Risto Mejide se encuentra oficialmente al frente de una nueva temporada del Chester. Tras el 'debut' de las nuevas entregas con Emiliano García-Page, el publicista se sentaba este lunes, 12 de mayo, con un rostro cuanto menos polémico. Nada más y nada menos que Iker Jiménez. La cadena volvía a convertir en protagonista al presentador de Cuarto Milenio, pese a que ya se ha perdido la cuenta de las innumerables polémicas que ha protagonizado en los últimos meses. A sus coberturas de la pandemia o la DANA, en la que los bulos danzaron a su gusto por plató, en los últimos tiempos se ha sumado la defensa a rostros como Elon Musk y la repetición de su saludo nazi, o la exaltación del franquismo durante el apagón. Por todo esto, y más, Mejide acorralaba al de Horizonte y le reprochaba su labor en estas coberturas.
Los programas emitidos durante la pandemia son, sin duda, de los más recordados. Es más, Horizonte nacía en 2020 como un formato para abordar la crisis generada por el COVID-19, pero terminó dando voz a teorías conspiranoicas que no estaban fundamentadas en ningún tipo de evidencia científica. Así, Jiménez, en la primera entrega de Informe Covid, previo a la creación oficial del programa, afirmó que "en España no hay colegios sin coronavirus" o anunció como "exclusiva mundial" una entrevista de la viróloga china Li Meng-Yan que ya había aparecido en otros
Tal y como le recordaba Mejide, Iker Jiménez fue uno de los primeros en advertir de la relevancia que tendría la pandemia. Lo haría quince días antes de que se declarase el confinamiento, comenzando a sembrar el pánico entre la audiencia. No obstante, el presentador lo recuerda con orgullo: "Generó un escándalo brutal. En ese programa se dice que nos van a encerrar, que compren comida y papel higiénico y que moriría gente en las residencias porque no iba a haber respiradores. Todo eso un mes antes, no había habido ni un solo muerto ni un afectado".
"¿No te daba miedo ser sensacionalista? Estabas acojonando a la gente", le cortaba el del Chester. El invitado confesó que no fue nada fácil sacar esa entrega adelante, ya que desde la propia cadena mostraron sus reticencias: "Los directivos de la cadena me dijeron que no me podían creer". "Les dije que iba a venir algo muy fuerte y que si enfermaba mi gente o mis niños, no me lo iba a perdonar en mi vida", fue su respuesta. Incluso el propio Jiménez parecía ser algo consciente de su atrevimiento: "No sé como no me cortaron el cuello, ese programa me generó muchos problemas que nunca he contado".
Risto le afea la cobertura de la DANA
Jiménez y su equipo se desplazaron hasta distintos municipios valencianos que fueron arrasados por la DANA el pasado 29 de octubre de 2024. Una vez más, su cobertura dejó imágenes más que cuestionables, como la de su colaborador Rubén Gisbert arrodillándose en el barro antes de una conexión o la de Ángel Gaitán pidiendo likes en Instagram a cambio de ayuda.
Sin embargo, el presentador volvió a mostrarse con orgullo: "Yo me salté todos los preceptos de la cadena. Me autorizan a irme a Utiel, pero eso está a 90 kilómetros. No sé cómo llegamos allí, estuvimos a punto de estrellarnos varias veces. (...) La productora me estaba llamando todo el rato".
En su relato, Jiménez volvió a tratar el tema como si de una película se tratase: "Llegamos y vemos el apocalipsis absoluto, es Chernobyl. Escuchaba a la gente llamando a los muertos". "Ese programa genera tal ola de indignación que me hace entender muchas cosas. Lo que muestra Horizonte esa noche, con el barro hasta las rodillas, la gente en las ventanas y los robos, es una imagen que no se da. El Gobierno había dicho tres horas antes que no se podía llegar", proseguía con su versión.
No obstante, cuando llegó el turno de hablar de Gisbert, suavizaba lo ocurrido: "Me fastidió mucho, es un colaborador nuestro que se dejó miles de euros ahí y que ha perdido a familiares. Ha hecho una gran labor y tuvo la tontería, muy fea, de llenarse de barro". Por ello, Risto se mostraba muy tajante: "Tontería no, eso es engañar. Hablas todo el rato de honestidad y eso es lo menos honesto del mundo". Mientras, Jiménez siguió insistiendo en la justificación que ya había empleado en otras ocasiones: "Se hace el lío y piensa que su secuencia va a salir con barro y sin barro".
"A él le daba miedo. Hay una parte de vanidad, los youtubers tienen eso. Tú no puedes estar trabajando con muertos y con vanidad, eso es lo que a mí me indignó y por eso pedí disculpas, treinta minutos en antena", decía, volviendo a justificar a su compañero pese a la aparente indignación.