CaixaBank ha arrancado este viernes su junta general ordinaria de accionistas con un mensaje de calma y fortaleza ante las turbulencias del sector financiero a nivel internacional. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha centrado su mensaje en estas tres ideas durante su intervención inicial ante los accionistas en la junta celebrada, de nuevo, de forma híbrida: desde Valencia y a través de internet. “CaixaBank cuenta con importantes fortalezas, una estrategia bien definida y un modelo diferencial único de hacer banca” -ha comenzado Goirigolzarri- “Un modelo que parte de la base de que la sostenibilidad de un proyecto no se sustenta sólo en los resultados financieros, sino también en cómo se consiguen”. 

“Nuestro objetivo es seguir apoyando a la sociedad, a las familias y empresas, porque esta es la mejor aportación que podemos hacer para acompañar e impulsar la transformación de nuestra sociedad hacia un modelo con mayores oportunidades para todos”, ha defendido el líder de CaixaBank ante sus accionistas durante su intervención inicial. El presidente ha realizado un repaso a los resultados económicos anuales de 2022, ejercicio en el que se completó la integración de Bankia en el negocio de CaixaBank, “el proceso más grande que se ha realizado en el sector bancario en España”, en palabras de la cúpula de la entidad.

CaixaBank cerró el año con un beneficio de 3.145 millones de euros

La entidad cerró el último ejercicio anual con un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros, un 29,7% más frente al ejercicio anterior. La mejora de los resultados anuales han llevado a la entidad, gracias también a la sólida posición de capital, a la distribución de un dividendo bruto por acción de 0,23 euros, un 58% superior al ejercicio anterior.

Goirigolzarri ha lanzado después, tras este repaso a los resultados, una mirada al futuro y ha explicado a sus accionistas las prioridades estratégicas de la entidad para los próximos años, incluidas en el Plan Estratégico de la entidad diseñado para el periodo 2022-2024. En palabras del máximo directivo de CaixaBank, el objetivo de CaixaBank pasa por “dar un decidido impulso a nuestro negocio, continuar adaptando nuestro modelo de atención a las nuevas necesidades de nuestros clientes, y todo ello con el objetivo de ser una referencia de sostenibilidad”. “Lo hacemos confiados en que, guiados por nuestros valores corporativos, alcanzaremos los retos marcados en el Plan Estratégico del Grupo para el periodo 2022-2024, incluso en un entorno incierto como el actual”, continuaba el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar. 

2022 ha sido un año en el que la realidad del mundo occidental ha tenido una transformación muy profunda, tanto desde el punto de vista geoestratégico, como desde el punto de vista económico”, ha reconocido el presidente de CaixaBank en el arranque de su intervención. Goirigolzarri ha hecho una clara referencia a las subidas de los tipos de interés, a las que los bancos centrales se han visto “obligados”, en palabras del máximo directivo. “Los bancos centrales, que al principio entendieron los repuntes inflacionistas como movimientos coyunturales, se han visto obligados a realizar subidas muy abruptas de los tipos de interés”, ha explicado el presidente para matizar después: “En valores absolutos los tipos de interés no están en niveles históricamente altos”. 

Goiriolzarri defiende la fortaleza de la banca española: “El modelo es de una fuerte dispersión de depósitos”

La subida de los tipos de interés es una de las cuestiones a las que se enfrenta el sector financiero a día de hoy. La otra gran incertidumbre viene como consecuencia de la volatilidad derivada de la guerra de Ucrania y de los colapsos que han sufrido algunas de las grandes entidades financieras internacionales como el Silicon Valley Bank o el Credit Suisse. Una realidad que no se replicará en la banca española, y tampoco en CaixaBank, tal y como ha reiterado Goirigolzarri con un mensaje de calma a sus accionistas.  

“Estamos asistiendo a una enorme volatilidad en los mercados, volatilidad que se ha visto reforzada por los últimos acontecimientos en Estados Unidos y Suiza” -ha expuesto el presidente de CaixaBank- “Estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos de negocio muy distintos a los de la banca de nuestro país, y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank”.  “El modelo típico de los bancos españoles es de una fuerte dispersión de depósitos”, ha reiterado Goirigolzarri.

“Tenemos una enorme diversificación de nuestras inversiones porque atendemos a todos los segmentos, desde grandes empresas a familias y porque nuestros ratios son extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia” -continuaba con su mensaje de calma Goirigolzarri- “Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones”. 

