Las imágenes de Rubén Gisbert arrodillándose en el barro antes de intervenir en directo en Horizonte comenzaron a correr como la pólvora en redes sociales este lunes, 4 de noviembre. El improvisado reportero de Iker Jiménez desataba la indignación del público, que comenzaba a hacerse eco del lamentable vídeo. De esta manera, el presentador tenía que salir al paso y condenar lo ocurrido. Sin embargo, tan solo un día antes, el programa daba voz a múltiples bulos sobre la DANA, que solo son el último capítulo de una lista que también ocupan temáticas como la pandemia o el cambio climático.
"Vale, pero tenemos que entrar en el garaje para hacer una prueba para saber si podemos hacerla en directo… porque si no tengo que grabarla ya y mandarla", decía Gisbert antes de clavar sus rodillas en el lodo para aportar más dramatismo a la situación. Esto ocurría la misma noche que Jiménez conducía un especial de Horizonte sobre la DANA, que ha vuelto a dejar señalado al presentador como el altavoz de los bulos y las teorías de conspiranoicas. Él mismo señalaba en sus redes sociales que en el parking de Bonaire, donde hasta la fecha no se ha encontrado ningún fallecido, "hay muchos cuerpos"; idea que repetía Carmen Porter en el programa, donde afirmaba que el lugar "es un infierno".
Bajo la premisa de que ellos se habían desplazado hasta la zona cero con las botas puestas y otros no, el presentador y Porter intercambiaron reflexiones e 'informaciones' con sus colaboradores. Entre ellos se encontraba el coronel Pedro Baños, que alimentó la teoría que comenzó a circular el domingo sobre las imágenes del coche de Pedro Sánchez. En las redes ha comenzado a asegurarse que no existen imágenes en las que se vea cómo rompieron el cristal del vehículo y que todo se trataría de una estrategia de La Moncloa para victimizar al líder del Ejecutivo. Continuando con el azote al Gobierno que se realizó desde el programa de Cuatro, Beatriz Talegón aprovechó el prime time para pedir la dimisión del líder socialista: "El señor Sánchez se ha ido porque es un cobarde y mañana mismo debería dimitir si tiene la más mínima vergüenza".
La colaboradora no quiso prounciarse sobre los altercados de Paiporta ni sobre la reacción de Mazón o los reyes, pero sí que culpó al Gobierno, apuntando que "va a intentar forzar la indignación en Valencia" como parte del "manejo del relato" que se está organizando desde Moncloa. Además, también clamó contra el Ejecutivo por "no haber mandado militares", sin aclarar que el que debe solicitar las unidades no es otro que el gobierno de la Generalitat Valenciana. En esta línea política, Marc Vidal cebó el argumento de que "todos los políticos son iguales" mientras que de su boca salían referencias a Pedro Sánchez. El colaborador se aventuró a afirmar que se están tapando las verdadera cifras de fallecidos y desaparecidos, así como que esta situación arranco en el Congreso, el pasado martes, "cuando todo un grupo político y algunos de sus apoyos decidieron votar sobre los consejeros de la radiotelevisión pública de este país".
“Ese parking es un infierno”
— Berni (@BernarGM) November 5, 2024
Toda la fachosfera a tope con el bulo del parking de Bonaire
Lo mínimo que debería hacer el programa de Iker Jiménez es pedir disculpas por la difusión de estas patrañaspic.twitter.com/bpgaAcxiaK
En el plató de Horizonte también se encontraba el subinspector de la Policía Nacional y portavoz del sindicato ASP Alfredo Perdiguero, quien ya ha sido sancionado por propagar bulos como los relacionados con las amenazas a un vecino de Lavapiés, un equipo de balonmano o los relacionados con la pandemia. Y es que, en este sentido, Horizonte fue creado para abordar la pandemia de COVID-19 en el año 2020, pero terminó dando voz a teorías conspiranoicas que no estaban fundamentadas en ningún tipo de evidencia científica. Así, Jiménez, en la primera entrega de Informe Covid, previo a la creación oficial del programa, afirmó que "en España no hay colegios sin coronavirus" o anunció como "exclusiva mundial" una entrevista de la viróloga china Li Meng-Yan que ya había aparecido en otros medios.
Por otra parte, a finales de 2022, Horizonte trataba la emergencia climática con argumentos que llegaron a ser desmontados por organizaciones de fact-checking como Verificat. "Iker Jiménez y sus colaboradores lanzaron durante la emisión del programa Horizonte de Cuatro el pasado jueves, 10 de noviembre, mensajes falsos y engañosos sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos", decían desde su cuenta de Twitter, arrancando un hilo en el que demostraban que las explicacioens del programa no eran certeras.
❗⚠️ Íker Jiménez (@navedelmisterio) y sus colaboradores lanzaron durante la emisión del programa #Horizonte de @Cuatro el pasado jueves, 10 de noviembre, mensajes falsos y engañosos sobre el cambio climático, sus causas y sus efectos.
— Verificat (@veri_fi_cat) November 16, 2022
Analizamos algunos de ellos 👇 🧵 pic.twitter.com/Wm757nVEXR