José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, ha dejado en el aire la ratificación del acuerdo de hipotecas por parte de la entidad. "Nuestra voluntad es trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido. No vamos a firmar si vemos que el mercado hipotecario hacia el futuro no es sano y sólido”, ha declarado el CEO de la entidad tras conocerse a última hora del lunes el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las patronales bancarias para proteger a más de un millón de clientes. Unas dudas que se suman al silencio que han preferido guardar los consejeros delegados de otras grandes entidades como BBVA o CaixaBank

El acuerdo ratificado entre las partes es voluntario, por lo que las entidades tienen libertad para unirse o no a las medidas pactadas por el Ministerio de Asuntos Económicos, liderado por Nadia Calviño, y las patronales que engloban al sector, CECA y AEB. Así, el CEO ha asegurado que todavía quedan aspectos por cerrar, "muy técnicos", en palabras de Álvarez, "muy relacionados con los plazos y los impactos en las provisiones”. Sin embargo, ha asegurado que la intención de Banco Santander es "llegar a un acuerdo". Álvarez ha participado este martes en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC con otros grandes CEOs de la banca española. 

El segundo de Ana Botín ha reconocido, no obstante, que las medidas pactadas entre las partes "van a beneficiar a un número muy grande de hipotecas", en línea con las previsiones de alcanzar a un millón de clientes. El CEO ha confirmado también que "algunas de las medidas" incluidas en el acuerdo tiene su impacto en las provisiones del banco. Este es, precisamente, uno de los detalles que estaría estudiando la entidad antes de sumarse al acuerdo. “Si nos adherimos y firmamos cuando se discutan los últimos aspectos, que son técnicos, afectará al Santander”, ha confirmado. 

Álvarez ha reiterado las palabras que ya pronunció en la última presentación de resultados. Un llamamiento a la calma al registrar la entidad, y también el resto de bancos españoles, "un porcentaje muy bajo de clientes que han sufrido un aumento de las hipotecas en los últimos meses", con un porcentaje de apenas el 1,5-2%. "En los últimos cinco o seis años, el 60% o 70% de las hipotecas han sido a tipo fijo, que son las hipotecas que tienen más riesgo debido a que son jóvenes. Una vez que se ha pagado la hipoteca en los siete primeros años, después es mucho más fácil", ha explicado el directivo. 

BBVA y CaixaBank guardan silencio mientras que Unicaja no conoce los detalles 

También el CEO de BBVA, Onur Genç, ha participado en este encuentro, asegurando que la entidad "está trabajando" en el acuerdo, sin ofrecer más detalles a los medios de comunicación. Desde la entidad guardan silencio sobre su postura a partir del acuerdo alcanzado entre Gobierno y bancos para proteger a los clientes hipotecarios. 

Un silencio que también mantienen desde CaixaBank, tanto a través de su consejero delegado como de fuentes de la compañía. Gonzalo Gortázar ha sido otro de los grandes participantes del encuentro, centrando su discurso en el futuro de la banca y el papel de CaixaBank como gestor del euro digital europeo -además de la protección de los más vulnerables y las medidas para los colectivos con dificultad de acceso financiero- pero sin pronunciarse sobre el acuerdo de las hipotecas

El consejero delegado de Unicaja Banco, Manuel Menéndez, tampoco ha desvelado en su conversación con Luis de Burgos, socio de Deloitte, si la entidad se sumará al acuerdo de hipotecas entre el Gobierno y las patronales ya que reconoce "no conocer que se va a aprobar". "Cuando veamos qué es lo que se aprueba, estudiaremos si nos sumamos", ha matizado el directivo, con un llamamiento a la calma por no observar un gran riesgo de impagos de hipotecas, una tónica repetida por todas las entidades en las últimas presentaciones de resultados. 

Álvarez (Santander) reconoce decrecimiento de la economía
 

Por otro lado, el CEO de Banco Santander, ha reconocido durante su discursos observar cierta tendencia de decrecimiento económico en el XXIX Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC. El consejero delegado asegura que la prioridad del banco es mantener el nivel de solvencia alto, en cifras similares a las actuales, en un entorno “no especialmente fácil” por el contexto geopolítico.  

“El éxito contra la inflación es clave”, ha declarado el CEO de Banco Santander, que llama a dicho “éxito” si se cumplen las previsiones de los bancos centrales y 2023 arranca con un nivel de inflación cercano al 3%. El principal reto para Banco Santander, y por ende para la banca, es alcanzar precisamente este suelo de la inflación, según el directivo. 

Álvarez anticipa una mejora de la rentabilidad del sector, ante la que se reconoce “optimista”. “Va a ser más que suficiente para abordar la subida de costes”, ha anunciado mientras, en paralelo, llama precisamente a un control de costes y eficiencia. El CEO de Banco Santander se ha pronunciado también sobre las fintech, observando un proceso de desaceleración temporal. “Cuando cambia la política monetaria y se restringe la disposición de capital, se ralentiza”, ha matizado Álvarez durante su conversación en el encuentro.