BBVA ha cerrado el ejercicio 2022 con el mayor beneficio de su historia en los 6.420 millones de euros, un 38% más que el año anterior -y un 39% más descontando el efecto divisa-, tal y como reflejan sus resultados económicos anuales presentados este miércoles. Excluyendo los impactos no recurrentes, el beneficio anual de la entidad alcanza los 6.621 millones de euros, un 32,3% más que el año anterior. La entidad ha cerrado el cuarto trimestre con un beneficio de 1.578 millones de euros, un 29,8% más con respecto al mismo trimestre del año anterior. El mercado ha recibido de forma positiva los resultados económicos anuales de BBVA y la acción repunta casi un 2% en los primeros momentos de la sesión. Esta subida ha llevado a la entidad a alcanzar máximos de cotización de abril de 2018, en los 6,59 euros por acción.

"2022 ha sido un año de crecimiento para BBVA. Hemos alcanzado el mayor beneficio de nuestra historia, con una fuerte expansión del crédito y con grandes avances en nuestra estrategia, centrada en la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Mirando hacia adelante, y a pesar de la incertidumbre, en 2023 seguiremos creando oportunidades para todos y contribuyendo al crecimiento económico y social de los países donde estamos presentes”, ha celebrado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila. La entidad se gratifica por unos resultados "muy sólidos" con el beneficio atribuido y el margen neto en récords históricos. 

Según las cifras desgranadas en su informe de resultados anuales, remitidos a primera hora de la mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BBVA ha logrado un beneficio récord en la historia de la entidad gracias a la captación de más de 11 millones de nuevos clientes y al aumento de sus ventas por los canales digitales. De hecho, la cifra obtenida por la entidad gracias a esta vía representa ya casi el 80% del total. BBVA ha registrado un fuerte aumento de sus ingresos a lo largo del año, impulsados por el crecimiento a doble dígito del crédito (un 13,3% más en euros constantes).

BBVA anuncia un aumento del dividendo y un nuevo plan de recompra de acciones

El margen neto de BBVA también ha cerrado el año con una cifra récord, en los 14.130 millones de euros. Tras obtener estos resultados en el ejercicio de 2022, la entidad ha anunciado que dedicará más de 3.000 millones de euros a aumentar la retribución a sus accionistas. En concreto, BBVA ha avanzado en la información remitida a la CNMV un aumento del dividendo en efectivo del 39%, hasta los 43 céntimos por acción -el más alto de los últimos 14 años según la propia entidad-, así como un nuevo plan de recompra de acciones por 422 millones de euros. Precisamente BBVA ha cerrado en agosto uno de los mayores programas de recompra de acciones a nivel europeo, con 3.160 millones de euros, equivalentes al 9,6% del capital social hasta esa fecha. 

En total, BBVA avanza que destinará más de 3.000 millones de euros de estos resultados, el correspondiente a un 47% del beneficio atribuido reportado, a la remuneración de sus accionistas. El banco someterá a la aprobación de la Junta de Accionistas un dividendo complementario de 31 céntimos por acción, que se abonará previsiblemente en abril. La política de retribución al accionista contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con el programa de recompra de acciones. El valor tangible por acción más dividendos cerró el año en los 7,79 euros por acción a fecha 31 de diciembre de 2022, una mejora del 19,5% a lo largo del año.

Las cifras puramente económicas revelan que el margen de intereses ha ascendido hasta los 19.153 millones de euros, un 35,8% más con respecto a 2021. Todas las áreas geográficas contribuyeron a este incremento gracias al crecimiento del crédito a doble dígito y a la mejora del diferencial de la clientela. Por su parte, las comisiones netas crecieron un 15,3% interanual, hasta los 5.353 millones de euros, con un rol especial del negocio de la entidad en México, Turquía o América del Sur. La suma de margen de intereses y comisiones netas, es decir, los ingresos recurrentes del negocio bancario, han cerrado el año con una subida del 30,7%, hasta los 24.507 millones de euros.

El resultado de operaciones financieras (ROF) de BBVA alcanzó los 1.938 millones de euros en 2022, un 9,4% más a nivel interanual. Por su parte, la línea de otros ingresos y cargas de explotación acumuló un resultado negativo de -1.555 millones de euros, consecuencia principalmente del ajuste negativo por la hiperinflación de Argentina y Turquía, tal y como explica la entidad en sus resultados económicos.

La inflación cierra el año en un 19,1% de media en los mercados en los que opera

En un entorno que la propia entidad reconoce de "subida generalizada de los precios a nivel global", los gastos de explotación ascendieron a 10.760 millones de euros, un 15,5% más. No obstante, BBVA defiende que esta cifra se encuentra por debajo de la inflación media registrada en los países donde tiene presencia, con una media del 19,1% interanual, especialmente en el caso de Turquía o Argentina.

El ratio de eficiencia de la entidad se ha situado en el 43,2% al cierre de 2022, lo que supone una mejora de 277 puntos básicos con respecto al ratio registrado el año anterior. BBVA se mantiene así como líder en eficiencia en el grupo de bancos europeos comparables. Igualmente, el margen neto de la entidad ha tocado récord de 14.130 millones de euros, un 29,2% más que en 2021.

Los saneamientos se situaron al cierre del año un 12,9% por encima de los de 2021, un crecimiento similar al de la cartera crediticia. En consecuencia, el coste del riesgo acumulado de BBVA ha terminado el ejercicio en el 0,91%, una evolución en línea con las expectativas, y aún por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, en el 1,04% en 2019. La tasa de mora se situó en el 3,4% a cierre de ejercicio, en la media del sector, frente al 4,1% registrado un año antes, y la tasa de cobertura se incrementó hasta el 81%, frente al 75% de diciembre de 2021. Por su parte, las provisiones y otros resultados mejoraron ligeramente, con un descenso del 4,6% hasta -261 millones de euros.

BBVA ha cerrado el ejercicio con un ROTE del 15,3%, por encima de la media de sus comparables europeos, en el 7,4%, y un ROE del 14,6%, ambos excluyendo los impactos no recurrentes. Asimismo, la entidad presenta una ratio CET1 fully-loaded del 12,61% al cierre de diciembre de 2022, por encima del rango objetivo del grupo, del 11,5% al 12%.

En materia de sostenibilidad, BBVA mantiene su compromiso de cero emisiones netas en 2050. La entidad ha movilizado 136.000 millones de euros en negocio sostenible desde 2018, como parte de su objetivo de alcanzar 300.000 millones de euros hasta 2025. Asimismo, el banco ha fijado los objetivos intermedios de descarbonización para 2030 en seis sectores (energía, automoción, acero, cemento, carbón y petróleo y gas).