La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el correspondiente Banco Central Europeo (BCE) al otro lado del Atlántico, ha anunciado un plan en la madrugada de este lunes con el que rescatar a todos los clientes del Silicon Valley Bank (SVB) tras la quiebra de la entidad antes del fin de semana. La Fed estadounidense permite desde este lunes 13 de marzo que todos los clientes de la entidad puedan recuperar su dinero depositado en sus cuentas del SVB. 

El Departamento del Tesoro estadounidense ha ordenado este domingo a la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) mantener la garantía de los fondos de los clientes del Silicon Valley Bank, que podrán tener acceso a todos sus depósitos desde este lunes. "Los depositantes tendrán acceso a todo su dinero a partir del lunes 13 de marzo. Ninguna pérdida asociada a la resolución de Silicon Valley Bank correrá a cargo del contribuyente", reza un comunicado conjunto emitido por el Tesoro estadounidense, la FDIC y la Reserva Federal, que señalan que los accionistas y algunos deudores no garantizados no estarán protegidos.

Las autoridades estadounidense han dejado claro que el objetivo es proteger a los clientes de la entidad, así como evitar un efecto contagio similar al que provocó la quiebra de Lehman Brothers en 2008, y mantener la confianza en el sistema financiero. Según las palabras de la propia secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el objetivo de las medidas tomadas por las autoridades financieras es "garantizar la confianza pública en el sistema bancario de Estados Unidos".

Biden se compromete a "responsabilizar por completo a los responsables de este lío"

También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tomado las medidas necesarias para frenar el impacto de la quiebra del Silicon Valley Bank, una de las grandes entidades bancarias en la potencia mundial, especializado en el ámbito tecnológico y de startups. Ante esto, el presidente de EEUU se ha mostrado "firmemente comprometido" a la hora de "responsabilizar por completo a los responsables de este lío".

El líder político de la gran potencial internacional ha defendido que le "complace" la "solución rápida" tomada por las instituciones financieras nacionales. Por un lado, Biden considera que el rescate protege a los trabajadores estadounidenses y, por otro, mantiene las garantías sobre el sistema financiero a nivel nacional. "El pueblo estadounidense y las empresas estadounidenses pueden confiar en que sus depósitos bancarios estarán allí cuando los necesiten", ha celebrado el presidente de EEUU en un comunicado remitido por la Casa Blanca. Según las previsiones, Biden explicará este lunes (hora estadounidense) "cómo mantener un sistema bancario resistente" para proteger la recuperación económica y evitar posibles quiebras en el futuro por el efecto contagio. 

El gobernador de California, Gavin Newsom, se ha sumado a las declaraciones de Biden y ha emitido un comunicado en el que celebra que que las acciones del gobierno estadounidense "han calmado los nervios y han tenido un impacto profundamente positivo en California". "La Administración Biden ha actuado con rapidez y decisión para proteger la economía estadounidense y fortalecer la confianza del público en nuestro sistema bancario", defiende el gobernador. 

Las cifras del rescate: más de 175.000 millones de dólares en depósitos

El Silicon Valley Bank es una de las grandes entidades financieras al otro lado del Atlántico y, además, está especializado en la financiación de empresas tecnológicas y startups. Según las cifras oficiales publicadas por la FDIC, la entidad contaba, a fecha 31 de diciembre de 2022, con aproximadamente 209.000 millones de dólares (196.192 millones de euros) en activos y alrededor de 175.400 millones de dólares (164.651 millones de euros) en depósitos.

Las autoridades federales en conjunto, entre ellas la FDIC y la Reserva Federal, han trabajado durante el fin de semana para alcanzar la mejor fórmula que garantice los fondos de los clientes en una operación que comenzó el viernes con la intervención de la FDIC en el SVB por las dudas sobre la liquidez y la solvencia de la entidad. En un primer momento, este domingo las autoridades abrieron la puja del SVB para que otras entidades pudieran comprar el banco de Silicon Valley, algo que no ha llegado a ocurrir en Estados Unidos. Por este motivo, las autoridades fiscales responsables son las que aseguran ahora el acceso a los depósitos de los clientes. 

HSBC compra la filial británica de SVB por 1 libra esterlina

Sin embargo, la filial británica del Silicon Valley Bank sí ha pasado a otras manos privadas. HSBC Holdings ha anunciado a primera hora de este lunes que su filial de Reino Unido, HSBC UK Bank, adquirirá Silicon Valley Bank UK Limited por el precio de 1 libra esterlina, el correspondiente a 1,13 euros al cambio, un precio simbólico tras la quiebra de la matriz estadounidense. 

En cifras, a fecha 10 de marzo de 2023, la filial de Silicon Valley Bank en Reino Unido tenía préstamos por alrededor de 5.500 millones de libras (6.218 millones de euros) y depósitos por alrededor de 6.700 millones de libras (7.575 millones de euros). La filial cerró el último ejercico económico con un beneficio antes de impuestos de 88 millones de libras (99,5 millones de euros).

"Esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestro negocio en el Reino Unido", ha defendido Noel Quinn, consejero delegado de HSBC, en un comunicado. El directivo ha dejado patente la protección que otorga ahora HSBC a los depositantes de la filial británica del SVB. "Los clientes de SVB Reino Unido pueden seguir realizando operaciones bancarias como de costumbre, con la certeza de que sus depósitos están respaldados por la fortaleza, seguridad y protección de HSBC", ha reiterado este lunes tras anunciarse la compra de la filial del SVB por 1 libra esterlina.