Los colaboradores Iker Jiménez en Horizonte durante la cobertura de la DANA siguen dando mucho de qué hablar. En esta ocasión ha sido Ángel Gaitán, el mecánico más famoso de TikTok que el domingo, durante la emisión del programa, se apropiaba del término "facha" con orgullo y explicaba por qué se considera facha por ayudar a los españoles. El influencer subió un vídeo a redes sociales este martes, 5 de noviembre, en el que ofrecía ayuda a algunos pueblos afectados de Valencia a cambio de 'me gustas'.

Gaitán se desplazó junto al presentador de Cuatro para ayudar en las primeras tareas de limpieza y, aunque regresó para estar presente en el especial de Horizonte, decidió volver a la ciudad del Turia para ayudar a los afectados por el temporal. En las últimas horas, el mecánico anunciaba que iba a comenzar un reparto durante la noche, porque "durante el día hemos sufrido muchísimo". Él mismo explicaba que el convoy, compuesto por unas 20 furgonetas, iría cargado de hidrolimpiadoras, bombas de achique, generadores, farolas solares, EPI, alimentación en pack ya preparados y muchísimos guantes. 

Sin embargo, la ayuda no tenía un destino fijo, sino que eran los usuarios de la red social los que debían decidirlo en lo que algunos ya han calificado como la "rifa del desastre". "Que nadie ponga comentarios si no está afectado. Tenemos que decidir dos pueblos entre los que voy a decir: Paiporta, Benetússer, Massanassa, Alfafar, Catarroja. Por comentarios se ponen los nombres y la gente vota", explicaba el influencer. 

Gaitán volvía a repetir que solo pararían en dos de los pueblos mencionados, por lo que animaba a los usuarios a sumarse a la votación antes de que anunciara a qué hora comenzaría el reparto: "Por favor, por comentarios, los pueblos que os he dicho. Los dos pueblos que más 'me gusta' tengan serán los pueblos a los que vayamos, y si no sois de esos pueblos, no os dejéis guiar por lo que la gente dice, esperad y dejad que la gente del pueblo valore", finalizaba.

Rubén Gisbert se arrodilló sobre el lodo antes de conectar con Horizonte

La polémica llega después de que este lunes, 4 de noviembre, comenzaran a correr como la pólvora las imágenes de otro de los colaboradores, Rubén Gisbert, que se arrodillaba sobre el lodo instantes antes de conectar en directo con Horizonte. "Vale, pero tenemos que entrar en el garaje para hacer una prueba para saber si podemos hacerla en directo… porque si no tengo que grabarla ya y mandarla", decía Gisbert antes de clavar sus rodillas en el lodo para aportar más dramatismo a la situación.

El vídeo se viralizó rápidamente, por lo que Iker Jiménez reaccionó dando las explicaciones pertinentes en un vídeo. El presentador aseguraba que nadie "tenía conocimiento" de lo ocurrido: "Jamás en la vida he obligado a nadie a mancharse o dramatizar. No entiendo muy bien lo que ha pasado". Sin embargo, y pese a condenar lo ocurrido con enfado, Jiménez afirmaba que Gisbert es "un reportero que ha contado cosas increíbles, ha mostrado la realidad de lo que estaba pasando, que es de allí, no es del equipo, pero es colaborador y desde el principio ha hecho muy buen trabajo". 

Relativo a lo que se puede ver en el vídeo protagonizado por el colaborador, Jiménez, que aseguró estar "francamente disgustado", se mostró indignado: "No entiendo los motivos y estoy estupefacto, ¿para qué? No lo entiendo, no lo comprendo". Y, de nuevo, antes de finalizar el comunicado, volvía a insistir en que ni él ni el equipo de programa habían tenido nada que ver con la actitud de Gisbert: "De verdad, no alcanzo a entender por qué cuando mi equipo sabe que jamás en la vida hemos dado indicaciones porque no hay guión. (...) No le dijimos absolutamente nada, ni a él ni al cámara ni a nadie. […] Es una situación muy triste. ¡Que esta gilipollez manche y me deja hasta mal cuerpo!".

"Yo no puedo contar contigo, a mí me has fallado. Es que yo me he quedado de piedra. Qué necesidad hay de exagerar un poco más…", sentenciaba. Sin embargo, la polémica no iba a acabar aquí ya que el mismo Gisbert reaccionaba a las palabras de Jiménez y lo hacía señalando al programa de Cuatro para justificarse. "¿Me arrodillé en el barro en medio de las conexiones que hacíamos? Sí. ¿Lo hice para que se viera barro en mis rodillas a pesar de que llevo siete días con barro hasta arriba? Sí", se justificaba.

Tras añadir otras explicaciones, el colaborador expresó su arrepentimiento y deslizó que el vídeo había sido grabado intencionadamente para desprestigiarlo: "Me equivoqué, lo siento. No esperaba que estuvieran tan encima de mí, grabándomevigilándome y orquestando esto".

boton whatsapp 600