Gortázar reitera las diferencias con la crisis anterior

También el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha destacado en la junta de accionistas la “fortaleza financiera” de la entidad, “en posición de máximos y con capacidad para afrontar los retos futuros y seguir apoyando a familias y empresas”, según las previsiones del segundo de CaixaBank, a la hora de detallar los resultados financieros anuales de 2022. “Tanto por modelo de negocio como por principios de gestión, CaixaBank ha construido una posición muy sólida”, ha reiterado el consejero delegado durante su discurso en la junta de accionistas tras las palabras de Goirigolzarri.

“Tanto las posiciones de solvencia como todos los instrumentos de supervisión, vigilancia y capacidad de actuación ante potenciales crisis son muy superiores a las de hace una década y, por lo tanto, el nivel de resistencia es muy alto”, reiteraba el mensaje de calma Gortázar durante su intervención. El CEO ha prometido a sus accionistas continuar trabajando “para mantener a CaixaBank como la entidad de referencia para sus clientes y empleados, rentable y sostenible para sus accionistas y comprometida con la sociedad”.  

Más allá de las diferencias entre CaixaBank, y la banca española en general, con los colapsos del Silicon Valley Bank o del Credit Suisse en Suiza; el presidente ha reiterado la necesidad de completar la Unión Bancaria Europea, al considerar “muy importante acelerar la creación del fondo de garantía de depósitos europeo como medio para evitar una eventual retroalimentación entre riesgo bancario y riesgo soberano”, en palabras de Goirigolzarri.

CaixaBank se adapta a un modelo de atención híbrido

El modelo de atención de CaixaBank combina una fuerte presencia físicaonline con “la red de oficinas más extensa de nuestro país”, en palabras del presidente. “En estos momentos, estamos presentes en más de 2.200 municipios. Además, en 470 municipios somos el único banco y tenemos el compromiso de no abandonar estas poblaciones”, ha recordado Goirigolzarri. El compromiso de mantenerse en estas poblaciones se combina internamente con “unos excelentes canales online, de los que se benefician más de 11 millones de clientes, así como de unos canales de atención remota con los que atendemos a 3,4 millones de clientes”. 

Desde el punto de vista de inclusión del colectivo sénior, el presidente de la entidad ha asegurado que se han implementado “en tiempo y forma”, todas las medidas anunciadas el año pasado para este segmento. Respecto a la inclusión desde el punto de vista de vulnerabilidad, Goirigolzarri ha puesto en valor la labor de MicroBank, la actuación en el ámbito de la vivienda social, y las iniciativas de Fundación Dualiza para impulsar la formación profesional. En esta línea, ha reiterado que el dividendo de CaixaBank “financia la extraordinaria labor social que desarrolla la Fundación "la Caixa" y que recibirá para su obra social una cantidad en el entorno de 550 millones de euros por los dividendos de 2022”. 

“En CaixaBank, junto al objetivo de conseguir una excelente rentabilidad sobre fondos propios como consecuencia de nuestra actividad, estamos totalmente comprometidos en apoyar a las necesidades de la sociedad a la que servimos”, ha afirmado Goirigolzarri. En este sentido, el consejero delegado ha añadido que “el objetivo es que esta posición de fortaleza nos permita crear valor para todos manteniendo además nuestra vocación social, presente en el Grupo desde sus orígenes. El compromiso social es un valor diferencial de CaixaBank, forma parte de nuestro ADN, de nuestra misión y de nuestros valores y está muy visible en la manera en que gestionamos nuestra actividad”. 

La entidad mejora las previsiones macro para 2023 en España

El líder de CaixaBank se ha pronunciado también sobre la situación macroeconómica española, con previsiones “menos pesimistas” para este 2023. Goirigolzarri ha reconocido que el crecimiento económico en España está desacelerándose pero con unas estimaciones “menos pesimistas que las que teníamos hace unos meses”. No obstante, la inflación sigue siendo uno de los problemas económicos más acuciantes que marcará la evolución del PIB nacional.

“La evolución de la inflación es, tanto para España como para el conjunto de la Unión, el principal reto para los próximos meses”, ha reiterado el presidente de CaixaBank. A los niveles de inflación se suma otro punto débil de la economía a medio y largo plazo. En palabras de Goirigolzarri: “Siempre he pensado que el punto débil más importante de la economía española es su productividad y el mayor factor de vulnerabilidad es el desequilibrio de las cuentas públicas”.