Banco Santander ha cerrado el ejercicio 2022 con un beneficio atribuido récord de 9.605 millones de euros, un 18% más en euros corrientes frente al año anterior. La entidad explica la mejora de sus resultados económicos anuales, remitidos este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), gracias al fuerte crecimiento de la actividad comercial, una buena calidad de los activos y el control de costes. En el cuarto trimestre, el beneficio atribuido de Banco Santander fue de 2.289 millones de euros, un 1% más en euros corrientes que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio anual de la entidad supera los ejercicios anteriores, un 18% más frente a 2021, y revierte la tendencia negativa de las pérdidas registradas en 2020, el año del coronavirus.

Las acciones de Banco Santander cotizan en verde desde el arranque de la sesión bursátil, con subidas del 1,74% hasta los 3,30 euros por acción, lo que lleva a la cotización a máximos de febrero de 2022, hace casi un año. Los resultados económicos anuales remitidos este jueves sitúan a la entidad en el top 5 del Ibex 35 en los primeros momentos de la sesión.

La mejora del beneficio de la entidad en 2022 ha llevado a aumentar el beneficio por acción un 23%. En concreto, Banco Santander aumentará el dividendo en efectivo un 16,1% como parte de su política de retribución al accionista. El consejo de administración de la entidad mantiene así la intención de retribuir a sus accionistas con alrededor de un payout del 40% del beneficio ordinario, distribuido aproximadamente a partes iguales entre el dividendo en efectivo y los programas de recompra de acciones, tal y como reflejan las cuentas financieras anuales.

El banco, liderado por Ana Botín, explica los buenos resultados obtenidos en 2022 por la escala, la diversificación y la orientación comercial del grupo. Todo ello para cerrar "un año sólido", reflejado también en el aumento de la cifra de clientes, siete millones más hasta los 160 millones. Santander ha mejorado sus ingresos en un 12%, hasta los 52.154 millones de euros, y ha aumentado su margen neto -el beneficio antes de provisiones- en un 13%, hasta los 28.251 millones de euros. “2022 ha sido de nuevo un año muy bueno para Santander: aumentamos la base de clientes de forma rentable y mantuvimos un balance muy sólido. Gracias a ello, el beneficio por acción ha aumentado un 23% y el dividendo en efectivo por acción, un 16%1", ha celebrado la presidneta de la entidad. 

No obstante, Banco Santander ha anticipado dotaciones adicionales en los resultados de 2022 por la actualización de las previsiones macro, manteniendo una política de prudencia por la incertidumbre económica actual, especialmente marcada por la inflación. "En 2023, esperamos que los bancos centrales y los gobiernos sigan priorizando la reducción de la inflación. Nuestros equipos tienen gran experiencia en gestionar con éxito este tipo de entorno, por lo que esperamos que el crecimiento de los ingresos compense el aumento de los costes por la inflación y el aumento previsto del coste del riesgo", ha resaltado Botín en los resultados de Banco Santander.

Santander España gana más del doble que en 2021

Los resultados del ejercicio 2022 de Banco Santander reflejan una mayor colaboración internacional entre mercados y negocios, con resultados positivos para las unidades globales con las que cuenta la entidad en el mundo. En el caso de Santander España, la entidad ha más que duplicado el beneficio ordinario, un 149% más hasta los 1.560 millones de euros. El informe de los resultados remitido a la CNMV justifica la mejora del beneficio para la filial española del banco, más del doble que en 2021, por la reducción de las dotaciones por insolvencias (-30%) y de los costes (-1%).

Asimismo, los ingresos en el negocio de Santander en España aumentaron un 6% y los ingresos por comisiones se incrementaron un 1%, impulsados por CIB. El banco ha registrado un crecimiento neto de clientes en todos los trimestres, con 700.000 nuevos a 31 de diciembre de 2022. En el negocio hipotecario, la filial española alcanzó una producción récord de hipotecas en el tercer trimestre, frente a los datos más catastrofistas de algunos, mientras que, en paralelo, el crédito ha crecido un 2% y los depósitos un 15%. La mejora en el perfil de riesgo de Santander España se ha traducido en sus resultados en una reducción de la ratio de mora de 145 puntos básicos.

No obstante, Banco Santander defiende la diversificación de negocio como clave para garantizar un crecimiento "constante y rentable" de la entidad. De hecho, ha registrado un aumento de la actividad de los clientes que ha permitido mejorar el resultado de Europa, Sudamérica y también, Digital Consumer Bank. Por su parte, Norteamérica también continúa generando buena rentabilidad al banco a pesar de la normalización de las provisiones. 

"Nuestra escala global y escala local en todos los mercados en los que operamos, nuestra diversificación y nuestro foco en el cliente son ventajas competitivas que nos han llevado a aumentar en siete millones el número de clientes, y además a crecer a doble dígito en ingresos y beneficio. La excelente ejecución de los equipos y el rigor en la asignación de capital nos permitirán crear valor de forma sostenible en el futuro", explica Botín. 

Banco Santander mejora la eficiencia y reduce costes 

En materia puramente financiera, el retorno sobre el capital tangible (RoTE) de la entidad a nivel general fue del 13,4% en el último ejercicio. Por otro lado, la ratio de capital CET1 se situó al cierre del año por encima del 12%. La ratio de eficiencia también mejoró en 2022 hasta el 45,8%, a pesar del impacto de la inflación en los costes. En términos reales, los costes de Banco Santander disminuyeron un 5% en euros constantes gracias a las mejoras de productividad del grupo.

Asimismo, el coste del riesgo de la entidad (0,99%) cerró en línea con el objetivo previsto y las dotaciones crecieron un 31% en euros constantes con respecto a 2021, un ejercicio en el que el banco liberó provisiones en algunos países por el contexto macroeconómico. El balance del grupo se ha mantenido sólido, con una ratio de capital CET1 fully loaded por encima del 12% al cierre de año, en línea con el objetivo previsto. Banco Santander ha destinado un total de 4.486 millones de euros en impuestos a las arcas públicas a lo largo de 2022, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 29%, según ha informado este jueves la entidad.

De cara a 2023, el banco espera crecer de forma rentable y reitera su objetivo de aumentar los ingresos a doble dígito. En cifras, Santander prevé alcanzar un RoTE por encima del 15%, un coste de riesgo por debajo del 1,2%, una ratio de eficiencia del 44-45% y un CET1 por encima del 12%, siempre con las previsiones macro sobre la mesa. "Esperamos seguir aumentando el retorno sobre el capital tangible por acción y el dividendo por acción. Lo más importante para nosotros sigue siendo el apoyo a nuestros clientes y la transformación del negocio aprovechando nuestras ventajas competitivas y los beneficios de formar parte de Grupo Santander, mientras usamos el capital de forma eficiente. Estamos convencidos de que nuestro foco en el cliente y el cumplimiento de los objetivos aumentando la rentabilidad año tras año nos permitirá crecer en 2023 y en el futuro", confía la máxima representante de Santander. 

De hecho, con motivo de las futuras subidas de tipos de interés -este miércoles la Reserva Federal anunció una nueva que podría replicar el Banco Central Europeo (BCE) este mismo jueves- Santander podría obtener entre 2.000 y 2.500 millones de euros adicionales de margen de intereses en este ejercicio 2023, de acuerdo con las previsiones actuales del precio del dinero.