CaixaBank ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio de 3.145 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,7% frente al año anterior. La entidad financiera ha cerrado el ejercicio con el cumplimiento de sus objetivos financieros y de actividad, a la par que ha dado por concluido su proceso de integración de Bankia. La fortaleza de los ingresos, el dinamismo de la actividad comercial y las sinergias tras la integración son las patas principales que han propiciado la mejora de los resultados, tal y como ha presentado la entidad este viernes.

En estos términos, CaixaBank se suma a las mejoras de beneficio del resto de grandes entidades financieras españolas, con récords históricos tanto para BBVA como para Banco Santander. Gracias a la mejora de la calidad crediticia y la fortaleza financiera, CaixaBank ha anunciado un aumento del dividendo de 0,23 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, un 58% más que en el año anterior. La cifra representa ya un payout del 55%, que se abonará en el segundo trimestre de 2023. Una subida que propondrá el Consejo de Administración a la Junta de Accionistas de la entidad con el objetivo de mejorar la retribución a sus accionistas.

Teniendo en cuenta el impacto de la fusión con Bankia, que ya ha llegado a su fin, CaixaBank ha experimentado un recorte del beneficio del 39,8%, hasta los 3.145 millones de euros. Una caída que la entidad justifica precisamente por el impacto extraordinario de la fusión. El grupo explica en sus resultados económicos anuales, presentados este viernes poniendo fin a la temporada de resultados bancarios, que la reducción del beneficio corresponde a la comparativa con el año 2021, cuando CaixaBank obtuvo un beneficio total de 5.526 millones de euros consecuencia de la absorción. Es decir, por la aportación positiva a efectos contables de 4.300 millones del fondo negativo de comercio y otros resultados extraordinarios asociados a la operación de absorción en el ejercicio anterior.

El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha celebrado los resultados alcanzados a cierre de 2022 y, en concreto, el "éxito" de la fusión con Bankia. “2022 ha sido un año de una enorme relevancia para CaixaBank. Hemos concluido con gran éxito el proceso de integración de la mayor fusión del sector financiero de nuestro país. Hemos presentado al mercado nuestro primer plan estratégico tras la fusión, un plan que nos debe guiar en el periodo 2022-2024", ha sentenciado.

Una idea que ha reiterado también el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar: "Hemos completado un año muy positivo en términos de dinamismo comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera. Estamos especialmente satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas y, con la mejora del resultado, que nos permite aumentar sustancialmente la retribución a nuestros accionistas y nuestra contribución a la Obra Social de la Fundación la Caixa", ha explicado sobre los resultados económicos anuales de la entidad. 

CaixaBank se dispara en bolsa hasta 4 euros por acción, en máximos de 2018

El mercado ha recibido los resultados económicos de CaixaBank como positivos y las acciones de la entidad se disparan alrededor de un 3% en los primeros momentos de la sesión hasta superar un precio de 4 euros por acción, un nivel que no tocaba desde febrero de 2018, hace cinco años. 

El refuerzo de la retribución a los accionistas, posible gracias a los resultados, es una de las claves de los resultados anunciados por CaixaBank este viernes, con un reparto de 1.700 millones de euros. Sumado a los 1.800 millones de euros previstos en el programa de recompra de acciones que ejecutará la entidad, CaixaBank estima destinar un total de 3.500 millones de euros a sus accionistas. “Esto nos sitúa en el camino para conseguir nuestro objetivo de distribuir hasta 9.000 millones en el periodo 2022-2024”, ha reiterado Goirigolzarri.

“Miramos al futuro con optimismo y con una gran ambición. Nuestro objetivo es seguir apoyando a la sociedad, a las familias y empresas, porque esta es, sin duda, la mejor aportación que podemos hacer desde CaixaBank para acompañar e impulsar la transformación de nuestra economía”, ha subrayado el presidente de CaixaBank. La entidad destaca además el papel de su dividendo sobre la sociedad ya que los principales accionistas son Fundación “la Caixa” y el Estado, a través del FROB. Además, CaixaBank cuenta con 617.800 pequeños accionistas.

Mejora de la calidad crediticia y fortaleza financiera

En cifras puramente económicas, el margen de explotación de CaixaBank ha crecido un 19,8%, en perímetros homogéneos, en un ejercicio en el que el margen bruto se incrementa un 5,5% y los gastos recurrentes se reducen un 5,6% apoyados en la consecución de sinergias asociadas a la integración con Bankia. Asimismo, la cartera de crédito sano crece un 3,3% hasta los 351.225 millones, con una favorable evolución de la nueva producción. La cartera sana de empresas crece un 7,6%, la de consumo lo hace un 4,1% y la de adquisición de vivienda repunta un 0,7%, según las cifras remitidas por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por su parte, la ratio de morosidad se sitúa en mínimos históricos hasta el 2,7%, por debajo de la media del sector, en el 3,5%, y casi un punto menos frente a diciembre de 2021. La ratio de cobertura de CaixaBank alcanza el 74%, tras subir 11 puntos en el último ejercicio, mientras que la ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 12,8% y los activos líquidos totales alcanzan los 139.010 millones. Todo ello resumido en una mejora de la fortaleza comercial y en el impacto positivo de las sinergias derivadas de la integración de Bankia, un proceso que se ha desarrollado y terminado en 2022. 

