La vicepresidenta primera y máxima autoridad económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprobado en Consejo de Ministros el acuerdo de hipotecas alcanzado entre su departamento y las grandes patronales del sector financiero, AEB, CECA, UNACC, y el Banco de España, con la intención de llegar a todas las entidades bancarias. La ministra se muestra así esperanzada con el acuerdo que, por su carácter voluntario, ahora los bancos pueden suscribir o no.

“Depende de las entidades financieras tomar esta decisión y espero que todas las entidades suscriban el acuerdo”, ha explicado la ministra durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. De hecho, ha anunciado que CaixaBank ya ha confirmado al Gobierno su intención de cumplir con las medidas pactadas en el acuerdo, entre ellas la ampliación del Código de Buenas Prácticas. 

No obstante, otras de las grandes entidades bancarias españolas no se han sumado, por el momento, al acuerdo por considerar que faltan detalles técnicos o bien, desconocer las medidas incluidas, tal y como han reconocido algunos de los directivos de las grandes entidades en un congreso mientras la medida se debatía en el seno del Consejo de Ministros.

La banca mantiene sus dudas: diferencias a menos de 10 km

Es el caso del CEO de Banco Santander, José Antonio Álvarez, con la intención firme de "llegar a un acuerdo" pero manteniendo la cautela antes de sumarse a las medidas pactadas por faltar "detalles muy técnicos, muy relacionados con los plazos y los impactos en las provisiones”. También el consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, ha criticado en el Encuentro de Directivos Financieros "no conocer qué se va a aprobar", mientras que el CEO de BBVA, Onur Genç, optaba por guardar silencio ante los medios de comunicación.

Calviño ha respondido a las declaraciones de estos consejeros delegados justificando el presunto desconocimiento por la tardanza de las negociaciones. “El trabajo que hemos hecho con las entidades financieras ha sido muy intenso y muy constructivo. Terminamos anoche muy tarde y las asociaciones no pudieron contactar con todas sus entidades”, ha explicado la líder económica del Gobierno. 

Así, mientras la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, presentaba su proyecto de acuerdo con las asociaciones bancarias en el Consejo de Ministros en Moncloa; los líderes del sector financiero nacional criticaban el desconocimiento de las medidas, guardaban silencio o llamaban a la cautela a menos de 10 kilómetros en un hotel en Plaza España. Una tónica que la ministra prevé revertir para materializar el acuerdo en todas las entidades financieras. 

Calviño coincide con la banca: “Los hogares tienen una posición más saneada”

"Este acuerdo da un mensaje muy positivo de colaboración y concordia”, ha celebrado la ministra en base a la colaboración público-privada. Asimismo, ha destacado que las medidas no son de extremada urgencia -una de las frases más repetidas por el sector financiero en las últimas semanas- ya que la deuda de los hogares y las ratios de morosidad de las entidades no son tan elevadas como en crisis anteriores. “Los hogares tienen una posición más saneada que en otros momentos de nuestra historia” -ha recalcado Calviño- "La situación no es parecida a la de la crisis financiera anterior”.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las grandes patronales bancarias tiene como beneficiarios alrededor de un millón de clientes bancarios, un tercio del total, según las cifras de la ministra. A través de tres medidas claves, la líder económica del Gobierno quiere frenar el impacto de las subidas de los tipos de interés y aumento de los gastos domésticos no solo para las familias más vulnerables, sino también para la clase media. Una protección derivada del "alza muy acelerada del Euríbor" que, a día de hoy, afecta a 3,7 millones de clientes financieros en España. 

No obstante, la ministra coincide con el sector bancario en el bajo impacto de las hipotecas de tipo variable, con el 75% de ellas formalizadas a tipo fijo en las últimas décadas. Unas cifras presentes en las cuentas económicas comunicadas por las diferentes entidades en las últimas semanas. Para la vicepresidenta primera, las medidas de protección aprobadas tras la pandemia han permitido reducir el endeudamiento tanto para las empresas como para los hogares.

Tres bloques de medidas y la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero

El acuerdo se materializa así en tres grandes bloques de medidas, formalizados a través de la actuación en tres vías. En primer lugar, a través de la mejora del Código de Buenas Prácticas para familias vulnerables, es decir, familias con rentas inferiores a los 25.000 euros al año y un esfuerzo hipotecario del 50%, con varias alternativas para proteger el pago de sus hipotecas.

La segunda gran vía pasa por la ampliación de este Código de Buenas Prácticas para aplicarlo a más de 300.000 familias, destinado no solo a las familias más vulnerables, sino también a las clases medias. El tercer gran bloque de medidas incluye alternativas adicionales entre las que aparece la reducción de los costes de pasar de hipotecas de tipo variable a tipo fijo, una de las estrategias claves en el paquete normativo presentado por Calviño. 

Además de las tres patas del acuerdo de las hipotecas, Calviño ha anunciado la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, una reclamación del sector que finalmente unirá todos los servicios de reclamaciones en un sola autoridad, con un sistema de presentación de reclamaciones gratuito

Calviño, a favor de subir el SMI para alcanzar el compromiso de 2023

La responsable económica del Gobierno se ha pronunciado también a favor de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para alcanzar el 60% del salario medio anunciado como compromiso del Ejecutivo de coalición para 2023. "Hay un compromiso claro para llegar el próximo año al 60%. Ese es el marco en el que estamos trabajando”, ha defendido la ministra. 

Más allá del acuerdo entre Gobierno y banca para frenar el impacto de las hipotecas, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado también en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la aprobación de dos anteproyectos de ley para proteger el papel de bomberos y agentes forestales. 

También la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, se ha congratulado en materia económica, esta vez por el apoyo de algunos grupos políticos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debaten esta semana en el Congreso de los Diputados. "Son unos presupuestos que podría aprobar cualquier grupo de la Cámara” -defiende- "Lograrlo cuando no se tiene la mayoría parlamentaria tiene un mérito especial”.