Quizás el dinero, el éxito o el poder sean las constantes que más se repiten a la hora de hablar de las sagas familiares que se hayan detrás de muchas de esas empresas españolas de rancio abolengo. La última en saltar al disparadero mediático ha sido Ferrovial, que sorprendía el martes con la decisión de trasladar su sede a Países Bajos con el objetivo de terminar cotizando en EEUU. La compañía aduce motivos de internacionalización, pero si realmente el cambio de sede responde a motivos fiscales es algo que se desconoce. Sin embargo, lo que si que se conoce es la familia que está detrás de Ferrovial ¿Quiénes son los del Pino? ¿De dónde viene su fortuna que les lleva año tras año a aparecer entre los más listos de la lista Forbes?

La forja de un imperio a la sombra del franquismo

La fortuna de los cuatro hermanos de la familia del Pino no puede entenderse sin la figura de su padre, Rafael del Pino y Moreno, fallecido en 2008 y fundador de Ferrovial. La compañía nace en 1952 a manos del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rafael del Pino que nunca ha escondido sus vínculos con el franquismo, primo segundo del teniente general golpista Millán del Bosch y casado con Ana María Calvo-Sotelo, hermana del expresidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Para el negocio, del Pino se asoció con su primo, José María López de Letona y con Claudio Boada. López de Letona y del Pino, quien compartía profesión con su citado primo, ocupó altos cargos durante la dictadura franquista alcanzando la cartera de Industria y ostentando el cargo de ministro del ramo desde 1969 hasta 1974.

Tras pasar por el ministerio, López de Letona pasó a presidir el Banco de España, convirtiéndose en gobernador del organismo hasta que en 1979 entra en el consejo de administración de Ferrovial, puesto que mantuvo hasta el año 2000.

El otro socio de Rafael del Pino, Claudio Boada, tampoco se quedó atrás en la jerarquía franquista. No es casualidad que su buen amigo, y por entonces ministro de Industria, José María López de Letona, le nombrara presidente del Instituto Nacional de Industria.

Con semejantes socios colocados en altos cargos del organigrama de la dictadura, Ferrovial no podría hacer otra cosa que prosperar. Bajo la amplia sombra de Franco y auspiciado por autoridades de su gobierno, Ferrovial fue concatenando contratos que iban desde la construcción de carreteras hasta obras hidráulicas.

Una carrera imparable que no frenaría con la irrupción de la democracia dados sus vínculos con esferas de la alta política y siendo familia política del segundo presidente del Gobierno en ocupar el Palacio de la Moncloa.

El legado de Ferrovial, el reparto de una herencia

La gallina de los huevos de oro en la que se había convertido Ferrovial no tardó en quedar en manos de los cuatro hijos de Rafael: Rafael (hijo), María, Leopoldo y Joaquín del Pino Calvo-Sotelo.

Tras el fallecimiento de Rafael del Pino y Moreno en 2008, los cinco hijos, capitaneados por su madre, se repartieron el legado. Así los hermanos del Pino se cuelan año tras año en la lista Forbes gracias a las ganancias de Ferrovial y de la otra gran fundación creada por su padre, la fundación Del Pino.

Tanto María como Rafael, se hayan al frente de cada una de las dos entidades. La primera gestiona el lado más ‘filantrópico’ de la familia, mientras que el segundo se mantiene como presidente de Ferrovial, relevo que ya recibió cuando su padre aún continuaba con vida y que ocupa desde el 15 de julio de 1998.

Tanto Joaquín como Leopoldo también se integran dentro del consejo de administración de Ferrovial que preside su hermano mayor. A pesar de que las participaciones de ambos ya no están sindicadas permiten a la familia del Pino seguir manteniendo un control superior al 30% para que cualquier inversor que quiera hacerse con la empresa se vea obligado a lanzar una opa.

No obstante, durante los últimos tiempos la participación familiar del clan sobre Ferrovial ha variado de forma intermitente, eso sí, nunca por debajo de ese límite del 30%. De esta forma, la compañía esta participada en un 20,1% por su presidente Rafael del Pino, mientras que Leopoldo del Pino ostenta el 8,29%, María del Pino el 8,09% y Joaquín del Pino el 2,54%.

Además, tanto María como Joaquín del Pino son titulares, conjunta e indirectamente, a través de Casa Grande de Cartagena, de un 1,20% del capital social de Ferrovial. Por lo que la participación de la familia es del 40,22%.

No obstante, de quien se conoce menos es de Fernando del Pino, el primer hermano en desligarse del holding familiar para centrarse en su propia sociedad, MyWay, lo que le llevó a ser el único de los cinco hermanos en no ocupar un sillón en Ferrovial. Además, Fernando del Pino aparece vinculado al ‘think-thank’ Civismo muy vinculado con la derecha, especialmente con el PP.

Va todo al ganador: los cinco hermanos dentro de la lista Forbes

La gestión de la herencia familiar ha terminado dando sus frutos. Si se hecha mano de la revista Forbes que publica una lista de las 100 personas más ricas de España, el clan del Pino hace pleno: cinco hermanos, cinco del Pino en la lista Forbes.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ocupa el tercer puesto entre las 100 personas más ricas de España, justo por detrás de Amancio y Marta Ortega de Inditex. En su haber, figura una cifra de 3.800 millones de euros.

No hay que ir muy lejos para encontrar a la segunda del Pino en la lista. María del Pino, presidenta de la fundación creada por su padre y segunda mayor accionista de Ferrovial, aparece en el décimo puesto, lo que se traduce que es la décima persona más rica de España. De esta forma, justo por detrás de Alicia Koplowitz, la mayor de los del Pino cuenta con 2.300 millones de euros.

Apenas cuatro puestos por debajo, en el número 14, aparece el tercer hermano, Leopoldo del Pino. El también accionista de Ferrovial cuenta con un colchón de 1.700 millones de euros que lo han catapultado hasta el decimocuarto puesto de la lista.

Descendiendo por la lista y aún sin llegar a la mitad, en el vigésimo noveno puesto figura el nombre de Joaquín del Pino. El máximo dirigente de Soziancor, accionista de Ferrovial, patrono de la Fundación Plan España y de la Fundación ACSA, se coloca en el número 29 del la lista con 950 millones de euros.

El único hermano que salió de Ferrovial también aparece en la lista. En el puesto 92 se sitúa el fundador de MyWay Investment, Fernando del Pino con 300 millones de euros.