CaixaBank celebra haber sido capaz de mantener el ritmo comercial a lo largo del año a pesar de la incertidumbre por la guerra de Ucrania y asegura haber cumplido sus objetivos financieros y de actividad. La rentabilidad sobre los recursos propios (ROTE) ha subido hasta el 9,8% y el ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios ha mejorado hasta el 51,9%.

Así, los ingresos core crecen un 5,8%, hasta los 11.997 millones de euros, impulsados por la subida del 7,7% del margen de intereses y del 33,1% de los ingresos y gastos por contratos de seguros, con unos ingresos por comisiones en línea con el ejercicio anterior (+0,6%). Todo ello ha compensado, según las cifras de la entidad, los menores ingresos en la línea de participadas de bancaseguros (-26,2%).

Cambios en las comisiones tras la fusión con Bankia

Las comisiones bancarias de CaixaBank crecen un 1,7% en el ejercicio, aunque las recurrentes muestran una ligera reducción del 0,3% por la eliminación de las comisiones de custodia de depósitos y la unificación de los programas de fidelización de clientes particulares tras la fusión, que ha elevado el número de clientes que no pagan las comisiones de la operativa básica. Por su parte, las comisiones de banca mayorista crecen un 20,5%, muestra del buen comportamiento por mayor actividad en el año, según CaixaBank. 

Por su parte, los ingresos por dividendos han alcanzado 163 millones de euros en 2022 (-15%), incluyendo el registro de los dividendos de Telefónica y BFA por 69 y 87 millones. Además, los resultados atribuidos de entidades valoradas por el método de la participación, con 264 millones en 2022, bajan un 39,5% en tasa interanual, afectados, entre otros factores, por cambios de perímetro tras la venta de Erste Group Bank y la consolidación global de Bankia Vida. Además, suben los ingresos de operaciones financieras (+47%).

El margen bruto aumenta un 5,5% en el ejercicio, hasta 11.594 millones de euros, y los gastos de administración y amortización recurrentes se reducen un 5,6% en tasa interanual, apoyados en la consecución de sinergias asociadas a la integración de Bankia, lo que permite un crecimiento del 19,8% en el margen de explotación. A nivel laboral, CaixaBank ha culminado el proceso de salidas voluntarias de trabajadores en el marco del acuerdo laboral, que se traduce en una caída del 8,1% de los gastos de personal en el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, la cuenta de resultados recoge distintas contribuciones y tasas devengadas a lo largo del ejercicio, que incluye, entre otros, la contribución de 407 millones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el cuarto trimestre o la aportación de 159 millones al Fondo Único de Resolución (FUR) en el segundo.

CaixaBank duplica la concesión de hipotecas y mantiene su apuesta por el tipo fijo

El ejercicio 2022 ha estado marcado para CaixaBank por un crecimiento del crédito tanto en clientes particulares como empresas, con un alza de la cartera de crédito sana del 3,3%, hasta 351.225 millones de euros. Especialmente relevante es el dato que refleja que la entidad ha más que duplicado la concesión de hipotecas en España a lo largo del año, un 108% más, hasta los 14.299 millones de euros. Una mejora que explican por el papel de MyHome, el ecosistema de soluciones de CaixaBank con todo lo necesario para el hogar.

Así, en crédito hipotecario, CaixaBank mantiene su apuesta por los préstamos a tipo fijo, como un elemento que da seguridad al cliente de lo que va a pagar durante toda la vida del préstamo. En el conjunto de 2022, más del 90% de los contratos para adquisición de vivienda se ha formalizado a tipo fijo, un porcentaje muy similar al que han presentado el resto de entidades financieras españolas. La entidad recuerda en sus resultados que fue la primera en comprometerse a aplicar las medidas de apoyo a los hipotecados con dificultades aprobado el pasado mes de noviembre, materializado en la actualización del Código de Buenas Prácticas. 

Por su parte, en crédito al consumo en España, la nueva financiación ha alcanzado 10.235 millones de euros en el conjunto del año, lo que representa un aumento del 16% respecto a 2021. En financiación a empresas, la nueva producción es de 41.560 millones de euros, tras crecer un 23%, impulsado por un modelo caracterizado por la especialización y la proximidad al tejido empresarial.

Respecto a la gestión del pasivo, sin tener en cuenta el impacto negativo del mercado en los productos de ahorro a largo plazo, los recursos crecen un 1,1%, dado que CaixaBank ha logrado una captación neta de recursos por importe de 6.888 millones de euros. A cierre del ejercicio, los recursos de clientes se sitúan en 609.133 millones de euros, con una caída del 1,7% en el conjunto del año al considerar el impacto de la volatilidad de los mercados.

Los activos bajo gestión de CaixaBank alcanzan los 144.832 millones de euros con una evolución anual negativa, un 8,3% menos, por el comportamiento desfavorable de los mercados, si bien en el último trimestre del ejercicio recuperan una evolución positiva al crecer un 0,5%. La entidad, líder en captaciones, ha conseguido en el año unas suscripciones netas de 3.730 millones de euros en productos de ahorro a largo plazo, lo que ha permitido elevar su cuota de mercado en 25 puntos básicos en el año, hasta el 29,7%.

En detalle, en los activos bajo gestión, el patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicav (101.519 millones de euros) se reduce un 7,8% en el año, pero crece un 0,7% en el cuarto trimestre. En los planes de pensiones (43.312 millones de euros), a pesar del descenso del 9,6% en el año, se mantiene estable en el último trimestre.