Ignacio Madridejos es consejero delegado de Ferrovial desde octubre de 2019. El segundo del presidente y máximo accionista de la compañía, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, ha sido el encargado de explicar públicamente la decisión de la compañía de marcharse de España para situar su sede social en Países Bajos. El CEO ha emitido un video explicativo en las redes sociales de la compañía donde, con una amplia sonrisa, reitera el mensaje corporativo de la constructora, a pesar de las críticas recibidas contra la compañía y contra la familia del Pino tras anunciar su intención de mudarse.

“En Ferrovial queremos seguir creciendo y estamos muy ilusionados por esta nueva etapa que, esperemos, entusiasme también a muchos inversores. Proponemos una reorganización societaria acorde con el perfil de la empresa. Hoy en día, la actividad internacional representa más del 80% y la valoración de la compañía está situada en el 80% en nuestros activos en Norteamérica. Allí está nuestro mercado principal”, reconocía el consejero delegado en un mensaje corporativo como responsable y perfil público de la constructora.

 

Madridejos daba entonces una vuelta a su discurso, sin perder la sonrisa, para asegurar la permanencia de la compañía en España: “Nuestro presente y nuestro futuro siguen estando en España y en Europa. Vamos a seguir cotizando en Madrid y, al igual que esperamos hacerlo en Ámsterdam, vamos a presentar la solicitud para poder hacerlo en Estados Unidos. Nadie dude de nuestra continuidad en España. El plan es mantener el empleo, la actividad, las inversiones y seguiremos contribuyendo fiscalmente como siempre hemos hecho”.

El consejero delegado de la compañía ha sido el único en pronunciarse públicamente, más allá de la sucesión de informes que la constructora ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre la fuga de Ferrovial de territorio español. Una marcha que aún debe ratificar la Junta de Accionistas desde la compañía. Ningún miembro de la familia del Pino, con Rafael del Pino Calvo-Sotelo al frente de la presidencia ejecutiva de Ferrovial y su hermana, María del Pino Calvo-Sotelo, responsable de la Fundación del Pino, se han pronunciado sobre la marcha de su tesoro fuera de España.

Madridejos, segundo de del Pino desde octubre de 2019

Ignacio Madridejos ocupa el cargo de consejero delegado de Ferrovial desde octubre de 2019. El directivo es la mano derecha del presidente ejecutivo y máximo accionista de la compañía, Rafael del Pino Calvo-Sotelo, y ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector de la construcción y de las infraestructuras desde su entrada en el mundo laboral. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid en 1989, cuenta también con un Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford.

Madridejos ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, Europa, América Latina y África, tal y como consta en la propia web corporativa de la compañía. El ahora CEO de Ferrovial fue jefe de obra de Ferrovial Construcción entre 1990 y 1992 como su primera experiencia en el mercado laboral, según su propio perfil de Linkedin. Además, trabajó como consultor de McKinsey en España y Argentina entre 1993 y 1996 para, en 1996, incorporarse a Cemex. En sus casi 24 años en la compañía, el directivo ha sido consejero delegado en el negocio de Egipto, entre 1999 y 2003, y posteriormente en España, entre 2003 y 2007. Madridejos también ha ocupado puestos como responsable global de Energía, Seguridad y Sostenibilidad (2011), presidente para el Norte de Europa de la compañía durante 19 años, entre 1996 y 2015, para pasar después al negocio de Estados Unidos, donde ha permanecido como presidente de la compañía desde 2015 hasta octubre de 2019, una vez nombrado CEO de Ferrovial.

En los últimos años, el consejero delegado también ha ocupado el cargo de presidente de Oficemen, y presidente de CEMBUREAU, la Asociación del Cemento de Europa. En octubre de 2019, Ignacio Madridejos fue nombrado CEO de Ferrovial, puesto en el que se mantiene más de tres años después, en sustitución de Iñigo Meirás, con una década de experiencia en el puesto y casi 30 años en la compañía.

“Ferrovial es una gran empresa por la calidad de sus profesionales, modelo de negocio, valor de activos y proyección internacional. Me incorporo en un momento apasionante de cambio en el que confío, con la colaboración de todos, seguir generando valor para todos nuestros grupos de interés. La eficiencia, la sostenibilidad y la innovación son los componentes que demandan los clientes y la sociedad para las infraestructuras, que coinciden plenamente con nuestra visión y oferta”, celebraba Madridejos el día de su nombramiento en octubre de 2019.