entorno del 9%. Las acciones de Endesa experimentan una subida bursátil del 0,59% hasta los 18,63 euros en los primeros momentos de la sesión del viernes, frente al crecimiento del resto de energéticas tras las presentaciones de sus resultados económicos anuales en los últimos días. 

El CEO de Endesa ganó un 16% más en 2022

Por otro lado, Endesa ha hecho público el informe de remuneraciones de sus consejeros, con un aumento del 16% en la retribución de su consejero delegado, José Bogas, según se deduce del comunicado remitido por la eléctrica a la CNMV. Así, el CEO de Endesa ganó 2,47 millones en 2022 como segundo de la compañía, mientras que el presidente de la compañía, Juan Sánchez-Calero recibió 673.000 euros por su labor en el último ejercicio económico, una cantidad muy inferior a la del CEO. La eléctrica explica que la mejora de salario de Bogas corresponde principalmente a los mejores resultados de los objetivos tanto a corto como a largo plazo. Más allá de los dos grandes directivos, el Consejo de Administración de Endesa percibió una retribución conjunta de 4,57 millones de euros por el ejercicio de sus funciones en 2022.

En materia laboral, la retribución media de la plantilla de Endesa ascendió hasta los 78.000 euros en 2022, un 6,85% más que los 73.000 euros percibidos en 2021, según las cifras reveladas por la propia eléctrica. Esto supone que el aumento de sueldo del consejero delegado fue de más del doble que el de la plantilla ya que Bogas ganó un 16% más y la plantilla de Endesa un 6,85% de media.