El director financiero de Iberdrola, José Sainz, ha confirmado que la compañía ya ha recurrido el impuesto a los beneficios de las grandes energéticas diseñado por el Gobierno ante los tribunales y confía en terminar el proceso con un resultado positivo para la compañía. "Es un impuesto que estamos recurriendo en los tribunales y que esperamos ganar”, ha anunciado el responsable financiero de Iberdrola durante la presentación de resultados anuales, con un beneficio neto de 4.339 millones a nivel global al cierre de 2022, un 11,6% más que en el ejercicio anterior. 

El propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha explicado minutos después los detalles del impuesto y el impacto que tendrá en las cuentas de Iberdrola. Por el momento, el máximo responsable de la eléctrica estima un impacto económico de 200 millones de euros a lo largo de este año 2023, del que ya ha pagado la primera parte en este mes de febrero, por lo que Iberdrola ya habría desembolsado los primeros 100 millones de euros para las arcas públicas. 

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha cifrado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el importe del primer pago conjunto de la banca y las energéticas a las arcas públicas nacionales, con casi 1.500 millones de euros. Galán prevé registrar el impacto por el pago del impuesto extraordinario en los ejercicios anuales de 2023 y 2024, sin provisionar ninguna cantidad en las cuentas económicas anuales de 2022. "Los hemos incluido en nuestras guías para 2023", ha matizado el presidente de la eléctrica. 

Galán (Iberdrola): "Se gravan las ventas y no los beneficios" 

El presidente de Iberdrola ha criticado que el impuesto tiene su impacto "sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios". En concreto, el impuesto grava un 1,2% los ingresos o "las ventas" de las energéticas y no el resultado final, lo que ha despertado las críticas del sector casi en su totalidad.

Galán ha denunciado que el gravamen extraordinario del Gobierno, y aprobado posteriormente por el Congreso de los Diputados, “va contra la legislación comunitaria y española”. Además, ha criticado el discurso del Gobierno sobre la cifra real que grava el impuesto: “El Gobierno dice que nos van a cobrar por los beneficios extraordinarios pero tenemos menos beneficios que hace un año". "Se gravan las ventas y no los beneficios”, matiza el presidente de Iberdrola. 

La eléctrica ha detallado en sus cuentas financieras anuales que el beneficio neto de Iberdrola España se ha reducido en un 19% en 2022, "el único mercado" en el que opera que ha ocurrido esto. Ante esto, Iberdrola defiende que el crecimiento del negocio internacional y la diversificación geográfica han podido compensar la caída de este beneficio para alcanzar los 4.339 millones de euros a nivel global de beneficio neto al cierre de 2022. 

El equipo jurídico espera conocer el resultado del recurso el año que viene

No solo las caras públicas de Iberdrola han criticado el impuesto, sino que el presidente ha pedido al representante del equipo legal de la compañía, y responsable del recurso ante los tribunales, Gerardo Codes, intervenir en la presentación de resultados celebrada esta mañana de forma telemática. "Son decisiones arbitrarias y discriminatorias. Afectan solo a algunos sectores que no están en una situación comparable. La medida tiene impacto sobre los ingresos y no sobre los beneficios extraordinarios, por lo que incumple la legislación y el derecho europeo”, ha reiterado Codes, director de Servicios Jurídicos de Iberdrola. El representante legal de Iberdrola ha explicado el trámite del recurso al gravamen y prevé conocer la decisión de los tribunales "ya el año que viene". 

Es decir, tanto Iberdrola como el resto de las compañías del sector energético tendrán que pagar el impuesto en los dos pagos marcados para este ejercicio 2023, uno en febrero y otro en septiembre, antes de conocer la decisión judicial sobre el recurso presentado ante los tribunales. “El departamento de Asuntos Jurídicos ya está tomando las decisiones correctas para proteger a todos nuestros intereses”, ha resumido Sánchez Galán.

La eléctrica ha dejado patente en sus cuentas económicas anuales de 2022 el impacto que tendría dicho gravamen en este 2023. En cifras, la compañía prevé seguir creciendo y mejorando su beneficio neto, en el entorno del 8-10%, para este año. No obstante, el porcentaje se reduce a la mitad, hasta el 5%, si se tiene en cuenta el impacto del impuesto extraordinario diseñado por el Gobierno para frenar la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. La compañía defiende ser "una de las tres empresas que más tributos pagan a la Hacienda Pública española", con 2.600 millones de euros para las arcas públicas nacionales y un total de 7.500 millones de euros en su negocio global en la cuenta de resultados anuales de 2022 presentada este miércoles. 

No obstante, el presidente de Iberdrola no ha criticado las medidas aprobadas por el Gobierno para topar el precio del gas en la factura de la electricidad y, por ende, abaratar el coste de la energía para los consumidores, sino que ha valorado positivamente la decisión. “Gracias a las medidas españolas, los clientes se han estado beneficiando de estos precios, que son el 80% del total y nadie ha tenido problemas para asegurar la energía del otro 20%”. 

Galán pide "acelerar la ejecución de los fondos europeos" para competir con EEUU

Más allá del impacto y el recurso al gravamen extraordinario al sector energético, el presidente de Iberdrola ha pedido "acelerar la ejecución de los fondos europeos para poder llevar a cabo la transición energética” y, asimismo, poder competir con el Plan IRA del Gobierno de Estados Unidos. "Soy fan de Europa" -ha defendido Sánchez Galán- “Las cosas se están haciendo bien. Estoy seguro de que en las próximas semanas o meses las cosas irán mejorando”. 

“Estamos de acuerdo con la reforma europea del sistema energético para seguir mejorando. Hay que mejorar el mercado pero esta luz siempre ha funcionado bien. Hemos tomado las medidas necesarias para conseguir el mejor resultado en Europa [...] Ahora el mercado se ha abierto y tenemos que hacer algo”, ha continuado el presidente de Iberdrola durante su intervención. En esta línea, ha hecho un llamamiento para reforzar la inversión verde: “Europa tiene que hacer enormes inversiones si quiere descarbonizar el medio ambiente. Si no tomamos medidas no podemos hacer que las inversiones sean atractivas”.

Por otro lado, el líder de Iberdrola ha defendido el papel de los PPAs a largo plazo como claves para ofrecer un precio asequible de la energía a sus clientes. “Al consumidor hay que ofrecerle contratos a más largo plazo para protegerle contra la volatilidad y poder ofrecer precios competitivos”. “A la gente no le gusta tener que padecer la volatilidad de los precios de la energía, por lo que estamos viendo más contratos con precio cerrado”, ha detallado sobre el negocio de clientes de Iberdrola. 

Galán ha advertido de la "incertidumbre regulatoria" en el sector de las renovables, traducida en el negocio de Iberdrola de forma que "no ayuda a reducir los precios, no ayuda en materia de inversión y esto no nos permitirá bajar los precios”. El líder de la eléctrica ha reiterado el papel que juegan las renovables en el momento de crisis energética actual y llama a "dar la predictibilidad y seguridad que son capaces de ofrecer las energías renovables” a los consumidores, con una energía más barata como consecuencia principal.