La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos ha despertado todas las alarmas en el sector inversor y bancario internacional ante el miedo a un efecto contagio como el que ocurrió con la crisis de Lehman Brothers en 2008 y que terminó en una crisis financiera mundial. Los inversores han comenzado ya a retirar sus acciones del mercado, desde primera hora del lunes, y el sector bancario ha llevado al Ibex al rojo absoluto para todas sus cotizadas.

La peor parte de las caídas del Ibex se la lleva Banco Sabadell, desde el arranque de la primera sesión bursátil de la semana, que se desploma más de un 10% alrededor de las 11 horas, hasta un precio de 1,09 euros por acción, en mínimos de enero de 2023. El resto del sector financiero completa el top 5 de caídas en el selectivo nacional, con las 35 cotizadas en rojo en la primera jornada semanal del parqué. 

El segundo puesto por debajo es para Bankinter, con fuertes caídas de hasta el 7,91% para cotizar en la sesión bursátil en los 5,98 euros por acción, en mínimos anuales y tocando niveles de mediados de diciembre de 2022. También Banco Santander pierde más de un 7% de su cotización bursátil, con sus acciones en los 3,35 euros, en míminos de principios de febrero. 

Por debajo de las caídas del top 3 se encuentran, no muy lejos, las otras tres grandes entidades restantes cotizadas en el Ibex 35. Así, Unicaja Banco cae un 6,83% hasta los 1,07 euros por acción, hasta niveles en los que arrancó el 2023. Cerca de este desplome queda la cotización de CaixaBank, que también pierde un 6,37% a mitad de la sesión hasta los 3,73 euros por acción, hasta mínimos de la primera sesión bursátil del año. El sexto puesto es para BBVA, con una caída del 6,24% que deja el precio de su acción en 6,62 euros, en mínimos de diciembre de 2022. 

El desplome del sector bancario, uno de los pilares de la economía nacional, ha llevado al Ibex 35 al rojo absoluto en la primera sesión bursátil de la semana. El selectivo nacional cae alrededor de las 11 horas un 3,38% hasta los 8.973 puntos, perdiendo la cota psicológica de los 9.000 puntos. El índice nacional pierde en solo una sesión los avances y la superación del nivel de los 9.000 que logró a finales de enero de 2023 y la quiebra del SVB ha llevado al Ibex a cotizar en niveles previos a dicho logro. 

Las menos perjudicadas del desplome del SVB en la bolsa española pertenecen al sector energético o de las telecomunicaciones. Es el caso de cotizadas como Cellnex Telecom, con una ligera caída del 0,17%; Iberdrola (-0,28%); Enagás (-0,29%); Red Eléctrica (-0,19%) o Naturgy (-0,73%). No obstante, también las grandes energéticas sufren el impacto de la quiebra del banco al otro lado del Atlántico y cotizan en rojo desde los primeros momentos de la sesión. 

Desplome de las bolsas mundiales por miedo al contagio

No solo el Ibex 35 cotiza en rojo por el miedo de los inversores a un efecto contagio tras la quiebra del Silicon Valley Bank. Los inversores de todo el mundo permanecen alertas ante las consecuencias que podría tener para la economía internacional el rescate de una entidad bancaria estadounidense, con un ejemplo cercano que ha hecho saltar todas las alarmas: el rescate del banco de inversión Lehman Brothers, que terminó por convertirse en una crisis financiera a nivel mundial. 

Así, las bolsas europeas sufren desplomes generalizados por encima del 2%. El DAX alemán pierde un 2,65% en la sesión bursátil del lunes, mientras que el FTSE 100 británico cae un 2,15%. También el CAC 40 francés cotiza a la baja con pérdidas del 2,49% y el Eurostoxx 50 se desploma un 2,84%. Las peores caídas en los parqués europeos son, de nuevo, para la bolsa española e italiana, con el MIB italiano con pérdidas por encima del 4% en la sesión, superando incluso el rojo del parqué español. 

Las bolsas norteamericanas no han experimentado desplomes por el momento por estar todavía cerradas (por la diferencia horaria) pero terminaronm ya la última sesión búrsatil, del viernes, con caídas de más del 1%. El Dow Jones cerró en rojo con pérdidas del 1,07%, el S&P 500 del 1,45%, el Russell 2000 también terminó la sesión con un 1,76% negativo y el Nasdaq, el índice por excelencia del sector tecnológico y, por tanto, el que previsiblemente sufra un mayor impacto tras la quiebra del SVB, cerró Wall Street con pérdidas del 1,76%. El parqué estadounidense abrirá sus puertas de nuevo a las 9 horas (a las 14 hora española) y los expertos ya descuentan oleada de desplomes como consecuencia del rescate de la Reserva Federal al Silicon Valley Bank.